17.9 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Premiada

A causa de la pandemia de COVID-19, tuvo que pasar un año para que la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia -misma que otorga el Pulitzer– entregara de forma presencial, el 11 de octubre de 2022, el Premio María Moors Cabot -galardón internacional de periodismo más antiguo del mundo- a Adela Navarro Bello -codirectora general de ZETA– en su edición 2021. La periodista mexicana recibió tal distinción en Nueva York, junto a las brasileñas Eliane Brum (documentalista) y Adriana Zehbrauskas (fotógrafa), además de la reportera estadounidense Mary Beth Sheridan.


Publicidad


Bonilla quiere más fuero

Sabiéndose un leproso político dentro de Morena en Baja California, Jaime Bonilla Valdez busca espacios en los que pueda refugiarse, un escudo protector que le asegure su bienestar más allá de 2024.


Publicidad

 


Lo que actualmente pretende el bachiller Bonilla es el fuero de tres años para el próximo proceso electoral 2024, mediante una diputación plurinominal por el Partido del Trabajo.

Dado que la franquicia vinotinto ya lo relegó, el dueño de la televisora PSN se encuentra negociando con los santones del PT a nivel nacional para cobrar todos los favores que hizo durante su bienio y  le concedan un espacio en la lista para la renovación del Congreso de la Unión.

Esto le garantizaría mantener una pequeña llama en su vida política, además de extender su perfil incómodo para la hoy gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien en el último proceso interno se apoderó por completo del partido.

Por lo pronto, la semana que concluye, el diputado federal Gerardo Fernández Noroña, del PT, fue invitado a Baja California para realizar una asamblea y acompañar a Armando Ayala Robles -y al propio senador Bonilla- en el anuncio del arranque de la construcción de un aula bilingüe en la colonia Oaxaca, Delegación Maneadero.

Más allá de respaldar al alcalde ensenadense, la evidente intención de Bonilla es hacer puntos para ser protegido por el PT, a quienes además ha prometido poder político y económico para mejorar la presencia de dicho partido.

Del PAN a Morena y luego al PAN

Gran alboroto se ha hecho por presumir la “nueva cara del PAN” en los hombros del nuevo dirigente municipal en Mexicali, Jesús Alejandro Cota Montes, quien durante la administración de Gustavo Sánchez Vásquez, fue director del Juventud 2000, además de suplente del ex regidor Héctor Ibarra Calvo.

Lo que nadie menciona es que el ahora jefe del blanquiazul no padeció la crisis económica durante la debacle panista en 2019, cuando Morena aplastó a toda oposición en el proceso electoral. Por el contrario, Cota Montes abandonó el barco y se refugió en el gobierno de Ensenada, todavía dirigido por Armando Ayala Robles.

El “cachorro” del bonillismo inició su administración imponiendo como director de la Policía Municipal a Luis Felipe Chan Baltazar, pero fue relevado después de poco más de un año al frente de la corporación, debido a los malos resultados.

Entre el equipo cercano que Chan Baltazar se llevó a Ensenada, se encuentra nada menos que el joven panista Jesús Alejandro Cota Montes, quien entonces se incrustó en la nómina morenista con un sueldo de 24 mil 141 pesos brutos, prestando sus servicios por honorarios durante un periodo de seis meses.

Morena está repleto de panistas y priistas que abandonaron la causa en la primera oportunidad a cambio de puestos de poder dentro de la administración naciente, pero son pocos los que regresan al blanquiazul y menos los que terminan al frente de las dirigencias de los partidos, bajo el respaldo de los militantes. Eso explicaría los motivos por los que en sus redes sociales (Facebook) “desaparecieron” sus fotos de 2020, salvo algunas excepciones donde presume su estancia en Ensenada.

RPPC, sordo y perezoso

Aun cuando la fase crítica de la pandemia de COVID-19 quedó atrás y las actividades de gobierno y demás sectores ya se reanudaron, el Registro Público de la Propiedad y Comercio a nivel estatal sigue operando cual si la vida de los bajacalifornianos se rigiera bajo las medidas restrictivas que en su momento procedieron en un afán de evitar el riesgo de contagio. “Es una dependencia que debe estar abierta a la ciudadanía y ahorita está siempre cerrada”, reclamó el presidente del Colegio de Abogados de Tijuana, Hassan Franco Ruiz, quien, a su vez, aseguró sólo pueden acceder al servicio solicitando citas que se otorgan únicamente los viernes, y ese día, el horario de atención al público está restringido a dos horas. Para ese par de horas, los empleados imprimen una lista con los citados, y si alguien más llega, “no te dejan entrar, aunque la dependencia esté completamente vacía y los trabajadores platicando”. De acuerdo con Franco Ruiz, el Registro encaja en la categoría de “dependencias sordas”, en las que no se escucha al ciudadano ni se piensa en sus requerimientos. Acusó que no pocos profesionales del Derecho dedicados “a la tramitología” tienen serias dificultades para desempeñar su trabajo en lo que tiene que ver con la inscripción de actos civiles y mercantiles. “El impacto que nos genera la mala dinámica en el Registro Público ahorita y que se acarreó de la pandemia, nos afecta en un 30, 40 por ciento”; amén de peritos y arquitectos, a quienes también les perjudica.

Las complicaciones para llevar a cabo trámites en el RPPC abren la puerta a la corrupción, en razón de los arreglos a los que pueda llegar un litigante para agilizar un procedimiento en favor de su cliente, “pese a la promesa del actual gobierno de erradicar esa práctica perniciosa”, observó el abogado.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas