12.4 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

“Solos”; panistas de BC claman por prescindir de alianzas

En la Asamblea del Partido Acción Nacional celebrada el 16 de octubre en Tijuana, con alrededor de 800 delegados de distintos municipios de Baja California, la militancia se manifestó a favor de enterrar el formato de alianza con el que el instituto político fue a las elecciones concurrentes de 2021, en las que a nivel local no ganó una sola posición.

“Solos, solos, solos, solos”, fue el clamor con el que los participantes se posicionaron a la pregunta del dirigente estatal, Mario Osuna Jiménez, de ir por esa vía en los siguientes comicios o romper definitivamente el pacto aliancista con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), acuerdo suspendido el 7 de septiembre.


Publicidad


A decir del secretario de Estrategia Política del Comité Directivo Estatal del PAN, Cuauhtémoc Cardona Benavides, quien junto a otros panistas fue electo consejero nacional el domingo 16, la petición de la militancia fue “contundente”. El ex diputado federal refirió a ZETA que “el PAN debe abrir una vertiente clarísima para con los organismos de la sociedad civil, sin el PRI y sin el PRD”.

Cuauhtémoc Cardona Benavídes

Resaltó que en la Asamblea Nacional Extraordinaria que panistas sostendrán el 12 y el 13 de noviembre en Ciudad de México, en la que habrán de rendir protesta los consejeros electos, se llevará a la mesa de discusión el tema de las coaliciones.

“Justamente en el debate nacional se está dando ese orden del día”, y precisó: “¿Va Acción Nacional en alianza con el PRI o con el PRD? ¿Se sigue sosteniendo esa que hasta hace algunos meses todavía se sostenía y que de un de repente el PRI ha venido faltando a su palabra y traicionando sus compromisos?”.


Publicidad

 


Tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados, legisladores priistas e incluso perredistas votaron a favor de prolongar la participación del Ejército en tareas de seguridad pública, aun cuando en el marco de la coalición suscrita con el PAN, los dirigentes nacionales de los tres partidos se habían pronunciado por evitar la militarización del país.  

Junto a Cardona Benavides resultaron electos consejeros las diputadas locales Amintha Guadalupe Briceño Cinco y Santa Alejandrina Corral Quintero; la regidora Sandra Betsaida Magaña Ríos, de Tijuana; la ex legisladora local Eva María Vázquez Hernández; el diputado de la XXIV Legislatura, Juan Diego Echevarría Ibarra; y el ex presidente de Congreso de BC, Raúl López Moreno.

Los siete panistas bajacalifornianos, lo mismo que el resto de los 270 militantes elegidos como consejeros nacionales, tendrán facultades para aprobar reglamentos, solicitar la discusión de asuntos, emitir resoluciones, organizar los procesos para la renovación de cargos partidistas y la definición de candidaturas, además de autorizar la suscripción de convenios de asociación electoral con otros partidos, entre otros procedimientos.

En la próxima Asamblea Nacional habrán de verificarse reformas a los Estatutos y el Programa de Acción Política del PAN.

Consejeros electos abordador por ZETA enfatizaron que uno de los planteamientos que llevarán a la sesión partidista es el de someter a revisión el formato de alianza.

“No es otra cosa más que posicionarnos y buscar lo mejor que se le debe otorgar a los bajacalifornianos en ese sentido, en el tema de las alianzas, por ejemplo, porque muchas veces se toman decisiones al centro del país, pero no vienen a beneficiar lo que es Baja California; vivimos entornos políticos distintos en cada una de las entidades”, aseveró Santa Alejandrina Corral.

Juan Diego Echevarria Ibarra (PAN)

“En la última reunión que tuvimos, es que la militancia nos pide que vayamos solos”, remarcó.

Con todo y que en 2021 ella se vio favorecida por el voto del priismo en el Distrito 3, con la alianza PAN-PRI-PRD (aunque llegó al Congreso por la vía plurinominal), hubo contendientes en otros distritos a quienes los priistas “no les sumaron nada”.

Juan Diego Echevarría opinó que, si al panismo bajacaliforniano no le conviene coaligarse electoralmente, por qué tendría que sacrificarse con un esquema coalicionista generalizado, suscrito en un afán de que en otras entidades el PAN saliera bien librado.

“Hay que evaluar muy bien si (a nivel local) se debe hacer de nuevo una alianza con el PRI, si se debe hacer de nuevo una alianza con el PRD, que aquí en Baja California perdió el registro y el tema por ejemplo del PRI, que en el trabajo legislativo (a cargo del diputado Román Cota Muñoz) no ha transitado con nosotros aquí en el Congreso del Estado, entonces tenemos que evaluar muy bien”, antepuso.

De acuerdo con Cardona Benavides, acaso en entidades como Estado de México, a los panistas sí les conviniera una alianza con el PRI, dada “la realidad política que tienen” con Alfredo del Mazo Maza como gobernador en un territorio en el que el tricolor no ha perdido la titularidad del Poder Ejecutivo y donde hasta finales de septiembre Morena acaparaba las preferencias con mínima ventaja (para las elecciones locales de 2023), conforme a una encuesta de El Financiero.

Uno de los consejeros electos, Raúl López Moreno, ya forma parte del Consejo Nacional, de manera que en la asamblea estatal del 16 de octubre fue reelecto.

El ex diputado local refirió que en su carácter de consejero ha estado trabajando en las comisiones encargadas de los temas de reformas a los Estatutos y al Programa de Acción Política.

En pasarela de presidenciables, “Alito” aboga por alianza … seguir leyendo

“En el tema de los Estatutos se está proponiendo entre otras cosas que, para efectos de las posibles alianzas electorales, que es un tema muy sensible entre los panistas por las razones ya conocidas, llevemos a una especie de consulta o consideración entre la militancia o los comités municipales para que los consejeros, antes de aprobar esas alianzas, tengamos el pulso y la opinión del panismo”, confirmó.

La regidora Magaña se pronunció porque los consejeros bajacalifornianos, lo mismo que el dirigente estatal y el municipal, Christopher Domínguez Meraz, hagan su parte, de manera que asimilen “lo que la militancia pide y sobre todo Acción Nacional”, de cara a las elecciones concurrentes de 2024.

AL PAN LE QUEDAN CUADROS CON “BUENA REPUTACIÓN Y BUENA FAMA”: CARDONA

Cuauhtémoc Cardona Benavides, quien se desempeñara como secretario general de gobierno en sustitución de Francisco Blake Mora (1966-2011) durante la administración de José Guadalupe Osuna Millán, afirmó que el PAN puede posicionarse en la arena política con una combinación de perfiles de la sociedad y “actores políticos relevantes internos que tienen buena reputación y buena fama”.

Asentó que el partido blanquiazul en Baja California cuenta con cuadros que en el apogeo del panismo hicieron buen papel como funcionarios públicos y al día de hoy aún tienen poder de convocatoria.

“Creo que hay mucha gente del PAN que, aparte de haber sido buenos gobiernos, hoy por hoy también tienen buen liderazgo político”, aseveró.

Aludió al mismo Osuna Millán, de quien dijo que en eventos como la asamblea estatal celebrada en Tijuana, “todo mundo se le acerca, todo mundo se toma la fotos con este hombre, todo mundo le aplaude”. Argumentó que “a pesar de haber sido alcalde, diputado y gobernador”, el ex mandatario estatal “es una persona que cuida su honra y cuida su honor”.

También se refirió al ex alcalde mexicalense Gustavo Sánchez Vázquez, a quien ubicó en la categoría de “personajes ya vistos electoral y políticamente”, quienes “no dejan de ser personajes que tiene probidad y una presencia en términos de decencia en la política”.

Igualmente mencionó a otros panistas “no de ese nivel”, pero a fin de cuentas destacables. En tal caso, habló de Rosalba López Regalado (ex diputada), América Soto (dirigente partidista en Rosarito), Lucía Villarreal (ex líder municipal en Mexicali), las dos legisladoras locales, el presidente del Comité Directivo Municipal en Tijuana y el ex aspirante a la dirigencia en el mismo municipio, Julio Benítez.

Se trata de “personajes, hombres y mujeres, que perfectamente pueden hacer un buen proyecto y construir una buena relación con la sociedad”, remató.

ESTATALES

El 16 de octubre, igualmente se ratificó a los perfiles que su momento fueron electos consejeros estatales, 50 mujeres e igual número de varones. Entre los favorecidos figuran militantes como Claudia Ramos, Gina Arana, Gina Cruz, Lizbeth Mata, María Olague, David de la Rosa, Donaldo Peñalosa, Enrique Méndez, Max García y Ricardo Magaña. Panistas a quienes se puede identificar por contar con trayectoria en el servicio público o en el partido.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas