16.2 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Diputados declaran constitucional reforma sobre militarización hasta el 2028

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión realizó, el 8 de noviembre de 2022, la declaratoria de constitucionalidad de la reforma que extiende hasta el 2028 la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, luego de que 20 de 32 congresos locales avalaron las modificaciones al artículo Quinto Transitorio.

En ausencia de Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, el trámite estuvo a cargo de la vicepresidenta Karla Yuritzi Almazán Burgos, del grupo legislativo de Morena, ello a pesar de que el artículo 21 de la Constitución establece que las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil.


Publicidad


“El Congreso de la Unión, en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 la Constitución Política, y previa aprobación de la mayoría de las honorables legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, declara reformado el Artículo Quinto Transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 26 de marzo de 2019. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales”, leyó Almazán Burgos.

Según la declaratoria que fue enviada al Senado para sus efectos constitucionales, las modificaciones fueron aprobadas por los congresos de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Hidalgo, México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y la Ciudad de México.

La Cámara alta del Congreso de la Unión deberá enviar, a su vez, la declaratoria de constitucionalidad al titular del Poder Ejecutivo Federal, para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y su posterior entrada en vigor.


Publicidad

 


“Es momento de darle la confianza a las Fuerzas Armadas, que hoy son las mejores capacitadas y las únicas que tienen una formación de orden, que es lo que el país necesita para recuperar la seguridad y la paz”, afirmó, el 8 de noviembre de 2022, el titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Adán Augusto López Hernández, durante un diálogo con diputados en el Congreso del Estado de Chihuahua.

“Ninguno, más allá de las diferencias ideológicas o políticas, desea que en México siga campeando la inseguridad. Por el contrario, todos queremos, añoramos las épocas en que los niños podían salir a sus escuelas caminando, que podían salir en la tarde al parque, a las calles o las épocas en que las mujeres que trabajaban regresaban con tranquilidad a sus casas”, aseguró el funcionario federal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó, el 28 de octubre de 2022, a López Hernández, a que continúe con sus visitas a los congresos de todos los estados de la República, para hacer un “quién es quién” y exhibir a aquellos que no aprueben la reforma a un artículo transitorio de la Constitución para permitir que las Fuerzas Armadas participen en tareas de seguridad pública hasta el 2028.

El titular de la Secretaría de Gobernación realizó una gira para explicar a los legisladores locales y a los gobernadores de cada entidad federativa, la importancia de que ratificaran la reforma de carácter constitucional.

“Para que sea válida [dicha reforma constitucional], debe de ser aprobada por la mitad más uno de los Congresos locales, que son 32, de modo que si hasta anoche ya habían 17, pues ya se cumplió y ya es legal la reforma”, indicó el mandatario nacional, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde La Paz, en Baja California Sur.

“Sin embargo, yo le he pedido al Secretario de Gobernación que no nos quedemos con los 17, que se vaya a todos los Congresos locales, para saber quién es quién, y que también los legisladores locales asuman su responsabilidad, a ver si van a votar como representantes del pueblo o como representantes de los partidos si van a votar por consigna o van a votar pensando en la seguridad de la gente”, agregó el presidente.

“Entonces Adán tiene que continuar recorriendo el país hasta saber y al final ya informamos: tantos congresos locales aprobaron, otros no aprobaron, para que lo sepa el pueblo, porque muchas veces la gente no se entera”, declaró el titular del Poder Ejecutivo Federal, que calificó de hipócritas a quienes critican la militarización del país.

“Ellos fueron los que iniciaron la guerra y permitieron masacres y torturas y desapariciones y graves violaciones a los derechos humanos, pero bueno, afortunadamente se logró en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, que se reformara la Constitución, para que nos sigan ayudando las Fuerzas Armadas en materia de seguridad, para proteger a nuestro pueblo”, dijo el político tabasqueño.

“Si se le pregunta a los ciudadanos de Guanajuato, ¿quieres que sigan en Guanajuato marinos y soldados apoyando en tareas de seguridad? Estoy seguro que van a decir que sí. Sin embargo los líderes de los partidos, por la politiquería, por sus intereses, por sus hipocresías, pueden decir que no, a lo mejor me equivoco, pero esto es muy interesante”, aseveró el mandatario nacional.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas