10.3 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Primer año de Ayala: más robos, deuda e incertidumbre política

Los delitos de bajo impacto volvieron a aumentar y empresarios lamentan el clima de división, incluso de extorsión por parte de funcionarios hacia empresas establecidas


Publicidad


El alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, cumplió su primer año en el XXIV Ayuntamiento -segundo periodo tras una reelección-, con un incremento en delitos de bajo impacto como robos con y sin violencia.

Conforme a la incidencia delictiva, el alza en los primeros ocho meses de 2022 fue de entre 15 y 26 por ciento, debido a robos en casa habitación, vehículo y asaltos en vía pública, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Baja California.

Un hombre y una mujer fueron privados de vida la tarde de este sábado 2 de abril tras un tiroteo en una de las zonas más transitadas de Ensenada

“La inseguridad está desbordada en Ensenada”, calificó el dirigente empresarial Armando León Ptacnik, mientras que su homólogo Marco Navarro Steck, advirtió que es “lento” el servicio de llamadas de emergencia al 066.


Publicidad

 


Los números reflejan un alza en los robos que más impactan a la ciudadanía, como el de vehículo, que de 871 casos que se denunciaron hasta agosto de 2021, este año se presentaron mil 009, algunos de éstos con lujo de violencia.

Lo mismo sucedió con los robos en casas, donde se tuvo un reporte de 344 expedientes, y, en en el mismo periodo de 2022, subió a 425 asuntos.

Lo anterior a pesar de que la cifra negra de delitos no denunciados o denunciados que no derivaron en carpeta de investigación, fue de 93.3% a nivel nacional durante 2020, según la Encuesta de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública 2021.

Sobre los delitos de alto impacto que son responsabilidad de la Fiscalía General del Estado (FGE), pero que con frecuencia Ayala Robles menciona durante sus transmisiones en redes sociales, llegó a 148 homicidios dolosos, más el hallazgo de al menos 22 restos óseos.

 

ENTRE LOS MUNICIPIOS MÁS ENDEUDADOS

Ensenada se mantiene dentro del top 25 de municipios con más deuda, ocupando el lugar 15; el Ayuntamiento de Tijuana encabeza la lista.

 

La investigación señala cómo al primer trimestre de 2022, el saldo de la deuda municipal en México ascendía a 38 mil 926.1 millones de pesos, que representa una caída de 3 mil 675.1 millones o -14.2% en términos reales respecto al mismo periodo del año anterior (42 mil 601.2 millones).

Foto: Lorena Lamas.- Armando Leon Ptacnik, Empresario

Los municipios que sobresalen como los más endeudados del país al periodo de referencia, son Tijuana, Baja California (2 mil 552.9 millones de pesos, mdp); Monterrey, Nuevo León (mil 922.6 mdp); Hermosillo, Sonora (mil 802.4 mdp); además de Guadalajara (mil 359.1 mdp) y Zapopan, Jalisco (mil 119.6 mdp).

Entre los municipios con las mayores afectaciones de sus participaciones están Ensenada, Baja California, con 74.9% de sus participaciones afectadas; Guadalupe (74.8%), Santa Catarina (73.2%), General Escobedo (72.3%) en Nuevo León; y Nuevo Laredo, Tamaulipas (70.9%).

Durante el último análisis de los Recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales, de la Auditoría Superior Federal (ASF), se detectaron irregularidades.

De acuerdo con el reporte publicado en 2022, se analizaron 131 millones de pesos en obras públicas, de los cuales falta por comprobar el 2.7%

 

GOBIERNO QUE PROMUEVE “DIVISIONISMO”

“Si tuviera que darle una calificación, le daría un 7 en el promedio de las tareas”, calificó Armando León Ptacnik, empresario e integrante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), sobre el actual Ayuntamiento de Ensenada.

De las cosas buenas, resaltó la basura, “problema que si bien no está resuelto en su totalidad, sí se ve una mejoría”.

En su opinión, una de las asignaturas pendientes, es la seguridad, “aunque se hable de una disminución en el índice delictivo, eso no significa que estén en los estándares correctos”, existe una actitud de “divisionismo” en la sociedad, cuando hay ataques continuos en contra de los empresarios “y somos siempre estigmatizados como los malos de la película; el ejemplo está en el apoyo de las empresas en infraestructura como lo ha hecho ECA, de Sempra”, sostuvo el empresario del sector seguros y finanzas.

No obstante, “por pláticas que he tenido con personas cuya palabra no tengo duda, sí existe la extorsión por parte de funcionarios, porque es una extorsión disfrazada en el sentido de ciertos permisos, pero hay que colaborar con ciertas cosas, eso es extorsión”, denunció.

Para acabar con esa práctica gubernamental, es necesario involucrar a la ciudad en diversos aspectos donde se toman decisiones, “pero este gobierno está interesado en separar la participación ciudadana”, desacreditó el administrador.

Al evitar el contacto con gestores y mezclar el asunto con cuestionarios en línea y documentos, “con eso, aparte de agilizar, quitas ese contacto de la persona que le tengas que pedir un trámite o favor”, agregó.

 

INVERSIONISTAS DESCONFÍAN DE LA INSEGURIDAD E INCERTIDUMBRE POLÍTICA

Marco Isaac Navarro, empresario de servicios de asesoría fiscal y contable, destacó que se ha desarrollado obra pública, aunque algunas de éstas sin concluir, con dinero de la compañía Energía Costa Azul (ECA), filial de Sempra.

Foto: Lorena Lamas.- Marco Isaac Navarro, Empresario

“Han crecido empresas internacionales que han hecho aportaciones en la ciudad”, añadió el también consejero del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE).

Por otro lado, observó que falta incrementar la inversión en materia de seguridad, al continuar la deficiencia en el número de policías activos y el llamado de emergencia al C4 es sumamente lento.

“Además de -deficiencias- en la procuración de justicia, a pesar de que no está en manos del Municipio -sino de la Fiscalía General del Estado-, forma parte de un mismo sistema de seguridad”, sostuvo, para luego confrontar que “se ha hecho ruido mediático sobre empresas que llegan a invertir, o desarrollos interesados en edificar proyectos; falta mano fuerte para aplicar los reglamentos para la urbanización, existe un crecimiento desmedido y desorganizado, como el de empresas de transporte que le dan servicio al puerto y se instalan en terrenos donde hay un uso de suelo inadecuado”, en referencia a la los predios en El Sauzal que son usados como almacenamiento de contenedores sin tener un permiso.

Para el empresario, el Gobierno del Estado ha sido “pujante” al apoyar a nuevos inversionistas que buscan instalarse, pero el ruido mediático y los requisitos adicionales limitan el desarrollo.

 

OPACIDAD EN EL AYUNTAMIENTO

De acuerdo con Plataforma Nacional de Transparencia, el Ayuntamiento de Ensenada ha incumplido con la obligación de revelar a cuánto asciende la deuda pública que sostiene con bancos, laudos y proveedores.

Desde 2020, ZETA solicitó a Tesorería los estados financieros, pero la información fue negada con distintos argumentos, como que “se encuentra en proceso de cierre”.

Al 30 de junio de 2022, el Ayuntamiento de Ensenada registró un rezago de cuentas por recuperar por 767.37 millones de pesos; de ese total, 590.66 millones corresponden a Impuesto Predial.

La información fue publicada por el organismo civil ObserBC, señalando que se trata de una cifra estimada, ya que no recibieron respuesta a todas las solicitudes hechas por Transparencia.

La regidora de oposición Brenda Valenzuela informó que llevan a cabo una reforma al Reglamento Interior para el Ayuntamiento, para establecer la obligatoriedad de que las sesiones de las comisiones sean públicas.

De aprobarse, los cambios de usos de suelo, aprobación de permisos de alcohol, vitivinícolas, micro cervecerías, aprobación de salones sociales y otros asuntos que se discuten, estarán al alcance de los ciudadanos.

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas