10.6 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Sin justicia en feminicidios

“No hay un día que no pregunte por su mamita: ‘Dónde está, cuándo regresa mamita, quiero ver a mamita’. ¿Y qué le tengo que decir yo? Pues que su mamita está en el Cielo, porque no hay palabras para explicarle a un niño de ocho años”.

Es el duro testimonio de Selene Rojas García, madre de Daena Segura Rojas -asesinada el 29 de abril y por cuya presunta responsabilidad existe orden de aprehensión contra Jesús Adrián Meléndrez Meza, alias “El Tito”, ex pareja de la víctima-.


Publicidad


Cinco meses y medio han pasado desde el feminicidio de Daena; manifestaciones, colocación de espectaculares con las imágenes de ella y Jesús Adrián, reuniones con funcionarios, exigencias a la familia del victimario para que lo entreguen, le han dejado una cosa clara a la señora Selene: la fiscalía no ha hecho su trabajo y ha sido omisa.

El martes 11 de octubre fue una de las más recientes apariciones públicas de la señora Selene, durante la presentación del Informe de Feminicidios 2021-2022 elaborado por Observatorio de Feminicidios Ensenada, en el DIA de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Valle Dorado, donde una vez más gritó: “¡Justicia, justicia!”.

Según su mamá, Daena duró ocho meses en una relación con Jesús Adrián; cuando la asesinó, llevaban 15 días separados. Él, según la señora Selene, ya cuenta con otra orden de aprehensión por violencia contra su anterior pareja.


Publicidad

 


“Ha sido bien difícil desde que mataron a Daena, me he manifestado muchas veces, no he dejado de alzar la voz, de pedir justicia porque desgraciadamente las instancias, en este caso la Fiscalía, no han hecho su trabajo de detener al feminicida, no tenemos ningún avance”, lamentó.

Integrantes del Observatorio de Feminicidios Ensenada presentaron el informe 2021-2022 de feminicidios en el DÍA de UABC Valle Dorado.

IMPUNE EL 82% DE FEMINICIDIOS

En 2021, el 82 por ciento de las muertes violentas contra mujeres presentaron alguna forma de impunidad -total o parcial- en Ensenada, de acuerdo con el reporte del Observatorio de Feminicidios; por el contrario, el 18% de los casos fue judicializado con detenidos.

Atsumi Ruelas, integrante del Observatorio, precisó que estas causas de impunidad van desde medidas cautelares no cumplidas, lentitud en las investigaciones, asesinos y feminicidas sin judicializar, y rechazo de vinculación a proceso.

También, homicidas confesos sin prisión preventiva, asesinatos y feminicidios no socializados a medios de comunicación, ausencia y lentitud en dictar sentencias, tipificación de feminicidios como homicidios, transfeminicidios como homicidios de masculinos, judicializaciones y sentencias no socializadas.

Según los números de las activistas, en 2021 hubo 44 mujeres asesinadas en Ensenada y San Quintín, 42 de ellas en el puerto y otras dos en el sexto municipio. La estadística de la Fiscalía General del Estado (FGE) arroja que solamente cuatro de esas muertes en Ensenada se tipificaron como feminicidio.

De las 44 mujeres asesinadas en 2011, para el Observatorio 26 fueron víctimas de feminicidio y 18 de homicidio; 26 asesinatos se cometieron con armas de fuego, ocho con método desconocido, cinco con arma blanca, dos por asfixia, uno por golpes, uno por calcinamiento y uno por ahorcamiento.

En una tasa global, Ensenada tiene una tasa de 18.8 mujeres asesinadas por cada 100 mil habitantes, 11.7 feminicidios. Esto coloca a Ensenada por encima de Honduras, país que de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), tiene la tasa más alta de feminicidios en el continente.

Es decir, Ensenada es 2.48 veces más mortífero que la nación más peligrosa para las mujeres en el Continente Americano.

El 34.09% de las víctimas tenía entre 26 y 35 años; el 25%, entre 36 y 45; 11%, entre 16 y 25 años.

El conteo del Observatorio arroja que hasta agosto de 2022 habían sido asesinadas 21 mujeres; en tanto, datos de la FGE indican que de enero al 10 de octubre, diez mujeres fueron asesinadas en el puerto.

El Artículo 325 del Código Penal Federal señala que comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo; a la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia; existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima.

Asimismo que haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza; existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima; la víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida; el cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

AUTORIDADES AUSENTES

Jey Fernández, integrante del Observatorio, cuestionó la ausencia de autoridades durante la presentación del informe, a pesar que Ensenada es uno de los municipios más violentos del país.

“De qué sirve todo el trabajo del Observatorio si las autoridades encargadas de atender e impartir justicia no vinieron”, insistió, lo que interpretó como que no les importan las vidas de las mujeres.

Presente entre el público, Laura Gutiérrez, enlace de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, recordó que a la fecha se siguen expresando las mismas demandas de hace 30 años. En 2018 se revisaron carpetas de investigación y se determinó que sólo el 1% de los vinculados tenía sentencia, mientras que el 89% estaba bajo investigación.

Habló de rescatar y atender a las víctimas indirectas de la violencia contra las mujeres, como son los niños.

RECOMENDACIONES DEL OBSERVATORIO

En el trabajo legislativo, Fernández enlistó peticiones como sancionar o incluso inhabilitar a servidores públicos impartidores de justicia responsables de entorpecimiento, negligencia u omisiones en investigaciones sobre feminicidios:

* Reforma al Código Penal de Baja California para que establezca la pérdida de custodia y de patria potestad en caso de padres vinculados a proceso, penas y sentenciados por homicidio calificado por homicidio o feminicidio contra parejas o ex parejas.

Las observadoras, cuestionaron la ausencia de autoridades durante la presentación del informe.

* En el caso de imputados vinculados por feminicidios, sea considerada como prueba de imputación la existencia previa de denuncias por violencia de razón de género, ya sea de la pareja, ex pareja y otras mujeres.

* Reforma al Código Penal de Baja California que determine imprescriptible el delito de feminicidio.

Por su parte, Arcelia Pazos exigió a las autoridades hacer su trabajo, involucrar de manera real a los observatorios en la toma de decisiones, elaborar una base de datos pública que identifique el estado que guarda el avance de cada asesinato; brindar conferencias de prensa por parte de la FGE, así como publicar resultados de autopsias y necropsias, y realizar una campaña social de prevención, dirigida a hombres y mujeres.

VÍCTIMAS DE 2022

– Ana Alicia, 33 años, asesinada a balazos el 18 de enero en Valle de la Trinidad; Número Único de Caso (NUC) 0201-2022-0838. Impune.

– Yohaly, 20 años, suicidio-feminicidio perpetrado el 25 de enero en Villa Colonia; dejó un niño de 5 años. NUC 0201-2022-1175. Impune.

– María Guadalupe Fuentes Valladares, 35 años, degollada y calcinada el 5 de febrero por Irving Duarte, detenido y vinculado a proceso bajo NUC 0201-2022-1744.

– Jacqueline Sánchez Arce, degollada y calcinada el 9 de febrero en San Vicente por Cristian Nazaret, aprehendido el 24 de agosto y vinculado a proceso el 29 de agosto.

– Ángela María Guadalupe Sánchez, entre 30 y 35 años, encontrada muerta dentro de una maleta el 6 de marzo en el fraccionamiento México. Impune.

– Sin identificar, encontrada el 8 de marzo en veredas entre El Roble y 17 de Abril. Posible transfeminicidio, semienterrada, reclasificado como varón. Impune.

– Sin identificar, mujer de 36 años, encobijada en Playas de Chapultepec; hallada el 16 de marzo. Impune.

– Jessica Arreola Navarro, 30 años, hallada el 2 de abril en Playa Conalep. Impune.

– Lluvia Cristal Galván Estrada, asesinada junto con su pareja el 2 de abril en el Ex Ejido Chapultepec; Claudia Yuliana “La Yuli” fue detenida y vinculada a proceso bajo NUC 0201-2022-4745.

– Sin identificar, 35 años, hallada herida con arma blanca y maniatada el 9 de abril en Colonia Márquez de León.

– Osamenta, identidad reservada, 30 años, desapareció el 14 de agosto de 2021 y fue hallada el 13 de abril de 2022 en Lomas del Escorpión. Dejó dos hijos. Víctor Manuel N” se encuentra prófugo. NUC 0201-2021-11891.

– Daena Segura Rojas, 32 años, asesinada el 29 de abril en Ecolomas a manos de Jesús Adrián “El Tito”, de 37 años, prófugo.

– Anahí Ávila López, 23 años, murió por heridas de arma de fuego el 30 de abril en el puerto de socorro de Francisco Zarco. Impune.

– Perla Vanessa Jaramillo Puksi, 28 años, asesinada el 22 de mayo en doble ejecución en Francisco Zarco. Impune.

– Víctima sin identificar, feminicidio-suicidio el 25 de mayo en Nueva Era, San Quintín. Su pareja sobrevivió.

– Marisol Hernández Bautista, 35 años, asesinada el 8 de julio en Francisco Zarco junto con Moisés Gallegos Meza. Impune.

– Ana Luisa Lugo Valenzuela, 24 años, ultimada en Francisco Zarco el 19 de junio; feminicidio-suicidio, recién casados. Esposo fue el victimario.

– América, 20 años, encontrada el 2 de julio atrás de las canchas del Francisco Villa. Impune.

– Víctima sin identificar, hallada dentro de una maleta el 6 de julio en Arroyo San Carlos.

– Sin identificar, víctima de doble ejecución en Colonia Gómez Morín el 22 de julio.

– Sin identificar, transfeminicidio reclasificado a varón, atada de pies y manos. Hallada entre Puerto Azul y Gómez Morín el 6 de agosto.

– Kenia “N”, 15 meses de edad, víctima de violación y lesiones el 29 de agosto. Detenidos: Audel y Tania Amairani.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas