10.5 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Niega Gobernadora cobro de piso, pese a reclamo de empresarios

La gobernadora de Baja California, Marina Del Ávila Olmeda, aseguró que en Baja California “no hay reportes de cobro de piso”, pese a que empresarios de la entidad han expuesto que han sido víctimas de extorsión por parte de criminales.

Esto lo afirmó durante la entrega de 44 nuevas unidades a la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) de la Secretaria de Seguridad Ciudadana del Estado (SSCBC), en las instalaciones del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) este lunes 31 de octubre.


Publicidad


Dichas unidades se adquirieron mediante una inversión conjunta entre el Gobierno Estatal y la Federación,  por un monto de 52.8 millones de pesos, 22 fueron adquiridas por el gobierno de Baja California y el resto por el Gobierno Federal a través de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezada por la secretaria Rosa Icela Rodríguez.

Explicó que estas unidades serán distribuidas en toda la entidad de acuerdo con la estrategia de seguridad para atender las zonas prioritarias con mayor índice delictivo y se trabaje en colaboración con las Policías Municipales, la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina.

Foto: Jorge Dueñes/Se entregaron 44 patrullas

En otro tema, Ávila Olmeda también reveló que para la atención de las personas deportadas de Estados Unidos a México, de origen Venezolano, se habilitará la Unidad Deportiva Reforma en Tijuana, esto ante un aumento en la llegada de personas en contexto de movilidad.


Publicidad

 


Al evento acudió también el Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez,  quien detalló a ZETA que se está revisando en la mesa de seguridad el blindar las zonas turísticas como la avenida Paseo de los Héroes en Zona Río, después del doble Homicidio que se suscitó el domingo 30 de octubre por la tarde.

También detalló que gracias a las labores de “alta inteligencia” han logrado ir identificando a los generadores de violencia, destacando que esto se debe a pugnas entre narcomenudistas de distintos grupos criminarles que operan en la Ciudad.

Foto: Jorge Dueñes/Iván Carpio

Finalmente, quien también estuvo presente en la entrega de patrullas, fue el Secretario de Seguridad de Tijuana , Fernando Sánchez y el mismo titular de la SSCBC, el general Gilberto Landeros Briseño; quien destacó los resultados que ha tenido su corporación en el combate al crimen de la entidad.

Detalló que van  mil 769 personas detenidas por diversos delitos de los cuales mil 613 son hombres y 131 son mujeres y 25 menores de edad. Presumió que han desarticulado 32 células de la delincuencia organizada.

Además del decomiso de 434 armas de fuego: 161 largas y 273 cortas; lo que representa 2 armas de fuego decomisadas por día; la FESC ha recuperado 554 vehículos recuperados con reporte de robo en los primeros 10 meses del este año, aseguró el secretario.

Foto: Alejandro Villa Vargas

Respecto al decomisos de drogas destacó los siguientes resultados:

• 3 mil 447 kilos de metanfetamina.

• 9 mil kilos de marihuana.

• 73 mil 393 plantas de marihuana.

• 200 kilos de hachís.

• 457 kilos de cocaína.

• 23 kilos de heroína.

• 368 kilos de fentanilo.

• 473 mil 067 pastillas de fentanilo.

• 3 kilos de redotex.

“Esto representa una pérdida para el crimen organizado de más de 173 millones dólares, (173,621,453.22) y en el mercado negro más de 14 millones de dosis. (14,049,948.23)”, concluyó el general Landeros Briseño.

LEER TAMBIÉN:

https://zetatijuana.com/2022/10/carteles-cobran-hasta-3-mil-dolares-al-mes-a-comercios-en-tijuana/

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas