16.8 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Gobierno de Marina, un año sin rehabilitar Biblioteca “Benito Juárez”

Inaugurada el 20 de octubre de 1982 por el Presidente José López Portillo, la Biblioteca Pública Regional “Benito Juárez” de Tijuana permanece cerrada desde el viernes 19 de febrero de 2021.

Desde esa fecha, el entonces gobernador Jaime Bonilla Valdez ordenó despojar a la ciudad fronteriza del recinto para utilizarlo como oficinas gubernamentales y reubicarlo, anunció el 22 de febrero de 2021, en el edificio de Correos y Telégrafos de Tijuana, a su vez, localizado en Calle 11 de la Zona Centro.


Publicidad


Ante el reclamo de ciudadanos y comunidad cultural de Tijuana, Bonilla fracasó en su intento de utilizar la infraestructura de la Biblioteca Pública Regional “Benito Juárez” para oficinas del Gobierno del Estado, por lo que, hacia el final de su administración, el 14 de julio de 2021, Karen Postlethwaite Montijo -entonces secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial del Estado- presentó lo que denominó “proyecto de modernización” de la citada biblioteca, que empezaría a ejecutarse en agosto del año pasado.

El 31 de octubre concluyó la administración de Jaime Bonilla, pero la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT) no entregó la rehabilitación de la biblioteca, por lo que la obra quedó bajo la responsabilidad de la administración estatal entrante, desde el 1 de noviembre, que encabeza la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda para el sexenio 2021-2027.

Fue hasta el miércoles 24 de agosto de 2022, durante la conferencia matutina de la titular del Poder Ejecutivo del Estado, cuando el titular de la SIDURT, Arturo Espinoza Jaramillo, informó:


Publicidad

 


“Traemos un tema de la famosa Biblioteca ‘Benito Juárez’, ahí nosotros recibimos un problema de una empresa que desapareció. Nos dejó a medias el trabajo. Hay un recurso que no ejerció, nosotros estamos sobre las finanzas y ya separamos una cantidad de recursos para seguir la obra, nada más terminamos un tema legal para poderlo llevar a cabo, que yo creo en unos 15 días lo tenemos resuelto, y reiniciamos la obra”, prometió, pero hasta el jueves 6 de octubre, no se habían reiniciado los trabajos de remodelación.

“ESTAMOS ESPERANDO QUE SE HAGA UN DICTAMEN JURÍDICO”: SECRETARÍA DE CULTURA DE BC

El jueves 22 de septiembre se cumplió la fecha en que la empresa Ingeniería Especializada en Obra Civil, SA de CV -asignada por SIDURT- entregaría la obra concluida al Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC). Alma Delia Ábrego Ceballos, titular de la Secretaría de Cultura de Baja California, expresó a ZETA el martes 4 de octubre último:

“El contrato de la empresa a la que SIDURT asignó este fondo para la rehabilitación de la biblioteca fue de la administración anterior (2019-2021). Esa empresa, que tenía ese contrato, tenía hasta el 22 de septiembre de este año para entregar la obra, no se entregó. Por obvias razones, en este momento están dejando pasar unos días de plazo para que obviamente la empresa responda por qué no entregó esta obra. En este momento, estamos esperando que se haga un dictamen jurídico para que SIDURT pueda contratar a otra empresa y puedan entrar a rehabilitar la biblioteca; es un tema legal, sus tiempos y sus procesos están fuera de nuestro alcance”.

SIDURT: “OJALÁ LA PODAMOS ENTREGAR ANTES DE FINALES DE AÑO”

Asimismo, David Murrieta, delegado de SIDURT Zona Costa, expresó a ZETA el martes 4 de octubre que Ingeniería Especializada en Obra Civil, SA de CV no cumplió el contrato de remodelación:

“Su representante se llama Ignacio Ruiz, está en un proceso de rescisión de contrato por incumplimiento”, reveló sobre la empresa

— ¿Por qué Ingeniería Especializada en Obra Civil, SA de CV no ha terminado la rehabilitación de la biblioteca?, cuestionó este Semanario.

“Él manifiesta mucho que los tiempos eran muy cortos, que tuvieron que reubicar todos los anaqueles, que principalmente no se le permitió trabajar en el área completa, que no estaba desalojada, o sea, estaba ocupada por todos los anaqueles. Entonces, en el arranque de la obra le facilitaron nada más la mitad, tuvieron que mover una mitad hacia la otra mitad y es la única mitad que trabajaron. Ahí se le fue el tiempo al señor; le di prórroga, se les autorizaron las prórrogas en tiempo, pero igual se le volvió a acabar el tiempo y no volvió a terminar, manifestaba que no le pagábamos, pero los procesos de pago tienen que ser acorde a lo estipulado en la Ley, no en la conveniencia de él; ahí empezó el estire y afloje con la supervisión”.

Murrieta declaró que el presupuesto asignado para la rehabilitación “es de 4.8 millones, a la empresa se le dio un anticipo de un millón de pesos y le hemos pagado 731 mil pesos, más o menos.

 “Ahorita, lo que quisiéremos es poder empezar con otra empresa, pero el Jurídico me dice que todavía no, pero tampoco me dice tiempo, porque son temas legales que no tienen fecha. Para el momento que me diga (Jurídico), yo ya puedo correr una licitación, por lo menos a tres empresas para hacerla más rapidito”.

En cuanto a la conclusión del proceso legal, “esperemos que para finales de este mes (octubre), mediados, finales, ya estemos en condiciones; yo creo que no debe pasar este mes y yo pueda correr un nuevo proceso de contratación”, refirió Murrieta.

¿En qué mes se entregaría rehabilitada la biblioteca?

 “Ojalá la podamos entregar antes de finales de año, porque si no, tendría que refrendar el recurso, y pues no, no es la idea”, respondió el funcionario.

IMAC: “NO HEMOS TENIDO NOTICIAS”

Jesús Emmanuel Villalba León, director del IMAC Tijuana, aclaró que la rehabilitación de la biblioteca corresponde al Gobierno del Estado, y la operación, a la institución que él titula.

“Hay una confusión públicamente de que es el IMAC el responsable tanto de obra como de que se mantenga cerrada; ésa es una cuestión del Estado”, expuso Villalba en entrevista para ZETA el 22 de agosto de 2022.

 “Hasta el momento no hemos tenido noticias. No he sabido nada al respecto, yo estaba esperando que la última semana de septiembre hubiera noticias, hubiera alguna novedad, pero no ha ocurrido, yo estoy a la espera únicamente”, expresaría el lunes 3 de octubre.

Adelantó que en cuanto SIDURT entregue a IMAC la biblioteca rehabilitada, la Coordinación de Bibliotecas tardará aproximadamente un mes para reacomodar todo el material bibliográfico: “Yo pienso que tal vez un mes, aproximadamente, o un poquito más, no lo sé, porque es mucho trabajo que hacer, pero en un mes podríamos tener ya reorganizados los estantes y todo el acervo en el lugar correspondiente. Espero que así sea”.

Finalmente, el IMAC comunicó en cuanto al acervo: “La Biblioteca Pública Regional Benito Juárez con número de colección #347, cuenta con un clasificado de 26 mil 332, incluye área infantil, braille, CDS, Video Cassette, Multimedia y con 10 mil libros en área de donados (próximos a clasificarse) se encuentran al alcance para ser consultados por los usuarios”.

Por último, sobre los libros y cajas amontonados, entre material de trabajo para la rehabilitación y polvo, además de mobiliario, Jesús Villalba reveló las condiciones en que se encuentra el acervo:

“Los libros que están amontonados, que están en cajas, son libros que son donados, que no pertenecen al acervo fijo; son libros que se pueden mover sin ningún problema, por eso están en cajas. El acervo sí está protegido exactamente como debe estar, en sus anaqueles, la hemeroteca está perfectamente bien embalada, para que se preserve como debe ser”.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas