9.7 C
Tijuana
jueves, diciembre 8, 2022
Publicidadspot_imgspot_imgspot_img

Asesinan a al menos 9 personas en ataque a bar de Guanajuato

Al menos nueve personas murieron y dos más resultaron heridas de gravedad, tras un ataque ocurrido alrededor de las 21:20 horas del 9 de noviembre de 2022, en la colonia Manuel Ávila Camacho, de Apaseo El Alto, estado de Guanajuato, municipio donde opera el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), el cual sostiene un enfrentamiento con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Según testigos citados por medios locales, los hechos se registraron en el bar “Lexus” -ubicado a un costado de la carretera Panamericana, que conecta la ciudad con Querétaro-, cuando un grupo de al menos siete hombres armados llegó en dos camionetas y comenzó a disparar desde el exterior del lugar, para después ingresar al inmueble, donde asesinó a trabajadores y a clientes.


Publicidad


Entre las víctimas se encuentran cuatro mujeres. Dos de ellas fueron trasladadas heridas al hospital comunitario, donde una falleció. Asimismo, dos hombres fueron encontrados muertos dentro de un automóvil que se impactó contra la barrera de contención del camino alterno a la carretera federal 45.

Según fuentes citadas por medios locales, los hombres fueron alcanzados por balas perdidas cuando iban pasando por el lugar al momento del ataque, mientras que otra versión apunta a que habrían intentado escapar del lugar, pero fueron alcanzados por los presuntos sicarios.

Durante la madrugada del mismo 9 de noviembre de 2022, al menos ocho vehículos y una tienda de autoservicio de la cadena OXXO, fueron incendiados en los municipios de Celaya, Salvatierra, Juventino Rosas, Villagrán y Comonfort.

Según la titular de la Secretaría de Gobierno del Estado de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, los incendios provocados fueron la reacción de criminales ante un operativo que hizo la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), aunque no dio más detalles.

El 15 de octubre de 2022, un ataque en el bar “El Pantano”, ubicado en la calle Jamaica, casi esquina con el Boulervard Mariano J. García, de la colonia 12 de Diciembre. en Irapuato, Guanajuato dejó un saldo de 12 personas fallecidas -clientes y empleados- entre ellas 6 mujeres y 6 hombres.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato detalló que cerca de las 20:00 horas de ese día, hombres armados ingresaron al bar -anteriormente conocido como “El Texano”- y abrieron fuego contra los presentes.

DETIENEN A “EL RUDY”, HERMANO DE “EL MARRO”, EN TECATE, BAJA CALIFORNIA

Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), informó que la madrugada del 8 de noviembre de 2022, detuvieron al hermano de José Antonio Yépez Ortiz, alias ‘El Marro’, ex líder del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), dedicado al robo de combustible o “huachicoleo”.

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el mando militar dijo que Juan Rodolfo Yépez Ortiz, alias ‘El Rudy’, ‘Rodo’ o ‘Rudo’, de 39 años de edad, fue detenido con 60 mil dólares estadounidenses y 40 mil 500 pesos mexicanos.

Además, al igual que “El Marro”, es originario del municipio de Santa Cruz de Juventino de Rosas, en Guanajuato. Sin embargo, fue detenido en la ciudad de Tecate, Baja California, derivado de trabajos de inteligencia.

“El Marro” fue detenido el 2 agosto del 2020, en la comunidad de Franco Tavera, en el municipio de Juventino Rosas, Guanajuato, ubicada en la carretera Juventino Rosas-Celaya. Cuando llegaron los elementos de la SEDENA y la Fiscalía guanajuatense, al domicilio donde se resguardaba el líder criminal, estos fueron atacados a balazos.

En la actualidad, el líder huachicolero está interno en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 1, El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

“El Marro” fue declarado culpable, el 14 de enero del 2022, del delito de secuestro agravado en contra de una empresaria de Celaya, Guanajuato, por lo que fue sentenciado a un total de 60 años de prisión.

A través de su cuenta de la red social Twitter, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó respecto a la sentencia emitida por un tribunal de Juicio Oral del Poder Judicial local, con sustento en las pruebas presentadas por el Ministerio Público especializado, que lo encontró culpable al capo “huachicolero” y a sus coautores, por el delito antes mencionado.

Al presunto líder del Cártel Santa Rosa de Lima también se le acusa de disparar contra elementos de las Fuerzas Armadas y por el robo de combustible o “huachicoleo”, delitos por los cuales aún no se le dicta sentencia.

El juicio se realizó de manera privada, en juzgados de oralidad penal del municipio de Valle de Santiago, porque el 2 de agosto del 2021, la defensa de “El Marro” intentó mover la audiencia a la sede de Juventino Rosas.

Ello, con la intención de presionar a las autoridades a reducir la condena con las protestas de las bases sociales que aún conserva el presunto delincuente en dicho municipio.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -spot_img
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarez.mx/
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -spot_img

Destacadas