15.6 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Asaltos y extorsiones a negocios preocupan a Canaco-Servytur Tijuana

Julián Palombo Saucedo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Tijuana consideró preocupante que incrementen los asaltos a mano armada contra negocios de la ciudad, porque es más riesgoso para el comerciante y los consumidores.

La recomendación es que si somos víctimas de un asalto entreguemos todo, para evitar ser heridos o perder la vida;  “vale más la vida, la salud de uno que lo que pudieras traer en la cartera”


Publicidad


Los comerciantes de Tijuana también han sufrido extorsiones. “Les llaman por teléfono para tratar de extorsionarlos”, algunos han caído y han depositado de 2 mil hasta 5 mil pesos que les solicitan. Pero como tal, en el caso de cobro de piso, “no tenemos ninguna queja de alguno de nuestros afiliados a nuestra Cámara”, aseguró Palombo Saucedo.

Ante el clima de inseguridad, el líder de los comerciantes recomendó tener dispositivos de seguridad como cámaras, conformar grupos de Whatsapp o otras plataformas, para que exista comunicación entre vecinos y autoridad, con jefes de distrito de la policía.

También sugirió a sus agremiados capacitar a su personal para que eviten proporcionar información sobre el negocio a personas que llamen y no conozcan.


Publicidad

 


Que sean “muy cautelosos” para contratar, porque está llegando mucha gente de diferentes partes del mundo, no solo del interior de la república, que vienen a buscar trabajo y como hay escasez de personal para contratar a trabajadores, muchos patrones “por la desesperación de contratar a alguien deja de lado estos protocolos”.

Se tiene que buscar información real de a quién están contratando, porque pudiera ser cómplice o partícipe, agregó Palombo Saucedo tras la conferencia de prensa en la que se anunció la 12 edición de El Buen Fin, en la que se espera un incremento de ventas de alrededor de 12 por ciento respecto al año pasado.

Diana Lizbeth Sánchez, delegada del Infonacot

El 18 de noviembre próximo el banderazo de salida de El Buen Fin será a las 10 horas en la Plaza Alameda Otay. Para esta edición de 2022 se estima que participarán 800 comercios con diversas promociones, entre ellas descuentos de entre 10 y 20 por ciento.

Diana Lizbeth Sánchez, delegada del Infonacot, comentó que la institución participará como brazo financiero otorgando créditos de nómina, de hasta 4 meses de sueldo, a los trabajadores formales, a fin de que puedan adquirir lo que deseen en El Buen Fin.

Para ello, es necesario que el centro del trabajo esté afiliado al Fonacot y tener al menos seis meses de antigüedad, así como presentar un comprobante de domicilio. La funcionaria federal comentó que si bien se han flexibilizado los requisitos para que los trabajadores tengan un crédito de nómina, con tasas preferenciales, es necesario agendar previamente una cita en el portal de internet oficial o el teléfono del Instituto, para ser atendidos.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas