16.9 C
Tijuana
viernes, abril 12, 2024
Publicidad

Detienen a “El Rudy”, hermano de “El Marro”, en Tecate

Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de Defensa Nacional, informó que la madrugada del 8 de noviembre aprehendieron al hermano de José Antonio Yépez Ortiz alias “El Marro”, ex líder del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), dedicado al robo de combustible o huachicoleo.

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial -llevada a cabo desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional-, el mando militar dijo que Juan Rodolfo Yépez Ortiz alias “El Rudy”, “Rodo” y/o “Rudo”, de 39 años de edad, fue detenido con 60 mil dólares estadounidenses y 40 mil 500 pesos mexicanos.


Publicidad


Al igual que “El Marro”, es originario del municipio de Santa Cruz de Juventino de Rosas, Guanajuato. Sin embargo, fue capturado en Tecate, Baja California, derivado de trabajos de inteligencia.

La captura de “El Marro” tuvo lugar el 2 agosto de 2020 en la comunidad de Franco Tavera, municipio de Juventino Rosas, Guanajuato, ubicada en la carretera Juventino Rosas-Celaya. Cuando elementos de la Defensa Nacional y la fiscalía guanajuatense arribaron al domicilio donde se resguardaba el líder criminal, fueron atacados a balazos.

En la actualidad, está interno en el Centro Federal de Reinserción Social Número 1 Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.


Publicidad

 


“El Marro” fue declarado culpable el 14 de enero de 2022, del delito de secuestro agravado en contra de una empresaria de Celaya, Guanajuato, por lo que se le sentenció a 60 años de prisión.

A través de su cuenta de Twitter, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó respecto a la sentencia emitida por un Tribunal de Juicio Oral del Poder Judicial local, con sustento en las pruebas presentadas por el Ministerio Público especializado, que encontró culpable al capo huachicolero y a sus coautores por el delito antes mencionado.

Al presunto líder del CSRL también se le acusa de disparar contra elementos de las Fuerzas Armadas y por el robo de combustible o huachicoleo, delitos por los cuales aún no se le dicta sentencia.

El juicio se realizó de manera privada en Juzgados de oralidad penal de Valle de Santiago, ya que el 2 de agosto de 2021, la defensa de “El Marro” intentó mover la audiencia a la sede de Juventino Rosas, con la intención de presionar a las autoridades a reducir la condena con las protestas de las bases sociales que aún conserva el presunto delincuente en dicho municipio.

Volver a la nota anterior

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas