16.2 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

“Acción Nacional cada vez se ha ido cerrando más”: Ruffo revela “desavenencias” con el PAN

Ernesto Ruffo Appel, quien se erigiera como el primer gobernador en Baja California emanado del Partido Acción Nacional, dio a conocer una organización abierta a perfiles de distinta extracción partidista y enfocada a la preparación de cuadros que en su momento puedan contender por cargos de elección popular.

Se trata del Comité Cívico Ciudadano, con el que además de Ruffo Appel, están identificados panistas, ex militantes del PAN y figuras procedentes de otros frentes, como Hernando Durán Cabrera, Julio Benítez Flores, Héctor Osuna Jaime, Felipe Ledezma Gil, José Luis Contreras Valenzuela, Roberto Quijano Luna, Hassan Franco Ruiz.


Publicidad


“Aquí se les va a clasificar por su capacidad y por su trayectoria y por su personalidad. No por sus lealtades políticas”, refirió a ZETA el también ex diputado y otrora senador.

Sostuvo que la agrupación está destinada a recuperar “espíritu cívico ciudadano” y sugirió que así como ha sucedido en el Partido Revolucionario Institucional y en Morena, la vida interna en el PAN se ha visto vulnerada.

Se dijo en desacuerdo con el actual Comité Ejecutivo Nacional, presidido por Marko Cortés Mendoza. Los integrantes del CEN “nomás manipulan con el manejo de los estatutos y sus reglas de cómo manejan las candidaturas”, mencionó.


Publicidad

 


Expuso que para la 19 Asamblea Nacional Extraordinaria del PAN él había propuesto establecer “un mecanismo [abierto] de clasificación de hombres y mujeres” para acordar postulaciones con mayor certeza y que la propuesta no prosperó. “Esa es la razón principal de mis desavenencias con la actual mesa directiva nacional”, reveló.

En alusión a la reaparición del ex gobernador panista Francisco Vega de Lamadrid junto al actual dirigente en Baja California, Mario Osuna Jiménez, según quedó registrado en una foto difundida el 17 de noviembre, opinó que “el partido Acción Nacional cada vez se ha ido cerrando más y todo por esos acuerdos entre personajes que controlan grupos, y que maniobran y manipulan la flexibilidad de operación de un partido político”.

Vega de Lamadrid enfrenta señalamientos de enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad, peculado, entre otros delitos, y en 2020 compareció ante la Fiscalía General del Estado.

De cualquier manera, Ruffo Appel afirmó que su militancia en el PAN no está a discusión y que el CCC se constituirá como una plataforma para que los partidos cuenten con oferta de capital político. “Yo sigo siendo integrante de Acción Nacional, pero no estoy de acuerdo con la mesa directiva nacional”, subrayó.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas