14 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Francisco Chávez Corrujedo expone “Transfiriendo el tiempo”

El artista plástico Francisco Chávez Corrujedo inauguró, el jueves 17 de noviembre, la individual “Transfiriendo el Tiempo” en la Galería Internacional del Centro Estatal de las Arte (CEART) Tijuana.


Publicidad


Entre pintura y escultura, 45 piezas integran una de las exposiciones más esperadas de los últimos meses en Baja California, a cargo de Juan Francisco Chávez Corrujedo (Guanaceví, Durango, 1947), pilar de las artes plásticas en Baja California.

“La obra que nos presenta en ‘Transfiriendo el Tiempo’ es la reunión consumada de más de treinta cuadros de su reciente creación y es el resultado de toda una vida de trabajo, creando formas y colores siempre armonizando en su universo plástico que comparte con nuestra mirada atónita”, se lee en un texto de sala a cargo de Fernando García Rivas.

“El conjunto de la obra se refleja en cada imagen, y cada imagen reproduce el conjunto de fantasmales volutas y reverberaciones de sonido que leemos como secuencias de cargas metálicas sacadas, expuestas, deletreadas con cesuras magenta, carmesíes en trazos hechos por brazos lentos, memoriosos de sombras arrastradas desde el origen, sigilosas; de manos que atrapan insomnes maullidos visibles por el montaje en un sistema metafórico inhalado, irisado de verdes albercas, de fósiles atrapados en la roca, en el caracol incandescente del aire altísimo; en la palpitación prodigiosa de sonora, abismal soledad enroscada en el agua de gotas serpentinas, pletóricas, eufóricas sobre un mar desollado”, escribe por su parte el poeta Víctor Soto Ferrel.


Publicidad

 


“La trascendente trayectoria de Chávez Corrujedo, se puede sintetizar como uno de los pintores contemporáneos más importantes de la ciudad de Tijuana y del estado de Baja California”, advierte en otro texto de sala el historiador Gabriel Rivera Delgado.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas