14 C
Tijuana
jueves, abril 11, 2024
Publicidad

Baja California cerrará 2022 con mil 800 mdd de inversión extranjera, prevé Deitac

El estado de Baja California terminará el año con una atracción de inversión extranjera cercana a los mil 800 millones de dólares. De este monto, 85 por ciento será producto de expansiones de empresas, estimó Carlos Jaramillo Silva, presidente del Consejo de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (DEITAC).


Publicidad


“Las industrias en vez de crecer a otros lugares del mundo están creciendo aquí”, debido a la relocalización de manufactura en Norteamérica, las cadenas de suministro, y la saturación de puertos, entre otros aspectos.

El líder empresarial precisó que el sector de dispositivos médicos concentrará el 58% del total de inversión extranjera captada en el estado en 2022. Durante el 3rd Borderless Business Congress (Congreso Empresarial Sin Fronteras), inaugurado este 8 de noviembre de 2022, Jaramillo Silva destacó que 70% de la actividad industrial del estado está en Tijuana.

Para 2022 se espera que Tijuana absorba 4.1 millones de metros cuadrados, particularmente en el corredor del bulevar 2000  hacia Rosarito y Valle Redondo, Tecate. Si bien este número es inferior a los 7.7 millones que la ciudad absorbió el año pasado, sigue superando el promedio de años anteriores, en que la tendencia era un crecimiento de 2.5 millones


Publicidad

 


La proyección de los siguientes cinco años con base en lo que se proyecta que se construya en Tijuana es de 5 millones de metros cuadrados anuales. Tal cantidad ubica a Tijuana como “unos de los mercados más activos industriales en todo el país”, aseveró Jaramillo Silva.

Recordó que el año pasado cuando se triplicó la absorción de metros cuadrados para plantas industriales alcanzando los 7.7 de metros cúbicos en Tijuana, la ciudad concentró 23% de la absorción total del país.

De concretarse la estimación de DEITAC sobre la Inversión Extranjera Directa (IED) en el estado de mil 800 millones de dólares para 2022, la cifra sería menor a la captada el año previo, cuando Baja California recibió 2 mil 224.1 millones de dólares. Pero superior al monto captado en 2019 antes de que iniciara la pandemia de COVID-19 cuando se recibieron mil 184 mdd.

En cuanto a los inhibidores de la captación de inversión extranjera, como falta de energía, agua y vivienda de interés social, Jaramillo Silva se mostró a favor del programa del gobierno estatal que planea construir 100 mil viviendas sociales; sin embargo, consideró que “no son suficientes definitivamente, pero es una ayuda”.

Sobre el déficit de personal y el nivel salarial, el líder empresarial mencionó que la industria es donde los sueldos están más altos de todos los sectores y donde se logran mayores prestaciones. “Las empresas también están en un proceso de automatización precisamente para eficientizar el uso del recurso humano y eso nos ayuda a nosotros. También estamos aspirando a traer operaciones donde ocupemos más personal calificado”.

Los temas que se abordarán hoy y mañana en el 3rd Borderless Business Congress serán las bondades de la región, las tendencias macro económicas, qué está pasando en el mundo y por qué Baja California es importante en el contexto mundial en el sector industrial, las tendencias en el sector y lo que tiene Baja California como soporte para atender a estas demandas. El 3rd Borderless Business Congress contará con 30 conferencistas, con 10 paneles, agregó.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas