La mañana de este viernes, 104 conscriptos al Servicio Militar Nacional (SMN) tomaron protesta a la Bandera, en el cuartel Morelos, donde algunos de ellos han decidido continuar con una carrera castrense.
Tal es el caso de Santiago Flores, de apenas 18 años y uno de los que protestó este día, frente al lábaro Patrio. Originario de La Paz, Baja California Sur, aseguró que hizo un viaje de 4 días, para poder tomar su servicio militar en esta ciudad.
Por su parte, José Humberto Hernández Suárez, Comandante de la Segunda Infantería del Servicio Militar Nacional, informó que además de la disciplina, se les inculcan valores y las ganas de continuar con su educación, ya sea dentro del sistema educativo militar o por fuera.
“Muchos vienen aquí porque quieren fomentar la disciplina que no tienen en casa, entonces aprenden a ser disciplinados, se les inculcan valores, trabajo en equipo, que aquí se le conoce como espíritu de cuerpo”, mencionó.
Durante los tres meses que dura el SMN, acuden coroneles, generales y demás personal castrense, a dar pláticas a los jóvenes para motivarlos a continuar dentro de las Fuerzas Armadas, ya sea como parte del Ejército, o para continuar los estudios.
“Vienen pláticas de generales, coroneles, que les abren su mentalidad para decir “abre tu mentalidad”, “sigue estudiando”, “tienes potencial para estudiar una carrera dentro del Ejército”, detalló.
Para los interesados en continuar sus estudios dentro del Ejército Mexicano, está el Heroico Colegio Militar, así como la Escuela Militar de Ingeniería, de Medicina, de Odontología, entre otros.