16.8 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Sufren abuso policial migrantes en Tijuana

Según datos del gobierno federal, entre abril y agosto de 2022 a Estados Unidos han ingresado 11 mil 450 extranjeros en busca de asilo político, entre los que destacan mexicanos, haitianos y hondureños, ocupando el primer, segundo y tercer lugar respectivamente; mismos que han ingresado de manera legal al país, sin embargo, eso no los exime de sufrir toda clase de abusos, como el policiaco.

En su registro, la Sindicatura Procuradora del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, ha contabilizado en lo que va de 2022 hasta 13 quejas de migrantes en contra de Policías Municipales por abuso policial.

Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), ha registrado, en lo que va de este año, 4 quejas interpuestas por personas migrantes en Tijuana contra la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, siendo los derechos principalmente vulnerados el derecho a la seguridad jurídica, derecho a la propiedad y derecho a la legalidad.

El presidente de la CEDHBC, Miguel Ángel Mora Marrufo, comentó a ZETA que en donde se encuentra el pendiente histórico crucial hacia la comunidad migrante es con las instituciones de seguridad.

“La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana ha encabezado las quejas en los últimos años, particularmente por casos relacionados con detenciones arbitrarias y emplear arbitrariamente la fuerza pública”, detalló Mora Marrufo.

Al respecto, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Fernando Sánchez González solo mencionó “a últimas fechas no hemos tenido quejas en ese sentido”.

Mientras, Yunuen Delgado, jefa de los visitadores de la CEDHBC dejó en claro que uno de los delitos mayormente cometidos contra migrantes tienen que ver con la seguridad.

“En el caso de seguridad pública nos ha tocado atender, estadísticamente y en años anteriores, siempre los primeros lugares eran en contra de seguridad pública, las detenciones arbitrarias han sido una constante en la autoridad, eso no ha variado, hoy por hoy continúa esa vertiente”, dijo Yunuen Delgado.


Publicidad


Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas