16.6 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Trabajadores denuncian a directivos de IMAC Tijuana

Trabajadores y ex trabajadores del Instituto Municipal de Arte y Cultura piden la renuncia de Jesús Emmanuel Villalba León y Abigail Sandra Edith Cisneros de la Cruz, director y subdirectora administrativa, respectivamente; y de Alejandro Loyo, coordinador del Museo de Historia

Continúa la inestabilidad laboral al interior del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) que dirige Jesús Emmanuel Villalba León. Ratificado como director general de esa institución el 15 de agosto, fungió como encargado de despacho desde el 2 de febrero de este año, luego del fallecimiento de Mario Hernández Lamia, sucedido el 1 de febrero.


Publicidad


Las renuncias, despidos y denuncias de acoso laboral ante Sindicatura contra Abigail Sandra Edith Cisneros de la Cruz, subdirectora Administrativa del IMAC, son la constante en la administración de Jesús Emmanuel Villalba León.

Desde marzo de este año, trabajadores y ex trabajadores del IMAC emitieron un documento a la opinión pública, cuya copia también enviaron a ZETA, acusando a Cisneros de la Cruz de “abuso de autoridad, prácticas de acoso, maltrato, despidos, intimidación y demagogia”. Luego vinieron las denuncias formales.

LAS DENUNCIAS EN SINDICATURA


Publicidad

 


Entre las denuncias ante la Sindicatura Procuradora del XXIV Ayuntamiento, destacan las del arquitecto y artista plástico Mario Guillermo Echeveste Reynoso, quien se desempeñaba como coordinador de Galerías del IMAC; y de la poeta, editora y promotora cultura Ana Lilia Chig Pérez, que laboraba como Encargada Académica de la Casa de la Cultura de Playas de Tijuana.

Para empezar, Guillermo Echeveste presentó su renuncia el 8 de abril a la Coordinación de Galerías; el 30 de mayo acudió a Sindicatura a denunciar a Abigail Sandra Edith Cisneros de la Cruz porque “abusa de su poder contra cualquier subordinado; su trato y desarrollo de funciones dentro del área laboral es violento, grita, exige y menosprecia a la gente, formando un ambiente laboral por demás tóxico”, asentó el artista plástico en su denuncia, de la que otorgó un duplicado a ZETA.

Por otra parte, Ana Lilia Chig Pérez interpuso dos denuncias ante Sindicatura el 1 de agosto y 3 de octubre de este año, “ya que he sido víctima de hostigamiento laboral y represalias a partir de la queja presentada en Sindicatura Procuradora… donde expongo una denuncia por descuento arbitrario de pago de nómina que me fue aplicado durante mi convalecencia por COVID-19”; además, “otra denuncia por amenazas de rescisión de contrato por no poder participar en la programación sabatina de guardias de trabajo ‘voluntarias’, situación que se da por falta de personal en este recinto”, refiere la denuncia de la cual también se otorgó una copia a este Semanario.

“En consecuencia de esta denuncia, el director del IMAC, Jesús Emmanuel Villalba León, ha decidido no renovar mi contrato de trabajo”, expuso Chig.

“HE SIDO REVICTIMIZADA”

Una de las denuncias es por acoso sexual contra Alejandro Loyo Fuentes, coordinador del Museo de Historia de Tijuana, institución dependiente del IMAC.

El 29 de abril de 2022, la víctima denunció ante Sindicatura Procuradora haber sido acosada sexualmente por Loyo Fuentes en tres ocasiones (22 de julio, 10 de septiembre y 26 de noviembre de 2021), sin que hasta octubre de 2022, Sindicatura Procuradora del Ayuntamiento de Tijuana ni Fiscalía General del Estado de Baja California hayan resuelto el caso.

“Ha sido una tremenda pesadilla”, expresó a ZETA la víctima.

De hecho, denunció que en la Fiscalía General del Estado que titula Ricardo Iván Carpio Sánchez está “perdida” la determinación pericial que se le realizó el 29 de abril de 2022 cuando interpuso la denuncia formalmente:

“Desde el 29 de abril (de 2022) que yo fui a denunciar a la Fiscalía y que me hicieron una entrevista psicológica, está perdida, no encuentran mi dictamen psicológico, no está impreso, no está en lo digital y que por eso no se ha podido anexar a mi expediente de la Fiscalía, y desde entonces he estado dando vueltas, viendo qué pasó, pidiendo que por favor lo entreguen y nadie lo tiene”, lamentó la víctima en entrevista para ZETA.

En el documento que la víctima compartió con este Semanario, con fecha de recibido el 15 de julio de 2022 en la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales de la Fiscalía General del Estado, la afectada expuso:

“El día 24 de junio, la suscrita acudí a las instalaciones de esta Fiscalía y pregunté por qué no se encontraba integrado al expediente el referido dictamen pericial, y el auxiliar de la Fiscalía que lleva la investigación, José Lauriel Cuadras Arrezola, me dijo literalmente: ‘No está (el dictamen pericial) porque no sabemos dónde está, tampoco está en el sistema y tampoco está impreso, así que si quieres échate una vuelta a ver si aparece”.

“He sido revictimizada en las tres áreas: en el IMAC, en Sindicatura y la Fiscalía”, lamentó la denunciante en entrevista con este Semanario.

Foto: Cortesía IMAC/Alejandro Loyo Fuentes, coordinador del Museo de Historia de Tijuana

PIDEN DESTITUCIÓN DE DIRECTIVOS

Ante las tres denuncias por acoso laboral y acoso sexual al interior del IMAC, trabajadores y ex trabajadores del Instituto emitieron el 19 de octubre de 2022 una “Carta abierta a la comunidad”, en la que exigen la destitución de los directivos:

“Demandamos que estos funcionarios (Jesús Emmanuel Villalba León y Sandra Edith Cisneros de la Cruz), sean separados de sus cargos y se convoque a una reunión con la comunidad cultural de Tijuana para proponer una nueva terna ciudadana integrada por gestores culturales de trayectoria comprobada en nuestra comunidad”, emitieron los maestros de la Casa de la Cultura de Playas de Tijuana, entre ellos Amparo Oropeza, Maricruz Félix y Rocío Torres Maura; y ex trabajadores del IMAC destituidos o que renunciaron, como Karina Muñoz, Ana Chig y Guillermo Echeveste, cuya misiva estuvo signada hasta ese momento por 74 escritores, artistas plásticos y promotores culturales.

Cabe destacar que, de acuerdo con la lectura de la alcaldesa Montserrat Caballero en sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno del IMAC del XXIV Ayuntamiento de Tijuana del 15 de agosto, la terna para la elección del titular del Instituto estuvo integrada por los propios funcionarios municipales Jesús Emmanuel Villalba León; Abigail Sandra Edith Cisneros de la Cruz, subdirectora administrativa del IMAC; y Olga Érica García Ramírez, coordinadora de Programación y Presupuestos del IMAC.

Luego, en una reunión el viernes 21 de octubre, los responsables de la carta pública, apoyados por otros promotores culturales y maestros de casas de la Cultura, fueron recibidos por el secretario de Bienestar, Gerardo López; y la regidora de Cultura, Miriam Echeverría, donde expusieron sus inconformidades:

“El perfil de los funcionarios que están ahorita ahí (Casa de la Cultura de Playas e IMAC), no es el perfil adecuado para el rescate integral de la cultura de la ciudad”, refirió Guadalupe Rivemar.

“Me interesa que el IMAC tenga gente con liderazgo. No tiene liderazgo, el señor (Jesús Emmanuel Villalba) no sabe ni qué está haciendo ahí; quedó ahí porque murió el director (Mario Hernández Lamia), pero no tiene ninguna trayectoria, nadie lo conoce, para empezar; y la señora (Abigail Sandra Edith Cisneros de la Cruz), pues no sé qué está haciendo ahí tampoco (en la subdirección administrativa), porque es un Instituto de Cultura”, sostuvo Guillermo Echeveste.

Asimismo, Karina Muñoz, quien se desempeñaba como coordinadora de la Casa de la Cultura de Playas de Tijuana al inicio de la administración, acusó que “fui víctima de hostigamiento durante el corto tiempo que estuve con ella (Abigail Sandra Edith Cisneros de la Cruz), era grosera”; asimismo, “me despidió de manera injustificada”.

Durante la reunión, Ana Chig manifestó que Villalba y Cisneros “no cumplen en definitiva con un perfil de promotores ni administradores de la Cultura”.

Finalmente, Rocío Torres Maura, maestra en la Casa de la Cultura de Playas, exigió: “Buscamos el despido de estos directivos del IMAC (Jesús Emmanuel Villalba León y Sandra Edith Cisneros de la Cruz), ya que no son aptos para que estén fungiendo en las direcciones, y que a la hora de poner a otros directivos, cumplan con ese perfil para que estén al frente de IMAC”.

“AQUÍ NO SE HA ACOSADO A NADIE”: DIRECTOR DE IMAC

No obstante a las tres denuncias por acoso laboral contra Abigail Sandra Edith Cisneros de la Cruz ante Sindicatura durante su administración, Jesús Emmanuel Villalba León, al ser ratificado como titular del IMAC refirió a ZETA:

“Aquí no se ha acosado a nadie, no se han tomado decisiones arbitrarias”, consideró para posteriormente complementar:

“Hay muchos vicios como en cualquier otra paramunicipal, y obviamente cuando llegas y sacudes el polvo, pues la gente se alebresta, es la verdad, y no les gusta”.

Finalmente, reconoció la responsabilidad de ambos en el tema del acoso laboral: “Ella (Abigail Sandra Edith Cisneros de la Cruz) es la subdirectora operativa y nada de lo que ella hace pasa de manera unilateral, lo hablamos en conjunto y la decisión a final de cuentas la tomo yo”.

LAS PROMESAS DE SINDICATURA

En entrevista para ZETA, Armando Sandoval Cortez, secretario particular de la Sindicatura Procuradora del XXIV Ayuntamiento, confirmó el récord de denuncias que colecciona Abigail Sandra Edith Cisneros de la Cruz: “Hasta el momento, la subdirectora del IMAC lleva tres denuncias”.

Asimismo, a pregunta expresa de ZETA sobre las acusaciones de acoso sexual y acoso laboral, el síndico procurador, Rafael Leyva Pérez, manifestó el jueves 20 de octubre:

“Se está integrando una investigación, recibimos la información, se mandaron ya los primeros oficios, ya tiene tiempo que se mandaron los primeros oficios para recibir la información necesaria, pero ésta es una investigación que ya está en curso y que seguramente puede haber un funcionario o dos suspendidos”.

Sandoval Cortez refirió las sanciones a las que se hace merecedor cuando Sindicatura resuelve la responsabilidad de un funcionario, en el caso específico de acoso laboral:

“Es una falta grave. Estamos valorando si pudiera ser una suspensión preventiva o provisional, o hasta podría determinar en una inhabilitación por algún tiempo determinado; pueden ser tres hasta diez años”.

Finalmente, Armando Sandoval Cortez conminó: “Si existen abusos de autoridad, si existen acosos laborales, si existe corrupción, que se acerquen a denunciar; no tengan miedo de acercarse; y si existe alguna otra queja o denuncia, por favor, que se acerquen con nosotros para atenderlos como debe ser”.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas