10.3 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Trabajadores de la educación, a paro laboral en BCS

Esta semana se registraron diversos movimientos de trabajadores de distintos niveles educativos en Baja California Sur, exigiendo presupuesto al Gobierno Federal para garantizar plazas y otras necesidades del profesorado. Ante una lucha por derechos que lleva años sin dar frutos, iniciaron con paros laborales.

Las y los docentes compensados, quienes llevan semanas realizando diversas manifestaciones escritas y públicas, convocaron a paro laboral a trabajadores de la educación el martes 18 de octubre. Único día sin actividades escolares, donde pidieron el respaldo de profesores y administrativos.


Publicidad


No obstante, la solidaridad se vio bloqueada por una intervención del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que les dejó un mal sabor de boca.

Alrededor de las 08:30 horas, se congregaron en las instalaciones de Palacio de Gobierno en La Paz, en protesta por la falta de plazas para profesores contratados bajo el esquema compensado.

Carlos Betancourt, representante del movimiento

Como lo han explicado anteriormente, esa figura permite atropellos a los derechos laborales, al no contar con sueldo homologado, ni con prestaciones o generación de antigüedad.


Publicidad

 


Carlos Betancourt, representante del movimiento, explicó que por el momento sólo se detendrían las actividades escolares ese día. No obstante, advirtió de nuevas acciones más adelante para protestar en contra de la precariedad laboral que viven docentes compensados en Baja California Sur.

En Los Cabos, manifestantes se concentraron en las oficinas de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Baja California Sur.

De acuerdo con datos proporcionados por el área de Comunicación de la SEP, 60 escuelas de La Paz (8) y Los Cabos (52) suspendieron actividades totalmente el día de la protesta, mientras que en Loreto, Mulegé y Comondú, no se reportaron interrupciones.

NO TENEMOS CAPACIDAD PARA DAR PLAZAS: GOBERNADOR

El mandatario Víctor Castro Cosío asegura entender la lucha y que las y los trabajadores de la educación tienen derecho a manifestarse, sin embargo, reiteró que el Poder Ejecutivo de Baja California Sur no es la instancia donde se resolverá el déficit de plazas para docentes y administrativos compensados.

Recalcó que el Gobierno del Estado no tiene la capacidad para cubrir las más de 2 mil plazas que se calcula son necesarias para el sistema educativo de toda la entidad.

“No tenemos capacidad. Yo le he dicho a la dirigencia nacional, a la estatal, se lo ratifico: tienen derecho, no voy a quitar ningún derecho a nadie de manifestarse libremente, de ningún modo, no es un gobierno que los va a reprimir. Pero sí apelo a la consideración de los compañeros, ellos saben que el Gobierno del Estado no es la instancia a la que van a acudir y les resuelvan”, comentó.

Ante casos de profesores que llevan casi dos décadas sin prestaciones ni homologación de sueldo, ni tampoco generan antigüedad, dijo que realizan las gestiones necesarias ante autoridades federales, así como con el SNTE a nivel nacional y estatal para crear un frente a favor de las y los compensados.

“Tienen razón, no queda más que decirles a los compañeros que estamos haciendo todo lo posible para que la Secretaría de Educación Pública federal pudiera respaldar con mayor número de plazas en Baja California Sur. Así como otorgaron 50 mil en Oaxaca, que volteen aquí. Aquí no ocupamos tantas, si nos dieran la mitad, sería extraordinaria”, subrayó Castro.

En respuesta, Carlos Betancourt expuso que han dado opciones al Gobierno del Estado. Piden que el gobernador gestione y se interese por lograr el recurso para basificados de la misma forma en que se obtiene para otros rubros.

“Una de las propuestas que le hicimos al Ejecutivo es que, con la misma entereza que se busca el recurso para obra pública cuando no se tiene, de esa misma manera se hiciera la gestión para tener recurso etiquetado para el rubro educativo y la basificación del personal. Para nosotros no es suficiente decir ‘no tengo’, porque somos trabajadores al servicio del Estado y es nuestro patrón quien debe rendirnos cuentas, sobre todo, solucionar esta problemática”, opinó.

SNTE FRENÓ CONVOCATORIA A PARO LABORAL

Se acercaba el día del paro laboral convocado para el 18 de octubre, sin que las y los integrantes del movimiento obtuvieran una respuesta de apoyo por parte del secretario general del SNTE Sección 3, Elmuth Castillo Sandoval.

Ante las críticas contra la representación sindical y el nulo respaldo a las acciones que evidenciaron las y los maestros, Castillo dio una conferencia de prensa para anunciar que, según el movimiento magisterial, frenó la convocatoria que llevaban semanas promoviendo.

Castillo Sandoval convocó a paro laboral para el 25 de octubre, dejando a un lado la organización publicitada.

El líder mencionó que es la voz y demanda de más de 16 mil sindicalizados del sector educativo, por lo que en apoyo a compensados y otros incumplimientos, será necesario suspender actividades en protesta.

Recalcó que desde diciembre de 2021 solicitaron base para docentes compensados, incluso sostuvieron una reunión con autoridades federales para plantear la problemática, sin embargo, a la fecha no hay solución.

 “Aquí, aparte de que no tienen certeza laboral, tampoco se les paga igual, por eso es la lucha”, expresó al recordar que esta figura de contratación existe en otras entidades.

Asimismo, indicó que el 1 de mayo, después de muchos años, entregaron un pliego petitorio que no se enviaba a autoridades desde 2014. En ese documento plantearon el pago de quinquenios a trabajadores de la SEP de Baja California Sur conforme a la Ley, así como una solicitud para mejorar servicios médicos.

“En ese sentido, había un tema pendiente con homologados con media superior. No se les venía pagando el 15% de compensación estatal a todos los compañeros de media superior que habían sido contratados con fecha de 2019 a 2022. En ese sentido hay un avance, pero no se ha concretado”, declaró.

De igual forma, mencionó que algunas escuelas que no cuentan con materiales necesarios para el trabajo docente y administrativo, e hizo hincapié en que exigen justicia pronta y expedita en el tema del robo de la caja de ahorro, a un año de la denuncia que las y los afectados interpusieron ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.

“Nadie va a venir a organizarnos, a defender a los trabajadores. Tenemos que ser nosotros mismos, desde la representación, hoy tenemos que hacer el llamado a la unidad a todas las expresiones y todos los movimientos. No dividir, sumar, unificar la lucha”, declaró.

El anuncio de Castillo Sandoval no fue bien recibido por las y los compensados, quienes expresaron que el SNTE buscó debilitar el paro laboral del 18 de octubre, el cual ya llevaba semanas de organización y nunca contó con respaldo sindical.

De nuevo, los sindicalizados cuestionaron la cercanía de Elmuth Castillo con los gobiernos de la Cuarta Transformación.

En la manifestación del 18 de octubre, asistentes comentaron que sintieron el desaire del Sindicato. También denunciaron haber recibido amenazas de líderes sindicales y comentarios negativos en contra de quienes se sumaron a la protesta de ese día.

“Nos dio mucho gusto que el Sindicato se pronunciara a favor de la base, pero ya teníamos organizado esto porque era un acuerdo inicial empezar con el paro laboral esta semana. Nosotros no vamos contra el Sindicato, no buscamos esa división”, aclaró Carlos Betancourt, para concluir:

“Necesitamos valorar porque, si en estos momentos estamos criticando que hubo una acción que buscó de alguna manera demeritar o impedir la asistencia de manera sutil, nosotros no queremos convertirnos en eso”.

Pese a la situación, las y los compensados anunciaron que se unirán al paro laboral programado para el 25 de octubre.

PROTESTAN SINDICALIZADOS DE CECYTE

El miércoles 19 de octubre, docentes y administrativos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTE) se fueron a paro laboral para exigir un incremento de presupuesto por más de 440 millones de pesos para 2023.

Un día antes, se congregaron para protestar en las afueras de las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) como parte de un movimiento nacional.

Angélica Flores Cabrera, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de CECYTE, detalló que han solicitado el incremento desde hace años y llevan algunos meses negociándolo con la Federación para el Presupuesto de Egresos de 2023.

Exponen que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público debe otorgar ese monto para que el Centro realice procesos de homologación salarial, crecimiento del personal, recategorización administrativa y promoción docente que la institución ha suspendido por años, ante la falta de recursos.

Mencionó que más de 30 mil sindicalizados en 28 entidades se unieron al paro nacional que afectó a 500 mil alumnos y alumnas en mil 200 planteles que no tuvieron clases. En el caso de Baja California Sur, comentó que participaron alrededor de 840 trabajadores. 

Para el 25 de octubre habrá una mega marcha en Ciudad de México, en unión con el Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep), Colegio de Bachilleres (Cobach) y Telebachillerato, donde esperan la presencia de más de 70 mil personas.

Ante esta situación, pidieron comprensión de los padres y madres de familia, argumentando que tienen derecho a luchar por una mejor calidad de vida y laboral.

“A los padres de familia, como siempre, les pedimos empatía, que nos comprendan, estamos haciendo las actividades no en un tono negativo, siempre buscando la mejoría como trabajadores”, finalizó Flores Cabrera.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas