Según el Secretario General de Gobierno de Baja California, Catalino Zavala Márquez, la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda; se ha puesto al corriente con el rezago de pagos el Magisterio desde el primer día de su administración, por lo que afirmó ésta no tiene rezagos con los maestros.
“La Gobernadora desde el primer día de su gestión de su gobierno se puso al corriente con los pagos con el Magisterio, tanto activos como jubilados; y se inició el plan de pagos del rezago que se recibió en tema de finiquitos, que además el pago que hizo fue de cerca de 600 millones históricos. Básicamente se cubrió hasta el 2021, este plan es permanente, se va a cubrir este año”, explicó Zavala Márquez.
El paro laboral convocado por maestros de la Sección 37 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) desde el pasado 7 de noviembre fue en razón de los más de 800 millones de pesos que se adeuda a mil 400 maestros jubilados desde el año 2021 en finiquitos y alrededor de 400 familiares de docentes fallecidos que no han sido beneficiados con el pago de 65 meses del seguro.
Sin embargo, Catalino Zavala aseguró que el tema está siendo atendido y han hecho el llamado para que los docentes reanuden las clases en los planteles educativos.
“Se está atendiendo y cumpliendo con los maestros, la Gobernadora ya planteó lo de mantener el diálogo permanente con ellos y el llamado es a regresar a la actividad; están en las escuelas y están atendiendo, se respetan los derechos de ellos; es permanente la comunicación”, aseguró el Secretario General de Gobierno.