13.7 C
Tijuana
jueves, diciembre 8, 2022
Publicidadspot_imgspot_imgspot_img

AMLO confirma suspensión de Cumbre del Pacífico; viajaría a Perú en diciembre, adelanta

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que suspendió la XVII Cumbre de la Alianza Pacífico – programada para llevarse a cabo del 23 al 25 de noviembre, en la capital de la República mexicana-, porque el Congreso peruano negó a su homólogo José Pedro Castillo Terrones,viajar a México.

Ello para recibir el mando temporal de la iniciativa de integración regional,​ conformada por cuatro países miembros: Chile, Colombia, México y Perú; cuatro países en proceso de incorporación, cuatro países asociados (Singapur y Ecuador) y más de 40 países observadores en cuatro continentes.


Publicidad


Durante su conferencia de prensa matutina del 22 de noviembre de 2022 -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el titular del Poder Ejecutivo Federal explicó que analiza viajar a Perú durante la primera semana de diciembre del presente año.

“Se suspendió la reunión de la Alianza del Pacífico por qué no le permitieron al Presidente del Perú, asistir y a él le corresponde la presidencia, aquí la iba a recibir y estamos explorando la posibilidad de hacer un acto en Perú o tomar una decisión, consultando a los miembros de la Alianza del pacífico, estamos en eso”, indicó el político tabasqueño

“Es probable que podamos ir a hacer la reunión allá [Perú], en diciembre, la primera semana de diciembre, pero ahora que viene Gustavo Petro [Urrego] y que viene el presidente [Gabriel] Boric [Font], que son miembros de la Alianza del Pacífico, vamos a tratar este tema, entonces les informamos”, señaló el mandatario mexicano.

“No va a estar, por lo mismo, ya nos informaron, el presidente electo [Luiz Inácio] Lula [da Silva], ni el presidente Alberto Fernández, de Argentina, pero esta es la casa de los dos, somos muy buenos amigos. Más adelante, seguramente van a visitarnos”, respondió el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano.

López Obrador ostenta la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico, pero deberá delegar la representación para que Castillo Terrones asuma por un año, a partir del primero de enero de 2023. Sin embargo, el 17 de noviembre de 2022, el Congreso de Perú rechazó que el mandatario peruano acudiera a México para la Cumbre de la iniciativa de integración regional.

Con ello sumó tres negativas del Poder Legislativo peruano para ausentarse de su país, ya que en agosto del 2022, Castillo Terrones tampoco pudo ir a la toma de posesión del mandatario colombiano Gustavo Petro Urrego y, en octubre, no pudo viajar a Europa para reunirse con el papa Francisco en el Vaticano.

“Hablando de asuntos internacionales, es muy probable, voy a hacer unas consultas el día de hoy, que se cancele el encuentro de los países de la Alianza del Pacífico, porque no le dieron permiso de asistir al Presidente del Perú y entonces vamos a posponer o vamos a buscar otra opción”, dijo el político tabasqueño, el 21 de noviembre de 2022.

“Es que yo soy el presidente transitorio o temporal de esa Alianza y le corresponde ser el presidente del Perú que reciba la presidencia. Entonces, si no viene, ¿a quién le entrego?. Podríamos hacer una reunión en Perú, esa puede ser una opción, hacerla allá, pero tengo que consultar. Lo que sí no considero pertinente es hacer una reunión sin que esté el presidente que debe de recibir la estafeta”, expresó.

“Les molesta que ganó una persona de la sierra, una persona que no es del conservadurismo, una persona que la insultan con actitudes racistas, que desde que llegó le han abierto juicios de todo”, criticó López Obrador, el 18 de noviembre de 2022, tras enterarse que el Congreso peruano no otorgó la autorización a Castillo Terrones para acudir a México.

BORIC, PRESIDENTE ELECTO DE CHILE, HABLÓ CON AMLO PARA FORTALECER LA ALIANZA DEL PACÍFICO

Gabriel Boric Font, presidente electo de Chile, reveló, el 27 de diciembre de 2021, que habló con su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador, respecto a fortalecer la Alianza del Pacífico, bloque de integración regional​ conformado por México, Chile, Colombia y Perú, con el objetivo de reforzar las relaciones comerciales y económicas.

“Vamos a darle en el futuro prioridad a la Alianza del Pacífico. Ya he conversado con varios de los presidentes, en particular con [Andrés] Manuel López Obrador, de México; con el presidente [Iván] Duque [Márquez], de Colombia, y hemos estado en contacto también con la Cancillería de Perú”, dijo Boric Font en una entrevista con medios locales.

Las declaraciones del presidente electo de Chile se dan luego que declinó la invitación del actual presidente Sebastián Piñera Echenique para acompañarlo en enero próximo a Colombia, para participar en cumbres de la Alianza del Pacífico y del Foro para el Progreso de América del Sur (PROSUR), conformado, también, por Brasil, Argentina, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú.

“Respecto a PROSUR, nos parece que esa es una agenda propia del mandatario Piñera, que está en su legítimo derecho. Nosotros, en su momento, cuando nos toque asumir, desarrollaremos nuestra agenda regional en función de los tremendos desafíos que tenemos a nivel regional y mundial: del combate a la pandemia, la crisis climática, la crisis migratoria y, por cierto, la colaboración tanto económica como el fortalecimiento de la democracia”, añadió.

Boric Font agregó que dijo a Piñera Echenique que esperaba que su decisión de no asistir a las cumbres “no se entienda en ningún caso como un desaire de Estado” y que sus prioridades están en la formación de su Gabinete de 24 ministros para su Gobierno, que iniciará el 11 de marzo de 2022, cuando a los 36 años de edad se convierta en el presidente más joven en la historia de Chile.

El 20 de diciembre de 2021, Andrés Manuel López Obrador celebró el triunfo del candidato de izquierda Gabriel Boric Font -abogado, diputado y ex líder estudiantil, de 35 años de edad-, quien un día antes ganó las elecciones presidenciales de Chile, venciendo al ultraderechista José Antonio Kast Rist.

“Primero expresar nuestra alegría, es inocultable, por el triunfo de Gabriel Boric en Chile, ya lo felicité en la mañana. Hay una diferencia de horario, ahora en Chile son las 10:20 de la mañana. Es un triunfo de la democracia en Chile, América Latina el Caribe, en el mundo”, dijo el mandatario mexicano.

“Felicito al pueblo de Chile, abrazo al pueblo hermano de Chile, han dado un ejemplo para la América Latina y para el mundo”, finalizó el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano, durante su conferencia de prensa matutina.

Boric Font triunfó con un 55.8 por ciento de las preferencias sobre su adversario Kast Rist, quien obtuvo el 44.1 por ciento de los sufragios y reconoció su derrota. Por su parte, el actual presidente Piñera Echenique también felicitó al candidato ganador y lo invitó a una reunión informativa el 20 de diciembre del 2021.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -spot_img
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarez.mx/
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -spot_img

Destacadas