23.3 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Advierte Gobierno de BC por cobro en solicitudes de trámites gratuitos

La Secretaría de Economía e Innovación de Baja California lanzó una advertencia por medio de sus redes sociales acerca del cobro realizado a ciudadanos por realizar solicitudes de trámites gratuitos en línea.

El aviso advierte que los trámites de solicitud de acceso a programas y apoyo a financiamiento empresarial son gratuitos, por lo que la población no debe dejarse engañar con un cobro innecesario.


Publicidad


Además de lo anterior, durante los últimos meses el cobro que realizan supuestos “gestores” de solicitudes en línea ha crecido, sobre todo en trámites como constancias de antecedentes penales o citas para el Servicio de Administración Tributario (SAT).

Dicho cobro se aplica sobre todo a personas adultas o a aquellas que no tienen conocimiento acerca de la tecnología y trámites en línea, quienes optan por recurrir a los llamados “gestores”, mismos que les cobran desde los 500 pesos hasta los dos mil por el trámite.

“Yo necesitaba sacar cita para sacar mi RFC porque es la primera vez que voy a trabajar formalmente, pero ahora resulta que tienes que sacar cita para la fila virtual y no sé qué más; el caso es que yo no sabía meterme a eso y una persona me dijo que me la podía sacar, pero a cambio de 500 pesos. Sí se los di porque me urgía y no tenía quien me ayudara”, explicó a ZETA Esther, una tijuanense de 55 años en la fila del SAT.


Publicidad

 


Otra ciudadana quien estaba escuchando lo narrado por Esther, se sorprendió al saber que el trámite para sacar la cita en el SAT es gratuito, pues expresó que a ella le cobraron dos mil pesos por “ayudarla” a tramitar su cita.

“Apenas me di cuenta ahorita que escuché a la señora de que me cobraron un dineral por algo que resulta que es gratuito; yo pensé que era lo normal porque una amiga me dijo que su gestor me podía ayudar a sacar la cita en línea, pero que cobraba dos mil pesos, pues si pagué porque lo ocupo y yo tampoco tenía quien me ayudara a hacerlo y yo no conozco del internet”, narró Griselda, otra afectada de 50 años.

Al respecto, el Delegado Único Federal en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe, explicó que el tema no ha sido regulado; es decir, ni está permitido ni tampoco amerita sanción, pero mencionó que de regularlo probablemente se afecte más a las personas al quedarse sin la “ayuda” para hacer sus trámites.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas