9.5 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Suprema Corte de Chile rechaza extradición de Mauricio Toledo a México

Con cuatro votos en contra y un sufragio a favor, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Chile rechazó, el 14 de octubre del 2022, la solicitud de extradición de Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez -ex diputado federal del Partido del Trabajo (PT), quien es requerido por las autoridades mexicanas por supuesto enriquecimiento ilícito.

El máximo tribunal chileno revocó la sentencia de primera instancia, tras establecer la improcedencia de la extradición del también ex jefe delegacional en Coyoacán, al no cumplirse en la especie el principio de mínima gravedad del delito, al sancionarse en Chile el enriquecimiento ilícito con una pena de multa y no con un año de reclusión.


Publicidad


Por ello fue revocada la determinación del ministro chileno Mauricio Silva Cancino, quien el 24 de diciembre de 2021 concedió la extradición a Chile del también ex diputado local en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, cuyos padres son ciudadanos chilenos.

“Que el principal cuestionamiento efectuado por la defensa del requerido, dice relación con que en la especie no se cumpliría con el requisito contemplado en el art. 449 letra b) del Código Procesal Penal para conceder la extradición, esto es, el principio de mínima gravedad consagrado en el tratado de extradición que rige entre Chile y México, consistente en que los hechos sean sancionados, según las leyes de ambas partes, con una pena privativa de libertad cuyo mínimo sea superior a un año”, indica la resolución de la Suprema Corte chilena.

“Toda vez que el delito que se le imputa al requerido no es de aquellos que autorizan la extradición según los tratados vigentes, y siendo copulativas las exigencias contempladas en dicha disposición, la solicitud de extradición materia de análisis será desestimada”, se establece en el documento.


Publicidad

 


“Se revoca el fallo apelado antes individualizado y en su lugar se declara que se rechaza la solicitud de extradición formulada por los Estados Unidos Mexicanos respecto del ciudadano chileno-mexicano Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, para su juzgamiento por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, previsto y sancionado en el artículo 275 del Código Penal del Distrito Federal Federal (Ciudad de México)”, señaló el máximo tribunal chileno.

GIRAN ORDEN DE APREHENSIÓN Y FICHA ROJA CONTRA MAURICIO TOLEDO, DIPUTADO FEDERAL DESAFORADO

El 24 de agosto del 2021, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó que un juez giró una orden de aprehensión contra de Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, entonces legislador en funciones y reelecto del Partido del Trabajo (PT), acusado de enriquecimiento ilícito.

Asimismo, debido a que él diputado federal se encontraba en Santiago, en Chile, solicitó la emisión de una ficha roja, a través de INTERPOL México, que fue autorizada y publicada por la Secretaría General de la organización internacional, por lo que Toledo Gutiérrez fuera buscado en 194 países.

La Fiscalía capitalina informó, además, que buscaría la detención del ahora ex diputado federal, acusado de enriquecimiento ilícito conforme a tratados internacionales, ya que no podía ser asegurado con el apoyo de la ficha roja, dado el alcance que la herramienta de búsqueda internacional tenía en Chile, “país en el que se encuentra el fugitivo”.

Según el Artículo 3 de la Ley de Extradición Internacional, las extradiciones que el Gobierno de México solicite de Estados extranjeros se regirán por los tratados internacionales vigentes y las peticiones que se formulen ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por conducto de la Fiscalía General de la República (FGR).

En este caso, una vez que Toledo Gutiérrez fue ubicado en otro país, la Oficina Central Nacional de Interpol homóloga comunicó a la Interpol México, que el fugitivo fue localizado en dicha nación y deja a salvo los derechos de nuestro país para solicitar, por los conductos diplomáticos, la Orden de Detención Provisional con Fines de Extradición.

El entonces diputado sin fuero y exalcalde de Coyoacán, dijo ese mismo martes 24 de agosto de 2021, que no volvería a México a menos que contara con un amparo que lo protegiera de la orden de aprehensión girada en su contra, por presunto enriquecimiento ilícito.

“No creo en la justicia de mi país, de México, pues se ha utilizado de manera facciosa, de manera interrumpida a aliados del gobierno y de la oposición. Y hoy que estoy en Chile encuentro otro escenario donde la justicia es parcial y equitativa, donde no se dejan presionar”, declaró el ahora ex legislador, en entrevista con Radio Fórmula.

“Aquí en Chile sí me voy a presentar ante todas las autoridades porque aquí no se persigue por intereses políticos; aquí voy a acreditar que soy víctima de una persecución política […] En México no me voy a poner de pechito para que se ensañen con mi persona”, expresó el entonces diputado federal desaforado.

Asimismo, Toledo Gutiérrez hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que “tome cartas en el asunto”. Además, adelantó que en la siguiente Legislatura -la 65- varios diputados presentarían iniciativas para protegerlo de la “persecución política”.

“Van a presentar iniciativas y medidas, para señalar la constante persecución a mi persona y mi familia. Próximamente los diputados lo van a anunciar y van a alzar la voz ante la actuación facciosa de la Fiscalía”, señaló el entonces legislador del PT.

Toledo Gutiérrez insistió que prefería no tomar protesta como diputado federal por reelección, el 1 de septiembre, antes que regresar escondido a México o sin un amparo que lo proteja.

“Prefiero esperar la justicia, aunque tarde, pero que llegue, para demostrar [mi inocencia]. No voy a tomar protesta, pero si gano el amparo en México, que va muy bien, tendrán que respetar mis derechos. Si gano el amparo, iré a tomar protesta”, agregó Toledo Gutiérrez.

El 20 de agosto de 2021, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el entonces legislador del PT, no podría rendir protesta como diputado federal por el Distrito 5, que corresponde a San Martín Texmelucan, Puebla.

Con 5 votos a favor y 2 en contra, los magistrados de la Sala Superior del TEPJF decidieron por unanimidad que Toledo Gutiérrez no podría reelegirse en el cargo, hasta que su situación jurídica se resolviera.

El 11 de agosto de 2021, con 381 votos a favor, 24 en contra y 37 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión -que se erigió en Jurado de Procedencia-, avaló el dictamen que declaró la procedencia de la acción penal en contra del Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, legislador del Partido del Trabajo (PT), acusado de enriquecimiento ilícito.

Sin embargo, el diputado federal huyó de México el 26 de julio de 2021 con destino a Chile, de donde son originarios sus padres, además de que fue reelecto en el cargo, por lo que si no era aprehendido antes, aún podía rendir protesta el 1 de septiembre del mismo año, en el arranque de la 65 Legislatura, y volver a adquirir el fuero.

DIPUTADO MAURICIO TOLEDO, HUYÓ A CHILE DESDE EL 26 DE JULIO, INFORMA LA FISCALÍA CDMX

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó, el 11 de agosto de 2021, al Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión -que se erigió en Jurado de Procedencia- que Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez -legislador del Partido del Trabajo (PT), acusado de enriquecimiento ilícito- huyó de México el 26 de julio con destino a Chile, de donde son originarios sus padres.

“Los hechos que he referido, con la salida del país del diputado dejan una sombra de duda sobre su disposición a llegar a la verdad, hacemos un llamado a que regrese al país y se presente ante la autoridad judicial. Un servidor público honesto no huye ni se esconde”, indicó Rafael Chong Flores, fiscal especializado en Combate a la Corrupción de la Fiscalía capitalina.

“Según nos informan las autoridades migratorias mexicanas, el diputado Mauricio Toledo abandonó desde hace algunos días, el 26 de julio pasado, el territorio nacional con destino a la República de Chile. Hemos venido ante esta soberanía a presentar argumentos para que le sea retirado el fuero constitucional y para que responda de las imputaciones relacionadas con las acciones y conductas de probable delito con apego a la presunción de inocencia”, dijo el representante de la FGJCDMX.

Por su parte, al exponer ante el Pleno de San Lázaro, Epigmenio Mendieta Valdés, abogado defensor de Toledo Gutiérrez, afirmó que las acusaciones contra el diputado federal del grupo legislativo del PT respondían a una ‘vendetta’ política.

Sin embargo, Toledo Gutiérrez negó, en un comunicado, que hubiera huido de México y que “cómo lo he hecho público: soy hijo de padres chilenos y mi salida del país obedece a compromisos contraídos con anticipación”, según dijo.

“Mis actos legales no están sujetos a persecución política o al contentillo de persona alguna. Se equivoca una vez más la Fiscalía General de la Justicia de México en el cumplimiento de sus instrucciones. Los mexicanos entran y salen libremente del país, abundó el entonces legislador federal.

“Es un derecho consagrado en la Constitución y tratados internacionales de derechos humanos firmados por México, y no están sujetos a la persecución de un grupo que tiende vendettas”, agregó el ahora ex diputado federal.

TOLEDO PIDE LICENCIA PREVIO AL DESAFUERO

De último momento, ex jefe delegacional de Coyoacán se adelantó a su desafuero y solicitó licencia a la Mesa Directiva de la Cámara baja del Congreso de la Unión, misma que está impedida para otorgarle la licencia a Toledo Gutiérrez, ya que dicho tema no está incluido en la agenda del periodo extraordinario.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión es el órgano legislativo que podía avalar o no la licencia para el entonces diputado federal.
“Creo en la justicia, pero las condiciones que se me imponen, con autoridades que no garantizan un trato imparcial y justo como lo establecen nuestras leyes, me veo en la necesidad de tomar esta decisión”, manifestó Toledo Gutiérrez en el documento presentado.

Por otra parte, a través de su cuenta de la red social Twitter, el entonces legislador del PT declaró que no temía enfrentar la justicia y afirmó que era inocente. “La verdad siempre se impone ante autoridades imparciales”, recalcó Toledo Gutiérrez.

El 9 de agosto de 2021, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó que la Cámara de Diputados celebrara un segundo periodo extraordinario de sesiones para discutir su proceso de desafuero, así como el del diputado expulsado Morena, Benjamín Saúl Huerta Corona, acusado de abuso sexual y violación en agravio de un adolescente.

“ES PERSECUCIÓN POLÍTICA”, AFIRMA TOLEDO

El entonces diputado del grupo parlamentario del PT aseguró, también, que en caso de aprobarse su desafuero, “se sentará un precedente histórico por persecución política, por parte de la Fiscalía de la Ciudad de México”. Asimismo, afirmó que cuando fungió como jefe delegacional de Coyoacán no compró ninguna propiedad.

“¿Por qué se tardaron casi un año?”, preguntó el entonces diputado, durante una entrevista radiofónica, además de que afirmó que se trata de un tema electoral y político. Toledo Gutiérrez agregó que el presidente de la Sección Instructora de la Cámara baja, Pablo Gómez Álvarez, y él, “han sido adversarios desde hace mucho”.

JUEZA DESECHA AMPARO DE MAURICIO TOLEDO CON QUE PRETENDÍA FRENAR SU DESAFUERO

Dinorah Hernández Jiménez, titular del Juzgado noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, desechó, el 11 de agosto de 2021, el amparo tramitado por Toledo Gutiérrez, en el que alegaba presunción de inocencia, con el que intentó detener el proceso de desafuero en su contra.

“Los actos reclamados por el promovente derivan de las atribuciones conferidas en la Constitución en exclusiva a la Cámara de Diputados, contra la cual, no procede el juicio de amparo, incluso aquellas realizadas por la Sección Instructora, por lo que los actos realizados de conformidad con las funciones que le fueron otorgadas Constitucionalmente no pueden ser materia del mencionado juicio”, indicó la juzgadora.

En la petición de amparo ante un Juzgado Federal con sede en la Ciudad de México, Toledo Gutiérrez argumentó la presunción de inocencia a pesar de que está siendo investigado por el delito de enriquecimiento ilícito. Con base en ello, la presunción de inocencia, solicitó mantener su fuero en tanto no se demuestra responsabilidad alguna por parte de las autoridades judiciales.

LAS ACUSACIONES CONTRA MAURICIO TOLEDO

En el dictamen se informa que el legislador petista no aportó elementos probatorios que justificaran el incremento en sus ingresos mientras fue delegado de Coyoacán y diputado local, del 2012 al 2019. “Con base en las pruebas presentadas por la defensa de Toledo Gutiérrez, hay “imposibilidad de comprobar la legítima procedencia del notable incremento de haber patrimonial”, establece el documento.

Toledo Gutiérrez no sólo acumuló millones y casas en sus cargos como servidor público, sino también 16 denuncias penales por diversos delitos, según lo reportó la Sección Instructora de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, al armar el expediente contra el entonces legislador petista, por la acusación de enriquecimiento ilícito.

“El fiscal para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos informa que se encontraron 16 registros de antecedentes penales de Mauricio Toledo, por los delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades, denuncias de hechos, delitos electorales, amenazas y extorsión en grado de tentativa, y lesiones dolosas”, decía el dictamen.

“No es posible reclasificar el posible delito, aun cuando se aprecie otro tipo de conductas típicas antijurídicas en el expediente o las que se pueden generar de momento a momento, en virtud de que el presente procedimiento no es una instancia más en el proceso penal”, se precisaba en el documento.

La Sección Instructora señaló que sí encontró elementos para acreditar la falta de enriquecimiento ilícito, ya que sustentó que de 2012 al 2018, Toledo Gutiérrez tuvo ingresos como servidor público por 9.4 millones de pesos, situación que no correspondía con la realidad de sus gastos por 20.8 millones, representando así una discrepancia por un monto de 11.4 millones de pesos.

“Los medios de prueba antes citados y ofrecidos por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México crean al interior de esta Sección Instructora la plena convicción de que existen elementos suficientes para considerar procedente la Solicitud de Declaración de Procedencia que ha efectuado la Fiscalía local en su escrito inicial de fecha de enero del año en curso”, indicaba el dictamen.

“El resultado del abuso en la función pública es el de un enriquecimiento efectivo, sustancial y real del servidor público, evidenciando un incremento ostensiblemente asimétrico con los ingresos percibidos, por la causa que sea, máxima si de este se desprende que a través de la figura de servidor público incrementa sustancialmente su fortuna”, concluía el documento.

Asimismo, en el dictamen se explicaba que Toledo Gutiérrez comenzó a ser investigado de oficio, luego de una publicación periodística que dio cuenta de la compra de una finca en San Miguel Xicalco, en la alcaldía de Tlalpan, con un valor de 5.5 millones de pesos.

Sin embargo, la FGJCDMX indicó que desde que inició su cargo como diputado federal, en el año 2009 en la 61 legislatura, hasta que la compró en febrero del 2011, recibió 3.5 millones de pesos como salario.

“Es decir, el 63 por ciento del precio pagado por la propiedad, en consecuencia resulta difícil explicar que de sus percepciones netas haya alcanzado para adquirir dicho bien resultando y es válido cuestionar el origen del resto del dinero para la liquidación del mismo, el cual fue en efectivo y en una sola exhibición”, insistía el dictamen.

El texto indica que la Fiscalía capitalina empezó a analizar la situación patrimonial del legislador del PT en el periodo en que primero fue jefe delegacional en Coyoacán y luego diputado local en la Asamblea Legislativa, entre octubre del 2012 al 31 de agosto del 2018. El delito de enriquecimiento ilícito por parte de Toledo Gutiérrez se considera doloso y continuo, mismo que tiene una penalidad de 2 a 12 años de presión.

“Continuo, en razón de que es evidente y constituye un hecho notorio que el servidor público Mauricio Toledo ha desempeñado continuamente empleos cargos o comisiones de carácter público y con ello se aprecia un principio de continuidad en conductas antijurídicas, pudiendo incluso alcanzar el presente, en virtud de que el inculpado sigue ostentando la condición de servidor público”, señaló la Fiscalía capitalina.

Según el expediente entregado por la FGJCDMX a la Sección Instructora se ubicaron otros inmuebles de los cuales Toledo Gutiérrez era dueño y con los que se cuestionaba el origen de los recursos para pagarlos. Por ejemplo, el entonces diputado federal del PT realizó diversos pagos, como en marzo del 2010, cuando adquirió un departamento de contado en Cuernavaca, Morelos, por la cantidad de 1.3 millones.

Mientras que en marzo del 2010 también adquirió una camioneta por la cantidad de 428 mil pesos y en noviembre del mismo año, dio el enganche para el inmueble de San Miguel Xicalco por 1.5 millones. Asimismo, en febrero del 2011 pagó de contado la liquidación de dicho inmueble, por la cantidad de 4 millones 075 mil pesos, según se indicaba en el dictamen.

Además, se ubicó la compra de dos departamentos más, uno en avenida Popocatépetl 435 departamento B-404, en la torre B, Colonia Santa Cruz Atoyac, por 3.6 millones, y, en la avenida Cuauhtémoc 1146, departamentos 107, edificio C-1, colonia Letrán Valle, por 2.6 millones de pesos, las cuales se compraron el mismo día, el 12 de abril del 2019.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas