11.1 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

SHCP descarta depreciación de 20% del peso estimada por Moody’s… por el momento

Gabriel Yorio González, titular de la Subsecretaría de Hacienda, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), descartó, el 24 de octubre de 2022, que el peso mexicano se deprecie hasta un 20 por ciento frente al dólar estadounidense, niveles estimados y dados a conocer por la firma Moody’s Analytics.

Durante una reunión con integrantes de la Comisión de Hacienda y Estudios Legislativos del Senado de la República, para analizar la Ley Federal de Ingresos y la Ley de Derechos para su votación y entrada en vigor el próximo año, el funcionario federal consideró que la estimación de la consultora es “exagerada” y que no se llegaría a dichos niveles de depreciación de la moneda mexicana en uno o dos años.


Publicidad


El 20 de octubre de 2022, la firma consultora Moody’s Analytics -que es independiente a Moody’s Investors Service, la agencia calificadora de crédito-, alertó respecto a una depreciación “inminente” del peso mexicano, de 20 por ciento frente al dólar estadounidense, lo que supuestamente sucederaía a finales del presente año y a lo largo de 2023.

“Con respecto a la depreciación del peso, y por ahí se hicieron, salieron unos análisis que nosotros consideramos son exagerados, incluso algunos analistas lo han expresado en ese sentido, el tipo de cambio, prácticamente, el peso mexicano es la moneda que más se ha apreciado en los últimos meses, después del rublo ruso y el real brasileño”, dijo el funcionario federal.

“No coincidimos con un escenario de depreciación acelerado, como el que se ha hablado, algo similar sucedió en 2020 con el COVID-19, cuando el tipo de cambio pasó de 19 pesos a 25 pesos por dólar, es más o menos el nivel de depreciación que estima el escenario”, señaló Yorio González.


Publicidad

 


“Tendría que pasar algo muy similar a lo que pasó con el covid con una caída de -8.2 por ciento para ver una variación así de significativa, es muy probable que el tipo de cambio se va ir ajustando en el tiempo, pero eso no lo vemos en uno o dos años”, insistió el subsecretario.

El funcionario federal comentó que hay diversos factores que fortalecen a la moneda nacional frente al dólar estadounidense, por ejemplo, que el peso mexicano es una de las monedas más utilizadas para cubrirse ante movimientos de otras divisas en países emergentes, lo que refleja solidez del peso de México..

Asimismo, Yorio González explicó a los senadores, que también México tiene un flujo en dólares estadounidenses que está dando soporte al peso mexicano, porque se han venido acumulando reservas internacionales de forma significativa.

“También tenemos un flujo de remesas, siguen siendo un flujo de dólares importante para la economía, y haber alcanzado niveles históricos derivado de la coyuntura económica que está viviendo Estados Unidos, con una escasez de mano de obra clara”, indicó el subsecretario.

“Es muy difícil prever que las reservas van a ajustarse aún si ellos [Estados Unidos] entraran en una recesión, y el flujo de Inversión Extranjera Directa que estamos experimentando, es mayor en 2022, con respecto a los 4 años anteriores, entonces esto nos está dando un flujo de dólares que mantiene nuestro tipo de cambio bastante anclado”, finalizó el funcionario federal.

AMLO SE BURLA DE ADVERTENCIA DE MOODY’S RESPECTO A INMINENTE DEPRECIACIÓN DEL PESO

El 21 de octubre de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador se burló de la estimación de Moody´s Analytics, que advirtió una “inminente” depreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense, en 20 por ciento para 2023, y afirmó que quienes se frotan las manos con esta proyección se van a quedar con las ganas.

“Yo no sé si fue Moody’s y no sé si lo leí bien, pero dice así: ‘va a haber una devaluación del 20 por ciento para fin de este año o al 23 o hasta el 24, no, no, no”, dijo -durante su conferencia de prensa matutina- el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano, quien comenzó a reírse.

“Ayer salió un análisis de Moody’s, que dice que se va a depreciar el peso frente al dólar y ya lo festejaba el monero Francisco Calderón [Lelo de Larrea], lo daba por hecho y estaba feliz”, le comentó un reportero al político tabasqueño, quien respondió: “Sí, feliz, se pone feliz”.

“Se frotaba las manos, sí, pues se va a quedar con las ganas, no va a suceder así. Está bien la economía, está creciendo nuestra economía y hay que esperar nada más el resultado del crecimiento del sector primario […] Vamos bien, la verdad que sí, también nuestra recaudación”, indicó López Obrador.

Moody’s Analytics proyectó en un reporte una “corrección depreciatoria significativa en los próximos meses” con base en un modelo que replica las condiciones monetarias y financieras de las últimas dos crisis globales, la de 2009 y 2020.

“El apretamiento monetario en marcha en Estados Unidos podría detonar una corrección cambiaria como la que sucedió durante el ciclo anterior de alza de tasas por parte de la Reserva Federal, que inició a finales de 2015. Bajo esta condición, la depreciación del peso mexicano se ve inminente”, consideró la firma.

El reporte de Moody’s reconoció que el peso mexicano “se ha mantenido relativamente estable después del choque inicial generado por la pandemia en la primera mitad de 2020”. Pero anticipó una “corrección depreciatoria” por el “apretamiento monetario por parte de la Fed [Sistema de la Reserva Federal es el banco central de los Estados Unidos]”.

“Esta corrección podría suceder entre finales de 2022 y a lo largo de 2023, pero podría incluso retrasarse hasta 2024 dependiendo de la velocidad del ciclo de apretamiento monetario por parte de la Fed y de la reacción de la política monetaria en México”, proyectó la firma.

Asimismo, Moody’s recordó que en 2009 el peso mexicano experimentó un ciclo de tres fases: una depreciación inicial causada por el comienzo de la recesión, seguida de una revaluación de magnitud menor y después una depreciación de magnitud similar a la inicial.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas