11.7 C
Tijuana
sábado, diciembre 3, 2022
Publicidadspot_img

Trabajadores de ICBC denuncian “hostigamiento y acoso laboral” de secretaria de Cultura de BC

Un paro de labores y manifestación afuera de las instalaciones del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) de Mexicali fue realizado, el viernes 7 de octubre por la mañana, por 115 trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Cultura de Baja California.


Publicidad


Algunos portaban pancartas con leyendas como “¿Instituto de Cultura o de tortura?”, “Respeto a la trayectoria y experiencia de los empleados”, “No somos muebles, somos seres humanos”, “Sra. Ábrego: Yo, Greta, ¿qué le hice para ensañarse así conmigo?”, entre otras protestas alusivas a Alma Delia Ábrego Ceballos, titular de la Secretaría de Cultura de Baja California y directora general del ICBC.

En entrevista para ZETA, Altagracia López, delegada sindical y analista especializada de la Unidad de Planeación de la Secretaría de Cultura de Baja California, expresó que “nadie se ha quejado aquí de una cosa como hostigamiento que no haya sido como tal. No hay problemas labores en sí, hay un problema de hostigamiento (de Alma Delia Ábrego), de poco conocimiento de la administración pública y de poca disposición para comunicarse con el personal; ése es el problema más grave. En el ICBC nunca había sucedido nada similar”.

Asimismo, adelantó: “Si algo más sucede, más grave que lo que hemos vivido hasta ahorita, vamos a pedir intervención de todas las instancias que podamos; incluso hemos considerado que si continúa, hacer una demanda legal colectiva, porque esto sí ha sido muy desgastante”.

Por su parte, Alma Delia Ábrego refirió a este Semanario:

“Lamento que el ímpetu con el que llegué yo a sacar adelante la problemática del Instituto de Cultura y una Secretaría de Cultura que estaba por mucho tiempo en el abandono, no solamente en el tema de la pandemia, sino también de muchas administraciones atrás donde había cortado el presupuesto, se haya de alguna manera malinterpretado por parte de los trabajadores sindicalizados”.

Tras dos reuniones conciliatorias el viernes 7 y martes 11 de octubre con representantes del personal sindicalizado del ICBC, Alma Delia Ábrego refirió a ZETA:

“Estamos completamente abiertos a escuchar y entender por qué este tema del hostigamiento; la verdad creo que estos problemas de comunicación, porque así es como los advertí yo hoy en la mañana (martes 11 de octubre), en nuestras mesas de diálogo, pues queden resueltos. Hoy en la mañana tuvimos una reunión de trabajo con ella (Altagracia López), le decía: ‘Yo no quiero arreglar esto de una manera maquillada o porque mediáticamente salga bien en los medios; yo quiero arreglar esto de a de veras, quiero escucharlos, quiero entender qué ha sucedido, por qué se llegó hasta acá’, y estamos en ese proceso”.

Finalmente, Ábrego Ceballos prometió: “Vamos a transitar en el diálogo correcto, en la colaboración armoniosa. Vamos a revisar qué está pasando. Estamos tratando de trabajar en conjunto para llegar a un nuevo momento de comunicación donde podamos entendernos de forma armoniosa y no minimizar sus reclamos; hay que atenderlos bien y estoy completamente dispuesta a que lo hagamos”.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -spot_img
Enrique Mendoza
Licenciado en Comunicación por la UABC Campus Tijuana. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -spot_img

Destacadas