14.6 C
Tijuana
sábado, abril 13, 2024
Publicidad

AMLO lamenta asesinato de general de GN; Urzúa Padilla murió tras enfrentamiento por operativo

El general José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador de la Guardia Nacional (GN) en Zacatecas, murió asesinado, el 24 de noviembre de 2022, durante un enfrentamiento contra civiles armados, ocurrido en el municipio de Pinos, ubicado a 20 kilómetros de la frontera con San Luis Potosí.

Francisco José Murillo Ruiseco, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) informó que fuerzas federales llevaron a cabo un cateo en la Comandancia de la Policía Municipal Preventiva de Pinos y ejecutaron tres órdenes de aprehensión contra “posibles elementos de Seguridad Pública”.


Publicidad


​El titular de la FGEZ explicó que alrededor de las 06:00 horas del 24 de noviembre de 2022, inició un despliegue de fuerzas de seguridad hacia el sureste de dicha entidad, con apoyo del Ejército, la Guardia Nacional y elementos de la Coordinación Nacional Antisecuestros (CONASE), se planteó revisar la licencia colectiva y armas de la Policía Preventiva del citado municipio.

El funcionario estatal agregó que los tres detenidos -a los cuales Murillo Ruiseco identificó como Emmanuel, Arturo y Tomás “N”-, fueron acusados de secuestro agravado e internados en el Centro de Reinserción Social (CERESO) estatal de Cieneguillas.

El titular de la FGJEZ indicó que también se revisó la licencia de armas de la Policía Municipal Preventiva y se realizaron otros cateos, luego de que labores de inteligencia detectaron la realización de diversos hechos delictivos en Pinos.


Publicidad

 


Según señaló Murillo Ruiseco en conferencia de prensa, más tarde, mientras se llevaba un operativo en relación con estos hechos, fuerzas federales fueron agredidas en dos ocasiones distintas. En un primer caso, un agresor fue asesinado por las autoridades. Mientras que en un segundo ataque ocurrido en la comunidad de Jaltomate, el general Urzúa Padilla fue herido, por lo que fue trasladado al Hospital de Pinos, donde murió.

“Tras ejecutarse las órdenes de cateo, a las 13:00 horas, se suscitó una agresión armada en razón al despliegue operativo para contener delitos, en este primer enfrentamiento pierde la vida un masculino que agredió a personal de seguridad”, dijo el Fiscal estatal.

“En un punto cercano a la comunidad de Jaltomate, el general y Guardias Nacionales tuvieron un segundo enfrentamiento que duró algunos minutos más, ahí perdió la vida el General y otro criminal. Fue trasladado al Hospital de Pinos, sin embargo, perdió la vida”, detalló Murillo Ruiseco.

Los dos presuntos criminales asesinados por las autoridades no han sido identificados, sin embargo, tras el segundo enfrentamiento, en el que murió Urzúa Padilla, se logró la detención de dos hombres y una mujer, mismos que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Además, según lo detalló el titular de la FGJEZ, se aseguró armamento y otros objetos relacionados con ilícitos. En tanto, la Comandancia de la Política Municipal Preventiva de Pinos, quedó a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

“Quienes conformamos la Mesa Estatal de Construcción de Paz informamos con pesar el deceso del Gral. José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador de la Guardia Nacional en el estado. Enviamos nuestras condolencias a sus familiares y seres queridos”, informó el gobernador David Monreal Ávila, el 24 de noviembre de 2022.

“He girado instrucciones para que se informe de lo sucedido a la brevedad. No descansaremos en nuestra lucha por pacificar el estado y hacer frente a la delincuencia, el anhelo al cual el general entregó su vida. Descanse en paz”, abundó el mandatario estatal, en un par de publicaciones realizadas en su cuenta de la red social Twitter.

“Las y los integrantes de la Guardia Nacional externamos nuestro más profundo pesar, por el lamentable fallecimiento del Coordinador Estatal de Zacatecas, Comisario José Silvestre Urzúa Padilla. Quien perdió la vida en cumplimiento del deber, al participar en un operativo conjunto contra la delincuencia organizada”, indicó, por su parte, la GN.

“Expresamos nuestro más sentido pésame a familiares y amigos del Comisario Urzúa Padilla, a quien recordaremos como un mando ejemplar, que entregó su vida para proteger a la ciudadanía”, señaló la Guardia Nacional en un par de tuits.

El general Urzúa Padilla tomó posesión al cargo de coordinador de la GN en Zacatecas, el 4 de enero de 2022, dentro de la Onceava Zona Militar, cuya base se encuentra ubicada en el municipio zacatecano de Guadalupe, conurbado a la capital estatal.

Tenía a su cargo a un total de mil 994 efectivos de la Guardia Nacional para cubrir zonas de riesgo en Zacatecas. El general Urzúa Padilla fue ascendido en noviembre de 2019 como general brigadier de armas, por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

SEGUIRÁN MANDOS EN OPERATIVOS, PESE A MUERTE DE GENERAL, AFIRMA AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, el 25 de noviembre de 2022, que mantendrán la decisión de que mandos de las Fuerzas Armadas estén presentes, físicamente, en todos los operativos que se realicen contra la delincuencia, ello a pesar de la muerte del general Urzúa Padilla.

“Vamos a continuar cumpliendo con nuestra responsabilidad de garantizar la paz, la tranquilidad y hay estos riesgos que corren todos los elementos de la seguridad pública en el país y, en este caso, los mandos, por que hay la decisión del secretario en la Defensa [Luis Crescencio Sandoval González] y del comandante de la Guardia Nacional {Luis Rodríguez Bucio], de que en todos los operativos sean los mandos superiores, los que vayan con los elementos que van a llevar a cabo, ya sea un rescate de alguien que está secuestrado, un cateo, una detención de delincuentes, nos mandan a la tropa, no mandan elementos de la guardia, van también los oficiales”, enfatizó el político tabasqueño.

“Se decidió llevar a cabo un operativo en el Municipio de Pino, Zacatecas, y él fue encabezado este operativo, participaron otras autoridades por la demanda ciudadana de secuestros en esa región y de involucramiento, también de policías locales, de asociación delictuosa entre delincuencia y policías municipales”, agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Entonces hubo una agresión, él bajó de la camioneta, le tiraron, lo hirieron, se le llevó al hospital y falleció. Lamentamos mucho este hecho, le enviamos un abrazo solidario, fraterno a su esposa y a sus tres hijos. También resultaron heridos otros elementos del Ejército, de la Guardia Nacional, de la Fiscalía General de la República, pero afortunadamente no son heridas graves”, finalizó.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas