15.1 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Secretaría de Movilidad del XXIV Ayuntamiento presenta su primer informe


Publicidad


Este lunes 31 de octubre, la Secretaría de Movilidad (Semov) de Tijuana, encabezada por Obed Silva, presentó su primer informe en el que muestra la reingeniería de la dependencia adoptó para poder operar e implementar mejoras en cuanto a movilidad.

“Asumí el cargo de esta secretaría hace 5 meses y un aspecto que inmediatamente se pudo identificar es que la Semov en relación a su estructura orgánica, a su presupuesto y objetivos planteados no correspondían a la misión y visión que hoy la Ley de General de Movilidad y Seguridad Vial le establece a las entidades de este tipo y básicamente porque cuando se creó la Semov todavía los municipios disponían de la atribución normativa en materia de transportes”, expresó Obed Silva.

Y agregó, “cuando se reforma la constitución de Baja California y dicha atribución pasa al estado no se hizo el ajuste a todo el esquema de la Semov de tal suerte que el 80% del personal estaba orientado a atender una atribución que ya no le correspondía, fue por eso que le propuse a la alcaldesa que homologaramos a lo que proponía la recién Ley General de Movilidad y Seguridad Via”.


Publicidad

 


En un video de exposición, se presentó a las dependencias del XXIV Ayuntamiento que integran al Gabinete Sectorial de Movilidad, entre ellas la Semov, la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), el Instituto Metropolitano de Planeación (IMPLAN); y el departamento de Comunicación Social, que en conjunto “incorpora las atribuciones que establece la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial”.

Dicha ley establece la creación de nuevas áreas y departamentos especializados en materia de movilidad, vialidad, tránsito y seguridad vial; así como presentar una iniciativa ante Cabildo de un Nuevo Reglamento Interno de la Semov y reformas al Reglamento de la Administración Pública y de Vialidades.

A cada área le corresponderían ciertas facultades como:

Dirección Municipal de Ingeniería de Tránsito

-Promover e incentivar la construcción de equipamiento urbano y gestión para la administración del espacio público.

-Promover la implementación de programas y campañas de cultura de movilidad y seguridad vial

-Elaborar estudios y proyectos para infraestructura vial, sistemas de movilidad y transporte

Dirección Municipal de Administración de la Vía Pública

-Regular, verificar, estudiar y administrar la vía pública orientada al transporte e infraestructura vial

-Inspeccionar, vigilar y cumplimentar la normatividad en relación a los espacios autorizados en la vía pública para terminales, ascenso y descenso de pasajeros, cierres de circuito, lanzaderas, y zonas de carga y descarga.

Foto: Ana K. Ortiz/Obed Silva

Lo anterior en referencia que “existen 232 sitios en la ciudad, oficialmente, probablemente haya más, que tienen un expediente o antecedente histórico sustentados en permisos temporales que otorgaba el director o algún funcionario de la dirección de transporte; en las dos últimas administraciones no se ha expedido formalmente un permiso para la ocupación de la vía pública para sitios, lanzaderas y cierres de circuito, este solo lo expide el titular del ejecutivo municipal”, expiró Silva.

Además, en el informe se mostró la serie de aspectos que supuestamente se han cumplido durante la operación de la Semov, como realizar un seguimiento se aforos vehiculares para una ingeniería de tránsito en zonas de conflicto, sincronizar corredores semafóricamente como el bulevar Limón Padilla con la avenida Politécnico y el Circuito de Árbol; instalación de señalética en puntos de riesgo detectados, implementación de desvíos ante obras, regularizar zonas de transporte en conjunto con el Instituto de Movilidad Sustentable del estado (IMOS), y la instalación del Comité de Desvíos con la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt).

También, se propone reactivar el SITT para hacerlo “la columna vertebral del sistema de transporte público de Tijuana”, para ellos, se propone lanzar 5 líneas nuevas a la ya existente Ruta Troncal:

-Ruta Troncal operando como línea exprés

-Enlazamiento operativo con bulevar Aguacaliente

-Ruta Binacional SITT-Trolley de San Diego

-Enlace de Ruta Otay-Santa Fe

-Enlace con rutas Rosarito y Tecate

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas