23.5 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Balaceras en San Pablo

Una intensa balacera se registró minutos después de las 23:00 horas del sábado 5 de noviembre en el fraccionamiento La Hacienda, también conocido como San Pablo, con saldo de tres personas sin vida. Apenas el viernes 4 de octubre se había registrado otra ejecución sobre la avenida principal.

Vía redes sociales, el alcalde de Tecate, Edgar Darío Benítez Ruiz, informó que una de las personas identificadas hasta ese momento como víctima, pertenecía al  grupo de sicarios que perpetró el ataque en San Pablo y que había sido abatido por elementos de la Policía Municipal. Horas más tarde, autoridades desmintieron a ZETA la información, dando un saldo de cuatro personas sin vida, dos presuntos sicarios detenidos y el aseguramiento de armas de grueso calibre en los distintos puntos donde se registraron los ataques.


Publicidad


LOS HECHOS

Elementos de la Policía Municipal de Tecate asistieron a Calle Roble esquina con Fresno en San Pablo, tras diversas llamadas realizadas al número 911 de Emergencias, denunciando una balacera en una casa de la zona.

En una primera escena, los agentes localizaron a un masculino sobre el pavimento, vistiendo pantalón negro tipo pants y sudadera oscura, y el rostro ensangrentado. Paramédicos de Cruz Roja informaron que estaba muerto.


Publicidad

 


Al lugar se acercaron militares, quienes informaron de otra escena -ubicada metros más adelante- sobre Privada Buganvilias. Dentro de un departamento morado, con puertas de acceso abiertas, se observó a una persona tirada, sin camisa, sólo shorts oscuro; de acuerdo con paramédicos que atendieron, aún contaba con signos vitales, por lo que fue trasladado a un hospital para su atención.

En el mismo lugar, localizaron a una persona del sexo masculino tirada al lado de un vehículo Mitsubishi Eclipse color gris, sin signos vitales. Al fondo, pegado a la barda perimetral, otro individuo sin vida que calzaba  tenis color rojo, vestía pantalón azul marino, chamarra azul y gorra del mismo color.

De los presuntos perpetradores, testigos informaron que se dieron a la fuga en una vagoneta Toyota 4 Runner modelo 1996. Una unidad de la Policía Municipal que circulaba por el área los tuvo a la vista sobre la autopista Mexicali-Tijuana, la altura del Kilómetro 119. Conocía las características emitidas por radio, por lo que pidió al vehículo detener  la marcha, pero en respuesta dispararon contra de la patrulla.

Metros adelante sobre la autopista, los atacantes descendieron del vehículo. Siete hombres con armas largas bajaron disparando contra los elementos y se internaron a pie tierra al Rancho González, y entraron en la zona donde se desarrollaba el espectáculo “Rodeo de Media Noche”.

Los delincuentes intentaron llevarse un vehículo Ford Explorer 1998 color verde con placas de circulación del Estado de California. Mientras huían, dos de los criminales dispararon en contra de uno de los asistentes al evento, identificado como Ildefonso Cázares Mora, convirtiéndose en víctima mortal colateral de estos ataques.

CAPTURADOS

Entre los detenidos se encuentran Jesús Santiago Sierra Guardado y Jorge Atilio Vuelnes Damas, acusados de homicidio calificado con ventaja por haber disparado en contra de Ildefonso Cázares, asistente al rodeo con su familia; y  en las otras escenas haber privado de la vida a José Vasconcelos y José del Carmen Vasconcelos, padre e hijo que se dedicaban a la venta de pizza en el fraccionamiento; y a Rafael “M”, quien contaba con 17 años y era residente de Valle Verde.

Además, serán acusados de las lesiones cometidas en contra de Daniel “N”, Itzel “N” y dos agentes de la Policía Municipal identificados como Abraham y  Gerardo “N”.

En calles vecinas donde se localizó a los occisos, autoridades encontraron tres vehículos, al interior de éstos, armas de grueso calibre. En los diversos hechos fueron se aseguraron cinco armas largas de las denominadas cuernos de chivo, dos armas largas calibre .223, un arma corta (pistola) y cargadores.

El 4 de noviembre, a las 20:38 horas, ZETA había informado de una persona asesinada en la avenida principal de la misma colonia del triple homicidio, San Pablo, sobre el Kilómetro 121, Carretera Tecate-Mexicali. A bordo de un vehículo Ford Explorer color blanco, agentes municipales encontraron en el asiento del piloto, el cuerpo sin vida de David Castellanos alias “El Shasty”. Vestía sudadera color verde claro y pantalón azul de mezclilla. Presentaba más de 16 impactos por arma de fuego de grueso calibre. Habría servido como voluntario en Cruz Roja por varios años.

LOS OTROS DATOS

Detienen a “El Rudy”, hermano de “El Marro”, en Tecate seguir leyendo

A través de la página oficial de Facebook de Darío Benítez, se informó de manera oficial que elementos de la Policía Municipal habrían abatido a uno de los delincuentes:

“Hace algunos minutos hubo un atentado en carretera Tecate-Mexicali. La Policía Municipal logró interceptar una camioneta blanca de la cual se acaban de incautar cuatro armas largas. Se trata del mismo vehículo que estuvo en san pablo ocasionando las detonaciones de arma de fuego minutos antes”.

Posteriormente recalcaría:

“Actualización: Uno de los agresores fue abatido en el operativo de captura gracias a la policía municipal, y ya hay detenciones. Actualización Dos: Lamentablemente tenemos un deceso confirmado en San Pablo. Con la información fueron exhibidas además fotos de las armas al interior de un vehículo con manchas hemáticas de una de las escenas”.

Mientras que por medio de su cuenta personal, es decir, otra más de Darío Benítez, el presidente municipal inició un debate en una página de Facebook de nombre Spider Shore, realizando señalamientos a los involucrados, al escribir: “SON DOS muertos más, la cuestión es que junto con estos dos muertos también fueron encontradas dos armas de alto calibre y una Beretta (…) Saquen ustedes sus conclusiones”.

Por horas, Edgar Darío Benítez Ruiz siguió cambiando la información de las páginas e inmiscuyéndose en debates en redes sociales, siendo en un último caso entregado a diversos medios de comunicación locales, un extenso comunicado en el que detallaban, los incidentes que oficialmente informaron autoridades estatales, dejaron como saldo cinco personas sin vida en menos de veinticuatro horas en Tecate. Mientras que el primer edil aclaró más tarde que “… el abatido fue impactado por disparos de la policía municipal, a quien anoche dábamos por fallecido, sin embargo, tras ser atendido en el Hospital General, logró ser rescatado…”.

 “QUE HAGA SU TRABAJO”: GENERAL LANDEROS

Durante el fin de semana, el alcalde Benítez declaró a medios de comunicación que “bandas delincuenciales están empezando a disputar la plaza”:

“Lo que hemos insistido es que tenemos un grave problema de la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación, que ya no tiene presencia en la ciudad, se está dando desde la Zona Este de Tijuana, donde todos sabemos, es un campo de guerra y estamos pidiendo apoyo a las fuerzas federales como Guardia Nacional y Sedena, que pongan atención a dos puntos clave que es la famosísima brecha que interconecta el área de San Pedro con la carretera Tecate-Ensenada y Tecate-Tijuana. Las policías municipales son de proximidad, no existen para perseguir al crimen organizado, quienes tienen la responsabilidad de perseguirlos es la Federación, Guardia Nacional y Fuerza Estatal Ciudadana”.

ZETA platicó con el General de División, Gilberto Landeros Briseño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, quien categóricamente respondió que efectivamente son los cárteles Arellano Félix, Jalisco Nueva Generación, Sinaloa, “El Mayo” Zambada y “El Ruso”, quienes han aumentado la violencia en BC, negando rotundamente que Darío Benítez se haya acercado para fortalecer la estrategia de seguridad.

“ Se ha hecho un buen trabajo por las fuerzas estatales y federales desde que se lleva a cabo la coordinación, Tecate no está solo, pero es la Policía Municipal el primer respondiente, no podemos estar haciéndole las actividades que les corresponden y ellos lo saben, saben cuáles son sus funciones, si el presidente municipal dice que ‘le entremos’, quiero decirles que si lo hacemos, tengo resultados más significativos aun con menos elementos que otras corporaciones que tiene más”, dijo, para resumir:

“No podemos andar haciendo su trabajo, porque nosotros hacemos el nuestro, que hagan su trabajo y nos deje hacer el nuestro”.

Entrevistados en la comunidad, ciudadanos manifestaron que hasta el momento las autoridades no se han acercado a la gente de San Pablo, ni tampoco autoridades municipales han informado de alguna estrategia de seguridad que permita combatir los hechos violentos que dejaron diez muertos durante los primeros seis días de noviembre en Tecate, cinco de ellos en San Pablo.

Por su parte, el director de Seguridad Ciudadana, José Manuel Márquez, no ha emitido declaración al respecto y las unidades siguen operando con la misma logística que ha dejado nulos resultados en el combate a la inseguridad en Tecate. “Nadie viene a dar la cara, claro, ellos no han perdido a nadie”, expresaron a ZETA residentes del área.

Hace apenas unos días, el alcalde Benítez aseguró a este medio de comunicación que “el que nada debe, nada teme, yo no le debo afortunadamente nada a nadie, entonces, soy una persona que tranquilamente anda en restaurantes, café, sigo mi vida normal, como no le debo nada a nadie, como no hice pactos ni pedí dinero a nadie para llegar donde estoy, tengo mi conciencia tranquila y la tranquilidad de estar donde me dé la gana; que se preocupen los que sí le deban algo a alguien”.

Actualmente Darío Benítez se traslada a bordo de dos vehículos y cuenta con al menos cinco escoltas de uso personal.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas