Ya suman 839 los venezolanos que han sido deportados por Tijuana ante el acuerdo binacional del presidente Andrés Manuel López Obrador de atender en suelo mexicano a los migrantes sudamericanos que busquen el asilo humanitario en Estados Unidos. Este miércoles llegaron 139 y se proyecta que antes de terminar la semana podrían ser más de mil los venezolanos que hayan cruzado por la Garita El Chaparral.
Las autoridades reconocen que hay falta de espacios en los refugios pero hasta el momento se han logrado colocar a todos en sitios aptos para la atención de migrante como albergues de la sociedad civil, la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) y el albergue del gobierno federal Carmen Serdán. Lo que ha ayudado es que algunos migrantes tienen la solvencia para rentar y otros han optado por acudir con amigos o familiares en otros estados del país, reconoció Enrique Lucero, director municipal de atención al migrante.
Extraoficialmente, el amotinamiento de la estación migratoria ubicada en la colonia Esperanza en Tijuana a cargo del INM fue controlada en tres horas luego de la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que se ha reservado la información sobre el caso que duró tres horas y se controló hasta los primeros minutos del miércoles 19 de octubre.
“Acaban de llegar, y hay un proceso de documentarlos para liberarlos. Es importante mencionar, que la mayoría de los venezolanos que están deportando desde EUA, no cuentan con documentos para permanecer en México, es decir, que la mayoría entró a nuestro país de manera irregular antes de cruzar a Estados Unidos. Por lo tanto, se les tiene que documentar y darle el permiso de tránsito de 7 días. Esa fue la razón de tenerlos retenidos. Y ayer se desesperaron y se hizo ese disturbio”, explicó el director Lucero a ZETA.
Algunos migrantes venezolanos han compartido que pagaron hasta seis mil dólares para transitar desde la selva del Darién, al norte de Colombia, hasta Texas durante meses por lo que les pareció sorpresivo e injusto la deportación a México a donde han llegado, en su mayoría, sin documentación de identidad ni trámites que avalen un asilo humanitario.
Cada venezolano, ahora tendrá que hacer su solicitud de asilo humanitario por Internet ante la vigencia del titulo 42 que suspendió los trámites migratorios y bajo el cobijo de los nuevos acuerdos de permisos laborales en Estados Unidos. Todo a distancia, en compañía de abogados u organizaciones especializada.