15.6 C
Tijuana
sábado, enero 28, 2023
Publicidadspot_imgspot_img

AMLO enlista 110 acciones en 4 años; “humanismo mexicano”, define a su “modelo” de Gobierno

Luego de haber marchado alrededor de 5 horas y 45 minutos, durante su discurso, con motivo de su Cuarto Informe de Gobierno y dicho desde un templete instalado sobre la Plaza de la Constitución o Zócalo de la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador enlistó 110 acciones que, según dijo, ha llevado a cabo su Gobierno.

“Deseo explicarles lo que se ha realizado y lo que se está haciendo y debe terminarse al final de mi encargo presidencial. Para sintetizar, no a la reelección, nosotros somos maderistas, sufragio y democracia efectiva, no reelección”, afirmó el político tabasqueño.


Publicidad


“Hay algo que quiero compartir con ustedes, dos reflexiones cortas, breves, una que me llamó mucho la atención y que me hizo muy feliz: es que la mayoría de los que participaron en la marcha son jóvenes, hay relevo generacional”, comenzó diciendo el mandatario nacional.

“No podía empezar mi texto sin antes recordar a los que se nos adelantaron, pero siguen con nosotros, porque son como esa personas que cierran los ojos pero se quedan velando y deben estar muy felices”, insistió el presidente de la República.

Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo Federal adelantó que habrá un aumento al salario mínimo para el próximo año, que desea sea acordado por unanimidad y que ronde en el 20 por ciento. Además, presumió la creación de 1 millón 264 mil 931 nuevos empleos y que están inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), más de 21 millones de trabajadores, con salario promedio de 14 mil 712 pesos mensuales.


Publicidad

 


Dijo que en lo que va de su Gobierno, el salario mínimo ha pasado de 88 pesos a 172 pesos. Además, enfatizó que se aprobó y aplica la nueva reforma laboral, por lo que por primera vez se respeta el voto libre y secreto en las elecciones sindicales.

Agregó que se redujeron las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES), QUE se eliminó la subcontratación, el llamado ‘outsourcing’, y con la reforma a la Constitución el reparto de utilidades pasó de 100 mil a 200 mil millones de pesos de 2020 a 2021.

También aseguró que la economía mexicana crecerá este año 3.5 por ciento, porcentaje que estima sea el mismo para 2023 y 2024. Aunado a lo anterior, enfatizó que las reservas del Banco de México (BANXICO) han aumentado en 14 por ciento, además el índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha crecido 24 por ciento.

Por otra parte, el político tabasqueño señaló que, durante su Administración, se han creado 145 universidades públicas gratuitas del sistema Benito Juárez, donde laboran mil 168 docentes y hay 45 mil 581 alumnos. Antes de terminar su Gobierno, según dijo, serán 200 planteles.

Explicó que 3 millones 732 mil familias reciben becas de mil 680 pesos bimestrales; asimismo, al menos 4 millones 155 mil estudiantes de bachillerato reciben el mismo monto de becas de manera bimestral.

También comentó que a 410 mil estudiantes universitarios se les apoya con 2 mil 450 pesos mensuales, mientras el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) otorga 128 mil 950 becas a alumnos de posgrado e investigadores.

López Obrador destacó que, durante su Administración, 30 millones de familias mexicanas reciben “cuando menos, una pequeña porción del presupuesto público”, a través de los programas públicos del Bienestar.

El presidente dijo que 10 millones 500 mil adultos mayores se benefician con una pensión de 3 mil 850 pesos trimestrales y para enero de 2023 aumentará en 25 por ciento. “Otro tanto para enero de 2024, de modo que cuando terminemos será de cinco veces más que cuando comenzamos el Gobierno”, agregó.

El titular del Poder Ejecutivo Federal agradeció, tanto a diputados como senadores del Congreso de la Unión, su apoyo para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2023, así como la Ley de Ingresos.

Según López Obrador, el plan de austeridad republicana ha permitido ahorrar 574 mil millones de pesos. “El poder es humildad y la austeridad no es asunto administrativo, sino de principios”, expresó. “Hemos demostrado que en materia económica funciona desterrar la corrupción y eliminar los lujos y derroche en el Gobierno”, añadió.

Para dar un dato, en cuatro años no hemos comprado un solo automóvil nuevo para ningún funcionario del Poder Ejecutivo Federal, sostuvo el político tabasqueño. “Ya lo saben, pero hay que recordar que desapareció el Estado Mayor Presidencial”, abundó.

En su discurso, el mandatario nacional afirmó que este año el presupuesto de la Presidencia es de 600 millones de pesos, mientras que en la Administración anterior -la encabezada por Enrique Peña Nieto- fue de 3 mil 600 millones de pesos.

El presidente señaló que el apoyo de su Gobierno se dirige a los pobres, porque se ha demostrado que en materia económica y política, “la fórmula de desterrar la corrupción y el derroche del gobierno es cobrar impuestos sin aumentarlos, sólo cobrando a las grandes empresas”.

“No hemos contratado deuda nueva o adicional. ¿Se acuerdan cómo era la receta y todavía la siguen aplicando? Cada vez que había una crisis, deuda, contratar deuda para rescatar a los de arriba, porque decían que si llovía fuerte arriba, goteaba abajo, como si la riqueza fuera permeable o contagiosa”, expresó.

“Se cancelaron los fideicomisos innecesarios y opacos, y con ello se recuperaron 132 mil millones de pesos, hemos cumplido el compromiso, que se oiga bien y que se oiga lejos, de no aumentar los impuestos, las gasolinas, el diésel, el gas y la energía eléctrica”, comentó el mandatario nacional.

“Quisiera explicarlo un poco, si no tomamos la decisión de subsidiar la gasolina, no tendríamos una inflación de 8.1, sino de 13 por ciento, y la inflación es un impuesto oneroso que afecta más a los pobres”, enfatizó el titular del Poder Ejecutivo Federal. También llamó a la oposición a “no comer ansias”, ya que, dijo, la refinería de Dos Bocas -ubicada en el municipio de Paraíso, Tabasco-, pronto comenzará a producir.

Además, López Obrador expresó su “eterno agradecimiento” al personal de Salud, por su labor durante la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), a pesar de haber arriesgado su vida. Asimismo, destacó la adquisición y la aplicación de 228 millones de vacunas.

También, destacó la creación del sistema IMSS-Bienestar, el cual, dijo, se puso en marcha para ofrecer atención médica gratuita en nueve estados de la República: Nayarit, Colima, Tlaxcala, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Campeche, Veracruz y Guerrero.

Además, dijo que también están reformando a fondo el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), “limpiándolo de corrupción y rescatándolo del esquema privatizador, antes de terminar este Gobierno, la atención médica a los trabajadores del Estado será sustancialmente mejor”.

Aunado a lo anterior, el mandatario nacional presumió que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en el municipio de Zumpango de Ocampo, en el Estado de México, tiene un promedio de 8 mil pasajeros diarios. “Y aunque no lo quieran aceptar, es uno de los mejores del mundo”, enfatizó.

Por otra parte, el titular del Poder Ejecutivo Federal también destacó, durante su discurso, que durante el 2023, entregarán fertilizante gratuito a 2 millones de pequeños productores de todo el país. También dijo que su Gobierno lleva a cabo el programa de reforestación más importante del mundo, con una inversión de 30 mil millones de pesos anuales.

Respecto al Tren Maya, el presidente detalló que a partir de julio del próximo año llegarán 42 trenes, que ya se fabrican en Ciudad Sahagún, Hidalgo. Se comprometió a concluir los mil 554 kilómetros de la obra que pasará por cinco estados del sureste del país. “Vamos a presumir, pedimos disculpas, es la obra ferroviaria más grande que se construye actualmente en el mundo”, expresó.

Destacó la inversión en el rubro de infraestructura, el cual, dijo, aumentó en 78 por ciento. Señaló que se han destinado 16 mil 181 millones de pesos en la construcción de presas y acueductos, así como 71 mil 500 millones de pesos en el mantenimiento de 40 mil 516 kilómetros de carreteras.

En su mensaje, el titular del Ejecutivo Federal habló respecto al Plan de Justicia a los pueblos Yaquis, para abastecerlos de agua para uso doméstico y agrícola. También recordó la reciente restitución de 30 mil hectáreas de terrenos.

“Hemos terminado mil 179 sucursales del Banco del Bienestar, se tendrán 2 mil 744 sucursales”, comentó el político tabasqueño, con lo que se convertirá, según él, en la institución bancaria más amplia en el país. Resaltó que en la actualidad se han terminado de construir mil 700 sucursales.

En su discurso, afirmó que se está reduciendo la violencia en el país. “Delitos del fuero federal han bajado en 27.3 por ciento”, dijo. También presumió las reuniones del Gabinete de Seguridad para garantizar la paz, mismas que, según él, se llevan a cabo a las 06:00 horas, de lunes a viernes.

López Obrador destacó la creación de la Guardia Nacional, que cuenta, en la actualidad, con 247 cuarteles de casi 500 planeados para finales de su Gobierno y 123 mil elementos en 19 entidades del país. Recordó, además, la aprobación de iniciativa de reforma para que la GN pase a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), “se consolide” y “no se corrompa” como sucedió con corporaciones de seguridad.

“En nuestro Gobierno no hay funcionarios como [Genaro] García Luna, no se permite la violación de derechos humanos, la autoridad no es cómplice ni ejecutora de torturas y masacres, no se admiten relaciones de complicidad con nadie”, enfatizó.

El presidente afirmó que no pide un trato a migrantes en el extranjero, sólo que sean respetados. Además, durante su discurso, López Obrador rechazó algún conflicto con el Gobierno de Estados Unidos.

“No nos vamos a pelear con el Gobierno de Estados Unidos, solamente que no echen a andar una política que ofenda la dignidad de los mexicanos que están en Estados Unidos trabajando honradamente”, expresó el mandatario nacional.

“Es evidente que con el Gobierno de Estados Unidos estamos trabajando juntos, respetando nuestras soberanías, respeto como estadista al presidente [Joseph] Biden”, insistió el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano.

Estimó que los mexicanos migrantes que se encuentran en EE.UU. enviarán alrededor de 60 mil millones de dólares a familiares, siendo “la principal fuente de ingresos que tiene nuestro país […] Con ese apoyo que llega a 10 millones de familias a pueblos de México, y los Programas de Bienestar hemos garantizado a que a la gente no le falte lo básico”.

“Agradezco a Beatriz [Gutiérrez Müller], mi compañera, esposa, por ayudarnos a promover la lectura y otras tareas educativas, artísticas y culturales […] Beatriz ni siquiera aceptó, con todo respeto, ser primera dama, de modo que ella no va a participar en ningún proceso electoral”, reveló.

Al criticar la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), López Obrador aseguró que México es un país de libertades. “Estamos ganando la batalla contra el racismo, el clasismo y la discriminación en todas sus expresiones […] En México ya no domina la oligarquía, sino que existe un Gobierno democrático, cuya prioridad son los pobres”, dijo.

El presidente aseguró que su Administración no participa en fraude electoral y que la Fiscalía General de la República (FGR), así como los poderes Legislativo y Judicial, actúan con absoluta independencia. López Obrador propuso denominar “humanismo mexicano” a su modelo de gobierno.

“Lo principal es tener amor al pueblo, querer al pueblo, profundo amor al pueblo […] Sigamos haciendo historia”, concluyó el titular del Poder Ejecutivo Federal, el mensaje desde el Zócalo capitalino, con motivo de su cuarto año de Gobierno.

TRAS CASI 6 HORAS MARCHANDO, AMLO LLEGA AL ZÓCALO CDMX; ESCUPEN EN LA CARA A EBRARD

Después de casi 6 horas, el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a la Plaza de la Constitución o Zócalo de la capital de la República, durante una llamada “Marcha del Pueblo”, en la cual Marcelo Ebrard Casaubón, titulares de las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores (SRE), recibió un escupitajo en la cabeza.

A unas horas de iniciar la marcha, el canciller -que caminó a unos 50 metros de distancia del mandatario nacional- fue agredido por una persona no identificada. Ello pese a estar rodeado de decenas de personas, algunas de las cuales le abrían paso entre la multitud.

La saliva lanzada le dio justo en la sien. Tras la agresión, el funcionario federal se quitó los lentes para limpiarse y continuó marchando. Los acompañantes de Ebrard Casaubón gritaron en dirección de donde surgió la agresión. Sin embargo, hasta el momento se desconoce quién fue el responsable.

TRAS 4 HORAS, AMLO SIGUE MARCHANDO; SU HIJO Y JESÚS RAMÍREZ ENCABEZAN VALLA; RECHAZA SUBIRSE A AUTO

Después de más de 4 horas, el presidente Andrés Manuel López Obrador todavía continúa marchando, ahora sobre la avenida Juárez, casi frente a la Plaza de la Solidaridad, en la Alameda Central de la Ciudad de México, ante una multitud que no le permite avanzar rápido. Todavía le faltan varios kilómetros para llegar a la Plaza de la Constitución o Zócalo de la capital de la República.

Sin embargo, a la altura de la Glorieta de Colón, todavía en la avenida Reforma, el mandatario nacional rechazó subirse a un vehículo que fue proporcionado por militares que lo resguardaban durante el trayecto de la marcha. En uno de los videos, incluso se observa a Epigmenio Carlos Ibarra Almada, dueño de la productora televisiva Argos Comunicación, se desvaneció, por lo que tuvo que ser auxiliado por los asistentes a la marcha, quienes le aventaron aire con un sombrero.

Ante ello, personajes como el propio Andrés Manuel López Beltrán -uno de los hijos del político tabasqueño- y Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, formaron una valla humana para intentar permitir que el presidente avanzara más rápido.

Además, sobre la avenida Juárez, en dirección de la Alameda Central, decenas de miles todavía esperaban al presidente López Obrador. Mientras que en la bifurcación con Eje Central, las calles Cinco de Mayo y 16 de Septiembre, el paso hacia al Zócalo se dificulta todavía más.

El presidente Andrés Manuel López Obrador marcha, desde las 09:17 horas del 27 de noviembre de 2022, junto Adán Augusto López Hernández y Marcelo Ebrard Casaubón, titulares de las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores (SRE), respectivamente, así como Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, además de gobernadores, legisladores, funcionarios públicos y dirigentes, militantes de Morena.

El mandatario nacional arribó a la Glorieta del Ángel de la Independencia minutos antes y casi de inmediato fue rodeado por los también aspirantes a sucederlo en el cargo de presidente de la República en las elecciones de 2024, para luego encabezar la también llamada “Marcha del Pueblo”.

El contingente avanza por la avenida Paseo de la Reforma, en dirección a la Plaza de la Constitución -mejor conocida como Zócalo-, donde el político tabasqueño prevé dar un discurso, con motivo de los cuatro años de su Gobierno.

A través de las fotografías y videos que se han compartido en las diversas redes sociales, así como en los medios oficiales y privados, se observa a miles de personas marchando en diversas calles y avenidas de la capital de la República, aunque muchos lo hacen dispersos.

AMLO MARCHA EN CDMX, JUNTO A SHEINBAUM, ADÁN AUGUSTO, EBRARD Y MILES MÁS

El presidente Andrés Manuel López Obrador marcha, desde las 09:17 horas del 27 de noviembre de 2022, junto Adán Augusto López Hernández y Marcelo Ebrard Casaubón, titulares de las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores (SRE), respectivamente, así como Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, además de gobernadores, legisladores, funcionarios públicos y dirigentes, militantes de Morena.

El mandatario nacional arribó a la Glorieta del Ángel de la Independencia minutos antes y casi de inmediato fue rodeado por los también aspirantes a sucederlo en el cargo de presidente de la República en las elecciones de 2024, para luego encabezar la también llamada “Marcha del Pueblo”.

Publicidad

El contingente avanza por la avenida Paseo de la Reforma, en dirección a la Plaza de la Constitución -mejor conocida como Zócalo-, donde el político tabasqueño prevé dar un discurso, con motivo de los cuatro años de su Gobierno.

A través de las fotografías y videos que se han compartido en las diversas redes sociales, así como en los medios oficiales y privados, se observa a miles de personas marchando en diversas calles y avenidas de la capital de la República, aunque muchos lo hacen dispersos.

MILES SE CONGREGAN EN ÁNGEL DE INDEPENDENCIA, PREVIO A MEGA MARCHA DE AMLO

Miles de personas se comenzaron a congregar desde muy temprano del domingo 27 de noviembre, en los alrededores de la Glorieta del Ángel de la Independencia de la Ciudad de México, desde donde partirá la marcha que encabezará el presidente Andrés Manuel López Obrador, junto a miembros de su gabinete, gobernadores, legisladores, alcaldes, funcionarios públicos y dirigentes de Morena.

La mayoría de los asistentes provienen de distintas entidades del país y llegaron a la capital de la República, desde varios días antes, transportados en cientos de camiones que permanecen estacionados sobre la avenida Paseo de la Reforma.

A través de las diversas redes sociales del Gobierno de México se comenzó a difundir la invitación a la también llamada “Marcha del Pueblo”, al lado de un logotipo en donde destaca una águila, similar a la juarista, con la leyenda “Mensaje 4 años de Transformación”.

Bajo el título de “Marcha por la Transformación”, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), cuyo titular es Jenaro Villamil Rodríguez, realizará una transmisión en vivo, a través de los canales Once, 14, 22, 21, así como las estaciones del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y Radio Educación.

El 26 de noviembre de 2022, trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México colocaron un templete sobre la Plaza de la Constitución -mejor conocida como Zócalo-, donde el político tabasqueño prevé dar un discurso con motivo de los cuatro años de su Gobierno.

El escenario se armó a un costado del plantón que mantenían instalado miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) frente a Palacio Nacional desde una semana antes, para exigir entre plazas, pagos pendientes de sus nóminas y aguinaldos.

Por su parte, personal de limpieza del Gobierno de capital de la República, se encargó de borrar las pintas realizadas por feministas, el 25 de noviembre de 2022, en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres.

Alrededor de las 18:40 horas de ese mismo día, alrededor de 50 elementos de la SSC capitalina, retiraron a más de 60 ambulantes de la Plaza de la Solidaridad, en la Alameda Central. Sin embargo, los comerciantes respondieron con agresiones y comenzaron un enfrentamiento contra las autoridades, lo que dejó un saldo de al menos 4 civiles lesionados.

El tabasqueño encabezará, desde las 09:00 horas del 27 de noviembre de 2022, un contingente que partirá de la Glorieta del Ángel de la Independencia. La movilización llegará al Zócalo capitalino, aproximadamente a las 11:00 horas del mismo día, donde

Un dispositivo de vigilancia y vialidad acompañará la marcha por los cuatro años de Gobierno del presidente López Obrador, según lo informó, el 26 de noviembre de 2022, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Administración encabezada por Claudia Sheinbaum Pardo.

“Recomienda a la población tomar precauciones ante la movilización para el próximo domingo 27 de noviembre, la cual se estima dará inicio a las 9:00 de la mañana y avanzará desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo”, indicó la SSC capitalina.

“Desde avenida Paseo de la Reforma, avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas, 5 de Mayo y Plaza de la Constitución […] La acción preventiva implementada por la SSC estará apoyada por las cámaras de videovigilancia del C-5 de la Ciudad de México y por el C-2 del Centro, para detectar cualquier situación que ponga en riesgo la integridad física de los participantes y de la ciudadanía en general”, señaló.

Debido a la afectación por la marcha, como alternativas viales la Subsecretaría de Control de Tránsito de la SSC del Gobierno de la capital de la República, cuyo titular es Omar Hamid García Harfuch, ofreció las siguientes alternativas viales:

Para dirigirse al norte o al sur de la Ciudad de México: Eje 3 Oriente Francisco del Paso y Troncoso, Circuito Bicentenario, Anillo Periférico o Eje 1 Oriente Circunvalación-La Viga. Dirección oriente o poniente: Puente de Alvarado, Ribera de San Cosme, Rio de la Loza, Av. Chapultepec, Fray Servando Teresa de Mier, Eje 1 Norte Rayón, José María Izazaga, avenida Chapultepec, avenida Constituyentes, Ribera de San Cosme, calzada México-Tacuba, Presidente Masaryk o Eje 3 Sur Av. Morelos-Baja California.

FELIPE CALDERÓN ACUSA DESVÍO DE RECURSOS Y ACARREO EN LA MARCHA DE AMLO

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa​​, presidente de México desde el 1 de diciembre de 2006 hasta el 30 de noviembre de 2012, criticó, el 26 de noviembre de 2022, la convocatoria para la marcha a favor de Andrés Manuel López Obrador, acusando desvío de recursos públicos para su organización.

El también ex militante y ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró, además, que los asistentes al evento que se realizará en el marco del cuarto aniversario de la llegada del López Obrador al poder, serán “acarreados“, por lo que “han tenido que admitirlo”.

“El acarreo es tan burdo que han tenido que admitirlo. Además de los delitos cometidos, entre otros la masiva desviación de recursos públicos, al hacerlo están admitiendo que ya no tienen la fuerza para organizar una concentración voluntaria, sin pago o amenaza. Temieron hacerla”, indicó Calderón Hinojosa, a través de su cuenta de la red social Twitter.

ME PERDERÉ MI FRUTSI Y MI TORTA, SE BURLA MONREAL, QUIEN NO ASISTIRÁ A MARCHA DE AMLO

Ricardo Monreal,Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado de la República, aprovechó, el 25 de noviembre de 2022, la publicación de la caricatura de un monero que lo dibujó en un avión rumbo a España, motivo por el cual no asistiría a la marcha convocada por López Obrador, con una leyenda que indicaba: “lo único que me perderé es el frutsi y la torta”.

Durante la cátedra que imparte a alumnos de la Maestría de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el también coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara alta del Congreso de la Unión, bromeó y comentó, entre risas, que lo único que se perderá de la movilización del domingo 27 de noviembre de 2022, será la bebida y la comida.

“Ahora me gustó una caricatura que leí temprano, no sé si la vieron, de un monero que yo respeto mucho, entonces dice ‘ya me voy a Madrid, lo único que me voy a perder es el frutsi y la torta’. No me va bien nunca”, expresó el también ex gobernador de Zacatecas.

AMLO ENCABEZARÁ MARCHA JUNTO A SHEINBAUM, ADÁN AUGUSTO, EBRARD Y GOBERNADORES DE MORENA

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, en tono irónico, que a la marcha que él encabezará el domingo 27 de noviembre de 2022, misma que se desarrollará del Ángel de la Independencia a la Plaza de la Constitución -mejor conocido como Zócalo- de la Ciudad de México, asistirán “muchos acarreados”, porque están contentos y van a celebrar sus cuatro años de Gobierno.

“Va a estar bueno el acarreo”, señaló el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, en la cual también informó que en la primera fila marcharán, junto a él, la actriz, activista y senadora suplente de Morena, Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez, mejor conocida como Jesusa Rodríguez.

También asistirán, Adán Augusto López Hernández y Marcelo Ebrard Casaubón, titulares de las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores (SRE), respectivamente, así como Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, además de todos los gobernadores militantes de Morena.

“La organización que es muy importante, va un contingente adelante, yo voy a encabezar, en la primera fila, tres ciudadanos de los que han estado con nosotros tiempo atrás, va a estar Jesusa, la estoy invitando, va a estar la jefa de Gobierno”, informó el presidente de la República.

“Pero voy a invitar a dos ciudadanos más de los que empezaron este movimiento, que siempre digo no es de un solo hombre o de un grupo, sino de millones de personas, van a estar Adán, no sé si a la izquierda o a la derecha, pero va a estar ahí, también Marcelo”, detalló el político tabasqueño.

“Los representantes del movimiento en las cámaras, qué van a hacer invitados los representantes tanto de diputados, como senadores, por supuesto, gobernadores están invitados todos si, luego el gabinete, y luego todos los legisladores que quieran participar”, explicó el mandatario nacional.

“Aprovecho para invitarlos, son muchos acarreados porque están muy contentos por el combate a la corrupción, hay millones de personas qué van a venir, son acarreados porque vienen a celebrar que ya no domina la oligarquía en México”, indicó López Obrador.

“Vienen muchísimos acarreados, están contentos de que haya una auténtica democracia en este país, vienen muchísimos acarreados que están contentos porque el presupuesto público ya es verdaderamente público y no se queda en manos de una minoría y se distribuye con justicia y alcanza a todos”, comentó.

El mandatario nacional insistió en que no pueden acudir todos porque no hay camiones suficientes, pero aseguró que asistirán los adultos mayores que reciben pensión, los jóvenes y estudiantes que obtienen becas, así como los campesinos y pescadores que tienen apoyos, además de empresarios financieros.

“Van a venir muchísimos acarreados, si ya no da tiempo de que haya más acarreados o no hay posibilidad de que haya más acarreados porque no hay camiones, ¿de dónde van a salir tantos camiones? No hay. Entonces vamos a organizarnos bien porque es una fiesta y claro que hay, como en todas las fiestas, aguafiestas, pero no pueden detener un festejo qué tiene que ver con la transformación de México porque no se había visto”, abundó el presidente.

Por otra parte, el político tabasqueño anunció que durante su discurso en el Zócalo de la capital de la República, reconocerá al presidente estadounidense, Joseph Biden, como un estadista que ha impulsado la integración entre México, Estados Unidos y Canadá.

“El presidente Biden, lo voy a decir el domingo, es un estadista y es amigo de México. Y hablo del presidente [Donald] Trump y del presidente Biden, por qué nosotros no tenemos porque pelearnos, ese es un asunto allá, de Estados Unidos, nosotros nos vamos a pelear con los que no respetan al pueblo de México, si no hay respeto a nuestro pueblo, no es que los vamos a insultar, no”, dijo.

“En el caso de Estados Unidos, ya hay 40 millones de mexicanos y cada vez tienen más presencia en la vida interna de Estados Unidos, si hay diputados, y si hay senadores de Estados Unidos ante mexicanos, lo único que vamos a hacer es recordar aquello de que el que no quiera su Patria, no quiere a su madre”, finalizó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

SON TANTOS LOS ACARREADOS PARA SU MARCHA, “QUE YA NO HAY CAMIONES”, SE MOFA AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador se mofó, el 24 de noviembre de 2022, que en la marcha que encabezará -que irá del Ángel de la Independencia a la Plaza de la Constitución o Zócalo de la Ciudad de México-, habrá tantos acarreados, que ya no habrá camiones para transportarlos.

“La manifestación esta, del domingo, son tantos los acarreados que ya no hay camiones, je,je,je”, dijo, en tono burlón, el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, en la cual también pidió a sus seguidores que asistirán a la marcha desde provincia, que no consuman alcohol.

“La gente está emocionadísima, que vean cómo se vienen juntos, despacio, el que maneje un día antes, bien, nada de alcohol, y es un festejo, porque entre todos hemos logrado echar a andar la transformación de México y hay muy buenos resultados, y la gente así lo siente, así lo ve, les voy a mostrar la encuesta de hoy, de los jueves, voy a tirar aceite”, finalizó el político tabasqueño.

AMLO SE BURLA DE MARCHA PARA DEFENDER AL INE; ‘ROBARON MUCHAS CARTERAS’, DICE

El presidente Andrés Manuel López Obrador se burló de la “Marcha por la Democracia: El [Instituto Nacional Electoral] INE se no toca”, que se llevó a cabo el domingo 13 de noviembre de 2022, al asegurar que hubo mucho robo de carteras.

“Porque, ¿qué autoridad moral tienen?, ¿qué autoridad política?, hagan la lista de los principales asistentes a la marcha, o desfile, o como le llamen, me refiero a la que hicieron nuestros opositores, dónde viven y quiénes eran, la mayoría vive en zonas residenciales. El reporte que me dieron de ese día es que hubo muchísimo robo de carteras, no se enojen”, ironizó el político tabasqueño.

Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde Manzanillo, Colima, el mandatario nacional señaló que José Ramón Narro Robles, quien fue uno de los convocantes a la marcha contra la reforma electoral y en defensa del INE, acuñó el término “ninis” para referirse a los jóvenes que ni estudian, ni trabajan.

Narro Robles fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del 13 de noviembre del 2007 al 10 de noviembre de 2015, así como titular de la Secretaría de Salud (SSa) Federal, al 8 de febrero de 2016 al 30 de noviembre de 2018, durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Asimismo, López Obrador enfatizó la presencia de personajes como el ex presidente Vicente Fox Quesada; así como de Elba Esther Gordillo, ex secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); y, de Isaac José Woldenberg Karakowsky, consejero presidente del ahora extinto Instituto Federal Electoral (IFE), del 10 de octubre de 1996 al 31 de octubre de 2003 y único orador de la “Marcha por la Democracia: El [Instituto Nacional Electoral] INE se no toca”.

“Ahí van de la mano todos, [Vicente] Fox [Quesada], Elba Esther [Gordillo Morales], [Issac José] Woldenberg [Karakowsky]. De repente se vuelven opositores, la verdad es un timbre de orgullo tener a esos opositores”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“No queremos que nadie vaya por la fuerza, todos por su voluntad, y la gente está contenta en efecto no hay cómo trasladarse, no habría camiones para tanta gente que quiere ir, que quiere asistir, porque tenemos el respaldo, ofrezco disculpas por decirlo, porque el poder es humildad”, insistió el político tabasqueño.

¿Entonces cómo no vamos a celebrarlo? Dice, es que no va a hacer marcha es un desfile, pues llámenle como le llamen, el caso es que vamos a estar todos. ‘Es que van a haber acarreados’, pues no queremos que nadie vaya a la fuerza, todos por su propio pie, por su propia voluntad”, dijo el mandatario nacional.

“La gente va contenta y no va a ir más porque en efecto no hay cómo trasladarse, no habría camiones para tanta gente que quiere asistir, porque tenemos el respaldo y ofrezco disculpas por decirle, porque el poder es humildad pero como están dale y dale y dale, y muele, y muele, y muele, les tengo que estar recordando que tenemos el 70 por ciento de apoyo en la población”, agregó López Obrador.

¿Cuántos ciudadanos somos? Alrededor de 85 millones. ¿Cuánto es el 70 por ciento? Son como 60 o 56 millones. ¿Cuántos ciudadanos votaron por mí? 31 millones y si ahorita me apoyan 50, más de los que votaron por mí”, enfatizó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Tengo que decir gracias a la gente, gracias al pueblo, gracias a la vida, entonces si les molesta les ofrezco disculpas por el enojo que produce la transformación en beneficio del pueblo. Por eso sí va a ser muy importante, la movilización, marcha, desfile, acarreo, como le quieran llamar, y lo más importante es que la gente va a participar con mucha alegría, porque el pueblo está contento”, expuso.

“Los conservadores rancios están muy amargados, andan con la cara dura, enojados, no, hay que alegrarse. Además son nuestros adversarios, no son nuestros enemigos y cuando estábamos en la oposición no nos veían como adversarios a vencer, sino como enemigos a destruir”, dijo.

“Nosotros les deseamos que les vaya bien y qué bueno que se están definiendo, porque habían. ocultado su verdadero pensamiento, su manera de pensar y de ser y ahora pues es el quitarse la máscara y hacer a un lado la simulación y decir yo no soy igual a los demás, soy superior, de sangre azul, no soy indio pata rajada, ya estudié en el extranjero, tengo maestría, doctorado, postdoctorado”, se mofó.

“Es una invitación abierta a todos los ciudadanos, en el caso de los servidores públicos si no tienen una actividad y es domingo pueden asistir, porque son ciudadanos. Es un acto para celebrar el que a pesar de los pesares, sea ha ido avanzando en nuestro país, y es en beneficio de todos porque hemos enfrentado fenómenos externos, lo más difícil fue la pandemia, ahora los efectos de la guerra Rusia y Ucrania que impactaron en toda la economía mundial, sobre todo con la inflación”, abundó.

‘PROVOCADORES Y VIOLENTOS, NO VENGAN A MI MARCHA’, ADVIERTE AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió a los “provocadores y violentos”, que no asistan a la marcha que él encabezará el domingo 27 de noviembre de 2022, misma que se desarrollará del Ángel de la Independencia a la Plaza de la Constitución -mejor conocido como Zócalo- de la Ciudad de México.

Durante su conferencia de prensa matutina -lleva a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el titular del Poder Ejecutivo Federal aseveró que la manifestación que encabezará es en contra de la oligarquía y la corrupción, no por la reforma electoral. La marcha, según aseveró es para decir que no acepta el clasismo, ni la discriminación.

“Todo el pueblo está invitado especial, todo el pueblo, solo nos reservamos el derecho de admisión para provocadores y violentos. Aprovecho para decir que la marcha del domingo no es por la reforma electoral, eso ya está planteado, está en el Congreso y estoy por mandar la iniciativa de reforma legal, eso ya se está atendiendo en el Legislativo o si se requiere en el Judicial, eso ya está”, dijo el político tabasqueño.

“La marcha es para celebrar de que ya no domina en México la oligarquía, la marcha es para celebrar de que no se permite la corrupción, la marcha es para celebrar que ahora sí pagan impuestos los potentados, para celebrar que tenemos finanzas públicas sanas”, agregó el mandatario nacional.

“Para decir que el 85 por ciento de los hogares mexicanos recibe cuando menos una pequeña porción del presupuesto público, para decir que nos sentimos muy dichosos de estar entre todos apoyando a losas pobres, la marcha es para decir que no queremos que en México haya racismo, y que vamos ganando esa batalla”, indicó López Obrador.

“Para decir que está triunfando nuestra estrategia de atender las causas que originan la violencia, para decir que ya son 12 millones de adultos mayores los que tienen una pensión, para decir que 11 millones de jóvenes estudiantes reciben becas, para decir que nos estamos ahorrando 50 mil millones de pesos por no pagarle publicidad a los medios de información”, insistió.

“La marcha es para decir que hay esperanzas, que hay felicidad en nuestro pueblo, para decir que a pesar de la pandemia y de otras calamidades, México está avanzando y se acrecienta su prestigio en el concierto de las naciones, en el mundo, para eso es la marcha”, agregó el mandatario nacional, quien también aseveró que sus opositores le tienen coraje, ya que, según él no les gusta su forma de pensar.

“A MI MARCHA NO VENGAN ACARREADOS”, PIDE LÓPEZ OBRADOR

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a la auto denominada “marea rosa” -convocada por agrupaciones en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE)-, además de que pidió que no haya acarreados en su marcha que se llevará a cabo el domingo 27 de noviembre de 2022.

“Que si se van a vestir de blanco, de rosa, azul, pues cada quien es libre. Ya nosotros ya decidimos, salimos del Ángel de la Independencia el domingo a las 9:00 [horas]. Ah, ¿que va a haber acarreados? No vengan acarreados. La gente viene por su propio pie, por su propia voluntad”, señaló.

“Porque son millones de mujeres, de hombres libres, conscientes, que respaldan este movimiento. No sé de dónde sacan de que vamos a hacer un acto con acarreados, si tenemos de aprobación 70 por ciento”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina.

López Obrador calculó que su Gobierno es respaldado por unos 50 millones de mexicanos y reiteró que si no tuviera ese nivel de apoyo, sus opositores ya lo hubieran derrotado. También reiteró que las agrupaciones y personajes que están en contra de su marcha no le tienen amor al pueblo y los volvió a señalar de corruptos, racistas, clasistas, autoritarios y hasta violentos.

“Y qué bueno que esto suceda en el país. Ellos están a favor de las minorías, a favor de las privatizaciones, a favor de la corrupción, están a favor de que se margine al pueblo. No le tienen amor al pueblo, son partidarios de la hipocresía, de la simulación. Son racistas, clasistas, discriminan”, recalcó el mandatario nacional.

“Entonces, somos distintos […] y todo esto les molesta mucho. No les gusta que digamos abrazos, no balazos, porque ellos son muy autoritarios, muy violentos, les gustan las guerras. Tienen la idea de que se nace malo por naturaleza”, insistió el político tabasqueño.

“No podemos estar pensando en el totalitarismo, en la democracia tiene que haber pluralidad. Ahora los adversarios dicen: ‘México está polarizado’. No, el pueblo de México está unido como nunca, la única inconformidad está en la élite. ¿Cómo es que dice Aguilar Camín? En el círculo rojo”, sostuvo

“¿Quiénes son los del círculo rojo? La clase política, la oligarquía, los articulistas, los intelectuales orgánicos, los que supuestamente están muy informados y saben lo que le conviene al país; porque el círculo verde, que es la mayoría, ‘ese no tiene información, ese no sabe qué le conviene a México, ni que le conviene al pueblo, se necesita el círculo rojo’”.

Tras reiterar que su marcha no es una respuesta a la movilización en defensa del INE, el presidente aseguró que los únicos inconformes con la situación del país pertenecen a la élite y lo que denominó como “círculo rojo”. También afirmó que a él le gustaría marchar junto con dirigentes y fundadores de su movimiento político.

“No, yo quiero, como era antes, encabezar la marcha junto con otros dirigentes y quienes nos quieran acompañar del movimiento de transformación. Me gustaría mucho que estuviesen los fundadores, los que vienen desde hace años luchando por convertir en realidad este sueño”, respondió.

“Y en el caso de ellos también pedirles, si ya están grandes, por su estado de salud, que nos esperen en el Zócalo, que se les tengan unas sillas a los más grandes que quieren estar. Y también pues se va a transmitir, no en cadena nacional, pero siempre se transmite, la verdad se abre paso y llega hasta el último rincón del país; pero es mejor vivirlo, mucho mejor”, abundó.

Por otra parte, López Obrador reconoció que, de no aprobarse la reforma para cambiar el método de elección de consejeros electorales, los legisladores de Morena, en el Congreso de la Unión, tendrán que participar en la designación de los integrantes del INE, como lo establece la ley vigente, es decir, por cuotas de partidos.

Asimismo, cuestionado respecto a la vía que seguirán los legisladores de Morena y sus aliados en ese escenario, el titular del Poder Ejecutivo Federal respondió que no les quedará de otra más que cumplir con lo que señala la legislación.

“Pues sí, porque hay respetar la ley, diría el clásico: la ley es la ley. Nosotros vamos a presentar una iniciativa de reforma a la ley, porque ya se pusieron de acuerdo y no va a haber reforma constitucional, o va a ser muy difícil que se logre, aunque, bueno, hasta las piedras cambian de modo de parecer. Pero si no hay esa reforma constitucional va a haber una reforma legal”, destacó.

El político tabasqueño consideró que, en el nuevo escenario -en el que no tiene los votos suficientes para un cambio a la Constitución-, sus prioridades serán reducir el gasto del INE y establecer mecanismos para evitar la compra de votos.

“Nos importan dos cosas: Lo de reducir el gasto en el INE, porque es ofensivo que ganen 400 mil pesos mensuales los consejeros. Y lo otro que nos importa mucho es evitar la compra del voto, y eso lo podemos lograr con la ley sin la reforma a la Constitución. Porque eso está en la Constitución, pero no está detallado en la ley secundaria como debe de ser”, refirió.

Cuestionado sobre el perfil que deberán tener los cuatro nuevos consejeros, para el relevo en el INE, el político tabasqueño consideró que cualquiera es mejor que el actual presidente del órgano constitucional autónomo, Lorenzo Córdova Vianello.

“Creo que a quien elijan, cualquier ciudadano, estaría mejor de los que están. Es una vergüenza el que está actualmente, sólo por su racismo no debería estar ahí, solo por eso. Hasta en el béisbol ya le cambiaron el nombre a los Indios de Cleveland, ahora creo que se llaman Los Bravos, Los Guardianes de Cleveland”, enfatizó el mandatario nacional.

Las organizaciones no gubernamentales y partidos políticos que convocaron a la masiva Marcha por la Democracia, llevada a cabo el 13 de noviembre de 2021, llamaron a los ciudadanos a vestirse de blanco con rosa, el día que el presidente encabezará su manifestación a favor de la llamada ‘cuarta transformación”.

A través de las diversas redes sociales, ONG’s como el Frente Cívico Nacional, Sociedad Civil México y UNE México, así como actores políticos como el ex presidente Vicente Fox Quesada y el empresario Claudio X. González Guajardo, pidieron expresarse en defensa de la autonomía del INE.

MARCHA DEL 27 DE NOVIEMBRE, PARA “FESTEJAR AVANCE DE CUARTA TRANSFORMACIÓN”, AFIRMA AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que la marcha que encabezará el domingo 27 de noviembre, será para festejar “el avance de la Cuarta Transformación” en México, ya que, según él, “hay mucho que celebrar”.

Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el político tabasqueño detalló que en la llamada “Cuarta Transformación”, el protagonista principal es el pueblo de México.

“El domingo todas y todos a la marcha para festejar el avance de la Cuarta Transformación, porque debemos de sentirnos muy contentos, es mucho lo que hemos llevado a cabo desde abajo y con la gente”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“En este movimiento el protagonista principal es el pueblo, y lo que hemos logrado ha sido por la participación y el apoyo del pueblo, como decía Juárez ‘con el pueblo todo, sin el pueblo nada’,agregó el mandatario nacional.

“A veces por la polémica, que es consustancial a la política, se olvida o se desconoce, todo lo que se ha ido logrando”, dijo López Obrador, quien detalló que tras la marcha se llevará a cabo el informe trimestral, donde, según él, hay mucho que decir, aunque reconoció que hay pendientes.

“Va a ser un informe amplio con el criterio de que breve y bueno, doblemente bueno, porque si no tardaríamos muchísimo. Tenemos realmente mucho qué informar y muy bueno, todo. Nos sentimos orgullosos, hay pendientes pero se ha avanzado, ya hasta parece que estamos al final de nuestro mandato”, enfatizó el político tabasqueño.

“Y todavía nos faltan como 20 o 21 meses, se van a hacer todavía muchísimas más cosas porque ya están sentadas las bases y ya nada más es consolidar lo realizado y seguir con la revolución de las conciencias para continuar con la transformación y que no haya retrocesos”, subrayó.

“Por eso no es tan complicado terminar de consumar la cuarta transformación de la vida pública del país y ahí vamos adelante. Para continuar con la transformación y que no haya retrocesos, decían los liberales del siglo XIX que no se debía permitir, fíjense la palabra, el término, concepto, retrogradar, por eso se habla de conservadores, de reaccionarios que quieren retrogradar, pero ya va ser muy difícil”, insistió.

“Decirles que va ser un festejo, son los avances de la Cuarta Transformación, por ejemplo, esto que no les funcionó, pues es para festejar, porque la apuesta esa que íbamos a perder el Congreso y luego me iban a revocar el mandato y ya no salió, tiene todo su derecho de continuar esa estrategia”, abundó.

López Obrador anunció, además, que el desfile del 20 de noviembre de 2022, en conmemoración de la Revolución Mexicana, arrancará temprano ese día, con el objetivo de que la gente pueda ver el Mundial de Fútbol que se disputará en Qatar.

“Para que la ceremonia de Qatar más tarde pueda verse, y el partido, porque no todo tiene que ser memoria histórica y política, sino también recreación, deporte, la vida es afortunadamente muchas cosas”, declaró el político tabasqueño.

AMLO REGRESA A LAS CALLES; MARCHARÁ DE ÁNGEL AL ZÓCALO DE CMDX, EL 27 DE NOVIEMBRE

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que marchará el 27 de noviembre de 2022, del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, con motivo de sus cuatro años de Gobierno.

El mandatario nacional dijo que la marcha será para ver si la gente está contenta a “cuatro años de la transformación”. Asimismo, indicó que llegará al Zócalo en la marcha y después rendirá su Informe de Gobierno.

“Vamos a informar el día primero, pero ayer mismo empecé a recoger opiniones y como lo nuestro tiene que ver con el mandar obedeciendo, la gente quiere que marchemos el 27, un domingo”, dijo el político tabasqueño.

“La voy a encabezar del Ángel de la Independencia al Zócalo, el domingo 27. Nos vamos a empezar a reunir a las nueve para que no nos pegue mucho el sol”, señaló el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Para ver también si la gente está contenta con la transformación, si vamos bien […] Es que íbamos a hacer de todas maneras el Informe, pero ayuda la marcha, ya me estoy hamburguesando (sic) mucho”, agregó el presidente, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

MARCHA, “STRIPTEASE DEL CONSERVADURISMO”; NO PARTICIPÓ MUCHA GENTE, AFIRMA AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, el 14 de noviembre de 2022, que la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) fue un “striptease del conservadurismo” y que, según él, no participaron muchas personas, aunque los organizadores calcularon al menos 300 mil manifestantes, que caminaron desde el Ángel de la Independencia, hasta el Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México.

“Fue muy importante la marcha de ayer, fue como una especie de striptease político, publicó del conservadurismo. Esto es muy bueno porque si no emerge esto, se mantiene soterrado y hace mucho daño para tener una sociedad mejor, más justa, más igualitaria, más fraterna, es repetir el error histórico de que se va [Francisco] Franco [Bahamonde​​] y se queda el franquismo. y nadie dice nada y se quedan callados. En Chile sale [Augusto] Pinochet [Ugarte], pero se mantiene el sistema”, dijo el político tabasqueño.

Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, aseguró que los manifestantes no quisieron llegar al Zócalo de la Ciudad de México, porque no alcanzaban a llenarlo, ya que, según sus cálculos, se requieren alrededor de 180 mil personas para colmar la Plaza de la Constitución. El titular del Poder Ejecutivo Federal insistió en que quienes participaron en la marcha fueron únicamente aquellos que perdieron privilegios durante la presente Administración.

Asimismo, enfatizó la presencia de personajes como el ex presidente Vicente Fox Quesada; así como el ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional(PRI), Roberto Madrazo Pintado; de Elba Esther Gordillo, ex secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); y, de Isaac José Woldenberg Karakowsky, consejero presidente del ahora extinto Instituto Federal Electoral (IFE), del 10 de octubre de 1996 al 31 de octubre de 2003 y único orador de la “Marcha por la Democracia: El [Instituto Nacional Electoral] INE se no toca”.

“No participó mucha gente, les falta más, para tener una idea, yo calculo que por eso no vinieron al Zócalo, no hubiesen llenado ni más de la mitad del Zócalo. Deben haber sido 50, 60 mil. El Zócalo se llena con 120 mil. Ojalá y le sigan, que se propongan llenar el Zócalo, por ejemplo. Las luchas, aún cuando se trate de mezquindades, requieren de perseverancia, de no cansarse, exige de mucha fatigas, no es nada más una marcha y ya hasta el año que viene”, criticó el mandatario nacional.

“Lo cierto es que lo de la supuesta agresión al INE, no tiene fundamento. Lo que se busca es lo contrario, fortalecer la democracia, protegerla, porque todavía hay riesgos de fraudes electorales. Lo del INE fue una excusa, una bandera, pero en el fondo, los que se manifestaron lo hicieron en contra de la transformación que se está llevando en el país, a favor de los privilegios, que ellos tenían antes del Gobierno que representó lo hicieron a favor de la corrupción, lo hicieron a favor del racismo, a favor del clasismo, de la discriminación, ese es el fondo”, dijo el presidente.

“Ni modo que Madrazo, Elba Esther y Fox sean demócratas el mismo Woldenberg que convalidó fraudes electorales cuando estuvo en el INE, le voy más a la maestra Elba Esther, porque esa no se da baños de pureza es más sincera que Woldenberg, porque lo que más molesta es la hipocresía, la simulación […] Puro demócrata”, ironizó el político tabasqueño.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarez.mx/
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas