En el 40 Aniversario de la Biblioteca Pública Regional “Benito Juárez” conmemorado el 20 de octubre de 2022, promotores culturales, lectores y público en general realizaron una manifestación en la entrada del recinto, instando al gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda a que concluya su rehabilitación actualmente detenida.
Carmen López Segura, Aída Méndez y Carlos Atilano, entre otros promotores culturales, encabezaron la protesta a la que respondieron poco más de 20 personas que se unieron al reclamo de que el gobierno de Baja California concluya la remodelación de la biblioteca más importante del estado, misma que fue inaugurada precisamente el 20 de octubre de 1982 por el presidente José López Portillo, pero que actualmente se encuentra cerrada desde el 19 de febrero de 2021.
En la entrada de la biblioteca fueron colocadas algunas pancartas con leyendas como: “Ya han sido suficientes pretextos, suficiente la indiferencia, suficiente pasarse la bolita, suficientes promesas, suficiente echarse culpas, suficientes meses con la biblioteca cerrada. ¿Escuchan? Queremos biblioteca ya. Si no pueden, renuncien”.
Al hacer uso del micrófono, Carmen López Segura expresó que la manifestación se llevó a cabo en el 40 aniversario de la Biblioteca Pública Regional “Benito Juárez” “con la esperanza de que este pequeño pero significativo acto le dé realce y les mueva la conciencia a las autoridades que les corresponde terminar la remodelación y que esta biblioteca siga funcionando como debiera ser”.
Tras leer fragmentos de algunas obras literarias, como parte de las actividades de la protesta, Aída Méndez expuso ante la concurrencia: “Hoy 20 de octubre de 2022, estos ciudadanos que me acompañan y yo, su servidora, Aída Méndez, estamos aquí reunidos para celebrar 40 años de la Biblioteca Pública Regional ‘Benito Juárez’ para la que pido un aplauso, y pido a las autoridades que echen a andar los trabajos de remodelación para tenerla de vuelta con nosotros”. Concluyó Aída Méndez: “Queremos la biblioteca abierta”.
Finalmente, en un reportaje de ZETA publicado en la primera semana de octubre, David Murrieta, delegado de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT) Zona Costa, expresó cuando se le inquirió que cuándo se entregaría rehabilitada la Biblioteca Pública Regional “Benito Juárez” al Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) de Tijuana: “Ojalá la podamos entregar antes de finales de año”, prometió.
El reportaje de ZETA donde se documenta cómo la Biblioteca Pública Regional “Benito Juárez” se encuentra cerrada desde el 19 de febrero de 2021, durante la administración estatal de Jaime Bonilla (2019-2021) hasta en la actualidad con la gestión de Marina del Pilar Ávila Olmeda (2021-2027), puede consultarse en el siguiente enlace: