14.3 C
Tijuana
viernes, abril 26, 2024
Publicidad

Castro pretende crear nuevos impuestos sanitarios

El gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, presentó ante la XVI Legislatura una iniciativa con la que busca reformar el Artículo 22 de la Ley de Derechos y Productos de Baja California Sur, para crear una lista de nuevos impuestos en materia sanitaria.

En la exposición de motivos, enfatizó que se pretende alcanzar una mayor efectividad de la Hacienda Pública mediante los diversos servicios que prestan las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo, y así cubrir el gasto público y demás obligaciones.


Publicidad


En el documento que presentó ante tribuna, dijo que su intención es agregar nuevos conceptos al catálogo de cobro de impuesto de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), ante la necesidad de dar un orden a los procesos que realiza este organismo.

Los nuevos impuestos que pretende anexar son los siguientes: 

*Constancia de condición sanitaria (500 pesos).


Publicidad

 


*Refrendo de constancia de condición sanitaria anual (250 pesos).

*Por la reposición de aviso de funcionamiento por causas ajenas a la institución (200 pesos).

*Por la reposición de la Constancia de Condición Sanitaria por causas ajenas a la institución ($300 pesos).

Remarcan dos cargas tributarias que ya existen en la Ley de Derechos y Productos, no obstante, el mandatario incrementó el costo y agregó nuevos términos: “Autorización de libros para establecimiento de salud con servicio de sangre” que ahora costará 444 pesos (aumento del 10 por ciento); y “Manejadores de alimentos y/o materia prima” por 288 pesos; antes solo contemplaba a “manejadores de alimentos” en capacitaciones.

“Para una mayor eficacia en la recaudación de los derechos que recibe el Estado, es necesario actualizar, o bien, incluir nuevos conceptos conforme a las necesidades actuales, así como los organismos de la administración pública estatal que perciben ingresos por la prestación de servicios y actualmente no se contemplan en la ley”, señaló en la reforma.

Hizo hincapié en que la Coepris comparte recursos con la Secretaría de Salud de Baja California Sur (SSABCS), por lo que es necesario mejorar los sistemas de autofinanciamiento que permitan otorgar mayor solidez y fortaleza al órgano descentralizado.

Los líderes de las cámaras empresariales aún no han fijado postura pública, Sin embargo, dieron a conocer que solicitaron reuniones con las autoridades estatales, puesto que -aseguran- la reforma no fue socializada con la iniciativa privada.

En campaña electoral en 2021, Víctor Castro se comprometió a no crear nuevos impuestos durante su administración si ganaba las elecciones; un año tardó en incumplir su palabra.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas