13.3 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Bomberos Tijuana y tecnología, mancuerna que salva vidas

Bomberos de Tijuana cuenta desde hace un año con un área de tecnología especial aplicable en los incendios, que coadyuva a los elementos en su labor de salvar vidas durante los siniestros a los que se enfrentan diariamente.

“Un dron que tenemos cuenta con cámara térmica, esta nos ayuda a localizar puntos calientes, muchas veces en los entretechos no se mira el fuego, con el dron podemos localizar el punto para que no se siga propagando y poder sofocar bien el incendio”, explicó Esteban Gallegos González, encargado del Área de Tecnologías de Bomberos Tijuana.


Publicidad


Además de ayudar en los incendios, los drones también los han auxiliado en la búsqueda y localización de personas desaparecidas y para encontrar a migrantes varados que intentan cruzar por la playa, así como para hallar a personas ahogadas en el mar a kilómetros lejos de la orilla.

“Nos ha ayudado en búsquedas en lugares agrestes, muy típicamente nos toca que sea en el cruce fronterizo donde nos ha tocado ir a buscar migrantes, incluso a hacer recuperaciones de cuerpos”, comentó Esteban Gallegos.

Recientemente, el Área de Tecnologías del departamento de Bomberos ayudó en la búsqueda y posterior localización de Hugo Enrique Olivera, el joven que fue arrastrado por las lluvias junto a su hermana Rebeca, el pasado martes 8 de noviembre en el Cañón del Pato y fue encontrado a 7 kilómetros de distancia del punto de arrastre, en el Cañón del Matadero.


Publicidad

 


En lo que va de su primer año, dicha área ha colaborado en 60 servicios y planean ampliar el equipo con el que cuentan actualmente, pues solo disponen de dos drones y algunas cámaras de fibra óptica para estructuras colapsadas, las cuales se introducen entre rendijas para hallar más víctimas.

“Queremos adquirir un dron que se puede introducir entre las estructuras de un edificio, casa o departamento, en áreas de materiales peligrosos para no meter a personal a reconocerlo; con él dron podríamos llegar al área afectada e identificar lo que se va a tratar”, detalló el encargado de tecnologías.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas