16 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Del Cártel de Sinaloa, asesinos de turista en La Rumorosa

Para la Fiscalía General del Estado (FGE), los cuatro hombres que atacaron a tres turistas de Mexicali en La Rumorosa, son miembros del Cártel de Sinaloa.

Después que los jóvenes acudieron a Tecate a un festival UFO (OVNI en español, Objetos Voladores No Identificados) y se encaminaron a La Rumorosa para tomarse una foto en la recién inaugurada calle Jaime Maussan, los delincuentes los increparon, persiguieron, balacearon, y a uno de ellos, Fernando, se lo llevaron. Su cuerpo apareció días después en la Capital del Estado, maniatado, torturado y decapitado.


Publicidad


Familiares de Fernando realizaron una campaña de búsqueda en redes sociales, y posteriormente informaron que lo habían localizado muerto, con la premisa que el joven Fernando era un egresado de la UABC, trabajador del sector médico, sin ligas con el crimen organizado, turista en su Estado.

En ese contexto, la FGE presionó su investigación. Realizaron cateos y barridos de zona en Tecate y el poblado de La Rumorosa para identificar a los atacantes. En la indagación, localizaron a personas de interés que proveyeron información sobre los asesinos, incluso proporcionaron nombres y fotografías de los mismos.

Entre ellos, de dos en particular, a quienes sólo han identificado con apodo, como “El Cholo” y “El Wacho”, quienes según las investigaciones, se dedican al tráfico de personas, narcomenudeo y huachicoleo en el área conocida como “Las Cabañas”, donde tienen vigilantes en la entrada del poblado y en la sierra.


Publicidad

 


Además, tienen como cómplices criminales a otros identificados como “El Catracho”, Cristian Parra y una mujer de apellido Figueroa.

Sobre el móvil de la agresión en la cual balacearon a los tres jóvenes y asesinaron a uno, hasta el momento los investigadores refieren dos: que después de increparles la presencia en el lugar a los turistas, pensaron que estos alertaron a la Policía, y dos, que los confundieron con su competencia criminal.

EL ATAQUE

Minutos antes de las doce de la noche del viernes 11 de noviembre, Fernando y dos amigos, una mujer -maestra- y un hombre dedicado a la fotografía, llegaron a La Rumorosa. Eran de Mexicali y habían acudido a Tecate al UFO Fest.

Decidieron detenerse para tomarse una fotografía en la recién nombrada calle Jaime Maussan Flota, sobre el Kilómetro 73.

Mientras bromeaban y se tomaban imágenes, hombres a bordo de una camioneta Nissan March color blanco los interceptaron y, con palabras altisonantes, les cuestionaron qué estaban haciendo en el lugar.

Atacan (y sobreviven) dos policías; otro fallece en accidente seguir leyendo

Al ver que los hombres estaban armados, Fernando y sus acompañantes regresaron a su vehículo, una camioneta Hyundai blanca con placas del Estado de  California, intentando dirigirse a Tecate, pero sus atacantes los siguieron, disparando en varias ocasiones contra el vehículo.

Fernando, quien manejaba, perdió el control al ser impactado por una de las balas. El carro salió de la carretera y quedó en una zanja. Los cuatro atacantes descendieron y abrieron fuego contra los jóvenes, sustrayendo a Fernando para después llevárselo.

La mujer y el hombre acompañantes, quedaron heridos y fueron trasladados a un hospital de Tecate por policías municipales.

El reporte municipal indica:.

“Al llegar al lugar se percatan de un vehículo color blanco de la marca Hyundai con placas de California, el cual se encontraba en una zanja. El vehículo fue impactado en por lo menos quince ocasiones por balas de diversos calibres. Al acercarse escuchan a una persona del sexo masculino pidiendo ayuda, por lo que al acercarse el lesionado dijo llamarse Jorge, de 28 años, manifestando que tenía un impacto de arma de fuego en una pierna y en el hombro (…) les dieron alcance y perdieron el control, disparándoles con armas largas, hiriendo a sus dos compañeros y llevándose al conductor antes mencionado, sin saber a dónde”. Lo mataron

Una persona cercana a la familia de la víctima explicó: “De Fernando ya no se supo nada, hasta ayer (martes 15 de noviembre) que fue localizado, pues usted ya sabe cómo, era un buen muchacho, no le hacía nada a nadie, estaba estudiado, fue a la UABC, a veces parecía muy serio pero era alegre. Qué hacemos, oiga, no hay Ley, no hay justicia, los delincuentes lo mataron por tomarse una foto que en un principio se tomó a broma. Hoy fue el hijo de alguien, cuántos hijos, padres, madres, vecinos… cuántos se necesitan para que las autoridades hagan algo, por una foto le hicieron todo eso, quién va ponerles un alto a los malos, dígame usted, quién”.

El padre de Fernando dio a conocer que el cuerpo de su hijo había sido localizado: “Colegancia ya encontré a mi hijo lamentablemente me lo mataron, no vayan a La Rumorosa ni dejen ir a su familia es tierra sin ley, y las autoridades no lo sacan a la luz x no perder el turismo, pero diario hay levantones, hoy tocó en mi familia cuiden a la suya”, escribió en redes sociales Fernando Alushe.

El cuerpo de Fernando, egresado bioingeniero por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y quien laboraba en el sector médico, fue localizado el martes 15 de noviembre  las 07:23 horas, a un costado del Panteón Centinela en Mexicali, cerca de una planta de agua.

Autoridades recibieron el reporte de un bulto amarrado en una bolsa negra. Al abrirla, descubrieron que se trataba de un hombre que había sido decapitado. La cabeza se encontraba a la altura de las pantorrillas, el cuerpo maniatado tenía visibles huellas de tortura. Vestía pantalón de mezclilla azul, camiseta negra, botas de trabajo y una chamarra de piel negra. Fue identificado por su cabellera negra rizada y un tatuaje tribal en antebrazo.

24 horas antes de la privación de Fernando, en rueda de prensa por la inauguración de la calle Jaime Maussan Flota, el alcalde Darío Benítez aseguró que los delitos de alto impacto ya habían sido erradicaos en esa zona.

“Lo cierto es que prácticamente ya no hemos tenido presencia de los delitos de alto impacto, afortunadamente, y eso se los debemos gracias a la coordinación que ha habido con el Gobierno Federal, la presencia de Sedena y Guardia Nacional ha sido fructífera en zonas como…  La Rumorosa. Hoy las estadísticas nos dicen que en toda esa zona los delitos de alto impacto han sido reducidos en su totalidad”, expresaría el presidente municipal tecatense.

Las declaraciones contrastan con las cifras de levantones y desapariciones actualmente reportadas. Apenas en octubre, los días 3 y 19, colectivos de búsqueda de Tecate informaron de la localización de osamentas en la zona y existen fichas de búsqueda activas de jóvenes y adultos que han sido levantados.

Al respecto, un integrante de esos colectivos dijo a ZETA: “Por miedo muchas familias como yo no denunciamos, estamos solos, sólo nos queda tratar de localizar a nuestro familiar para darle cristiana sepultura, denunciar es echarte un problema encima, ya no confiamos en las autoridades”.

En ediciones anteriores, este Semanario ha presentado los casos de los cuerpos de al menos cuatro personas localizadas en los límites de Tecate y Mexicali, justo bajando La Rumorosa, con aparentes huellas de tortura.

Los tres cuerpos estaban amontonados a un costado del camino; se encontraban semidesnudos y con ataduras de cinta adhesiva en brazos, bolsas negras cubrían sus rostros. Elementos de la Fiscalía General del Estado confirmaron que los cadáveres presentaban heridas de arma de fuego en diversas partes del cuerpo.

A pesar de los índices de violencia y del flujo de turistas que presenta la zona, el poblado de La Rumorosa sólo cuenta con una unidad de la Policía Municipal, misma que se hace cargo de Jacumé y El Hongo como estrategia de seguridad del actual director de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal de Tecate, José Manuel Márquez.

El acompañante de Fernando, Jorge, fue identificado como colaborador de la diputada panista Alejandrina Corral Quintero, quien el domingo 13 de noviembre emitió un comunicado exhortando a las autoridades de gobierno a trabajar por la seguridad de las familias bajacalifornianas:

“Es lamentable que nuestro Estado cada día esté más inseguro y que no se pueda salir a pasear con la familia y amigos… Gracias a Dios Jorge se encuentra estable después de recibir 5 impactos de bala, esperemos su pronta recuperación. Condenamos enérgicamente este tipo de actos, hoy tocó a Jorge y sus amigos, mañana puede ser tu hija, tu mamá, tía, amigo o conocido”.

DOS ASEGURADOS

El miércoles 16 de noviembre, el fiscal general del Estado, Ricardo Iván Carpio, declaró que luego de los hechos violentos en Tecate, de diversos cateos en coordinación con elementos del Ejército y Guardia Nacional para aprehender a los autores del asesinato de Fernando y el ataque a sus amigos, dos hombres han sido detenidos y se encuentran en proceso bajo el cargo de narcomenudeo. En las viviendas también se localizaron armas de fuego.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas