11.9 C
Tijuana
martes, marzo 26, 2024
Publicidad

BC tendrá 2 mmdp extraordinarios por convenio con gobierno federal al cierre de 2022

Para el cierre de 2022, el gobierno de Baja California recibirá 2 mil millones de pesos extraordinarios por parte de la Federación, como parte de un convenio negociado, anunció Marco Antonio Moreno Mexía, secretario de Hacienda estatal.

Del total 548 millones de pesos llegarán el próximo martes 22 de noviembre, detalló el funcionario estatal al comparecer con motivo de la Glosa del Primer Informe de Labores de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.


Publicidad


En la sesión de este 18 de noviembre de 2022, en el Congreso local, Moreno Mexía indicó que se espera que el Estado tenga un superávit por primera vez en una década, de 3 mil millones de pesos, derivado de un incremento en el la captación de mil 500 millones de pesos y una reducción del gasto que ha permitido un ahorro de mil 200 millones de pesos.

Pese al superávit (más ingreso que gasto) que se espera al cierre de este año, Moreno Mexía reconoció que esto “no es suficiente” para solventar el rezago de pasivos de todo tipo acumulados.

En ese sentido, expuso que desde el inicio del actual gobierno se inició una ruta para incrementar la ruta financiera del Estado, en aras de depender menos de las participaciones y aportaciones del gobierno federal.


Publicidad

 


Cuando inició la administración la autonomía se encontraba en un nivel de 10%; se espera que en 2022 termine en 16%; y para el próximo año se propone incrementar al 18%. Refirió que este 2022 el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) contemplaba que el estado recibiría 53 mil 136 millones de pesos, pero se estima que cerrará 2022 con un monto que alcanzará los 54 mil 461 millones de pesos.

FEDERACIÓN ENVÍA DINERO PARA PAVIMENTACIÓN POR REGULARIZACIÓN DE AUTOS “CHOCOLATES”

Moreno Mexía ahondó que hasta el 31 de octubre se recibieron ingresos adicionales por 201 millones 831 mil 246 pesos por el emplacamiento de los autos “chocolate” que han sido regularizados, con todo y que el gobierno estatal invirtió 100 millones de pesos para habilitar el proceso para llevar a cabo la regularización.

Hasta la fecha se han regularizado 190 mil vehículos, y la Federación ya envió una primera bolsa de recursos para pavimentación de los municipios, de 178 millones de pesos. Y se espera que en próximas semanas se envíe una segunda bolsa de 119 millones de pesos.

Con el corte de septiembre, a San Felipe le corresponden 2.5 millones de pesos; Playas de Rosarito, 11 millones; a Tecate, 22 millones; a Ensenada casi 50 millones de pesos; a Mexicali, 84 millones de pesos; y a Tijuana 132 millones de pesos, agregó.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas