12.4 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Semana Nacional de Transparencia 2022

Teniendo en cuenta que la información es poder, significa una herramienta indispensable para lograr acceder a otros derechos fundamentales. Por ello, al derecho al acceso a la información se le denomina “Derecho Llave”.


Publicidad


El ejercicio de ese derecho puede contribuir a materializar la libertad de prensa y la de expresión, siendo factor clave contra la corrupción. Trasciende en el ámbito personal, pudiendo afectar o beneficiar la vida de ciudadanos y comunidades.

La palabra clave para entender ese Derecho Llave, se llama Transparencia.

Dada esa importancia, a partir del 2016 la UNESCO proclamó el 28 de septiembre como Día Internacional del Derecho a Saber.


Publicidad

 


Para celebrar ese día, el INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales) con apoyo del SNT (Sistema Nacional de Transparencia) y los OGL (Órganos Garantes Locales), organiza cada año una serie de eventos, denominándoles “Semana Nacional de Transparencia”. A su vez, algunos de los OGL por su parte preparan también uno o varios días de actividades con el mismo propósito.

En la edición 2022, la celebración nacional lleva el lema “Datos abiertos para despejar mitos sociales y falsos debates de la gestión pública”.

El programa de actividades contempla debates y diálogos sobre el papel que tienen la transparencia y el acceso a la información en la solución de problemáticas sociales.

A diferencia de las primeras ediciones, en las cuales todas las actividades se concentraban en la capital, en las celebraciones siguientes se ha tomado la atinada decisión de que la conmemoración sea itinerante, para que además de los eventos realizados en el centro, también se desarrollen otros en entidades federativas.

En la versión de este año, el evento inaugural fue en el auditorio Alonso Lujambio, ubicado en la sede del INAI, donde Blanca Lilia Ibarra Cadena, presidenta del SNT, dio a conocer el programa correspondiente.

Tras del protocolo inicial, se presentó la conferencia “Gobierno abierto y datos abiertos. ¿Relación de causas y efectos?”, a la cual le siguió la presentación de diversos conversatorios, relacionados con sistemas nacionales, problemas de diseño normativo competencial, disfunciones operacionales y sus causas, políticas para acompañamientos exitosos de casos concretos, y uno de datos abiertos y discriminación positiva y/o negativa por uso de tecnologías de la información y estadísticas, así como de datos abiertos para la libertad de expresión de periodistas y activistas de la sociedad civil.

En el estado de Hidalgo se analizará el tema del abasto y la cadena de valor del sector alimentos, así como un conversatorio para apreciar la problemática de la industria de alimentos procesados y bebidas no alcohólicas; mientras que en Querétaro, impactos de la legalización de los denominados autos chocolate y un conversatorio acerca del sector automotriz para la innovación y la competitividad.

Todo es cuestión de la Semana Nacional de Transparencia 2022.

Alberto Sandoval ha sido educador de adultos, profesor de bachillerato, catedrático universitario, servidor público, conferencista, deportista y activista ciudadano.

Correo: AlbertoSandoval@AlianzaCivil.Org  Sitio web: http://albsandoval.blogspot.com/

Facebook: Alberto Sandoval. Twitter: @AlSandoval

Autor(a)

Alberto Sandoval
Alberto Sandoval
Alberto Sandoval Alberto Sandoval Alberto Sandoval 3 albertosandoval@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas