10.5 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Index Mexicali pide continuidad a nueva secretaria de Economía 

El sector industrial de exportación de Mexicali considera importante que la nueva secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, dé continuidad a los trabajos y acuerdos que tuvo el sector con su antecesora, Tatiana Clouthier Carrillo.

Joaquín Jiménez Arriaga, presidente de Index Mexicali, se mostró a la expectativa de la gestión de la nueva funcionaria, ya que cuando Buenrostro Sánchez inició su trabajo como jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), “hubo algunos tropiezos al principio porque no entendía muy bien a nuestro sector” y no fue “tan fructífero” el avance de los trabajos como sucedió con Clouthier Carrillo.


Publicidad


Se espera que la nueva titular de Economía tenga una visión y una manera de trabajar diferente, “esperamos que traiga una postura más abierta, de diálogo, que nos permita plantear lo que está pasando en el sector, todos los retos que tenemos; que tenga una actitud de promoción y de mantenimiento de la inversión que ya está instalada”, confió Jiménez Arriaga, para continuar:

“Es un puesto muy crítico para la relación con Estados Unidos y Canadá, y esperemos que tenga esa preparación y esa disposición de entablar un diálogo con nuestros vecinos para seguir buscando fortalecer la economía”, a propósito de las rondas de negociaciones por las diferencias en materia energética en el marco del T-MEC.

Asimismo, reiteró la necesidad de que la nueva secretaria continúe los proyectos que se están arrancando sobre semiconductores. “Lo que nos preocupa es que tengamos que volver a iniciar los procesos, los trabajos, y que haya un retroceso en lo que se había avanzado” en Secretaría de Economía y el SAT.


Publicidad

 


En entrevista con NEGOCIOZ, el líder empresarial calificó de “sorpresiva” la renuncia de Tatiana Clouthier Carrillo, quien estaba invitada a la Convención Nacional de Index, a celebrarse los días 15 y 16 de octubre. Evento al que ya fue invitada Buenrostro Sánchez, donde se espera su asistencia para también abordar su plan de trabajo y ver su disposición para sentarse a trabajar.

El lunes 10 de octubre, La Jornada publicó una entrevista con Tatiana Clouthier, en la cual la política sinaloense comentó que el motivo de su renuncia se debió a que “ya no sumaba” al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. “Una jauría rodea al Presidente y no deja avanzar los proyectos, le llevan mentiras. Además, todos están metidos en la sucesión presidencial”, afirmó.

En la entrevista concedida al periodista Enrique Galván, Clouthier Carrillo indicó que su dimisión al cargo el 6 de octubre no se debió a “una gota que derramó el vaso”, sino un “chorro”, sin que precisara en qué consistieron las desavenencias con López Obrador y/o sus más cercanos colaboradores, aunque mencionó la intransigente postura de Rocío Nahle, secretaria de Energía.

Un día después de la renuncia de Tatiana Clouthier, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, tomó protesta a Raquel Buenrostro Sánchez como nueva secretaria de Economía, y el 10 de octubre, AMLO designó a Antonio Martínez Dagnino nuevo jefe del SAT, quien asumió ese día.

El contador y maestro en Finanzas por la Universidad Nacional Autónoma de México se desempeñaba como titular de la Administración General de Grandes Contribuyentes del SAT.

En menos de cuatro años, la administración de López Obrador acumula tres diferentes titulares en las secretarías de Economía, Hacienda, Medio Ambiente y el SAT.

Nobel de Economía 2022, a la predicción de las crisis bancarias

Ben Bernanke, Douglas Diamond y Philip Dybvig obtuvieron el Premio Nobel de Economía 2022 por su trabajo sobre el funcionamiento del sistema bancario durante las crisis financieras y su regulación. La designación de los tres estadounidenses fue anunciada por el banco central sueco Sveriges Riksbank el lunes 10 de octubre.

Ben Bernanke fue presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) de 2006 a 2014 y distinguido por su análisis de “la peor crisis económica de la historia moderna”, la Gran Depresión de 1930.

Mientras que Douglas Diamond y Philip Dybvig, académicos de la Universidad de Chicago y de Washington University de St. Louis, respectivamente, son autores del artículo “Bank Runs, Deposit Insurance, and Liquidity (Modelo de Diamond-Dybvig)”, publicado en 1983, en el que mostraron “cómo la oferta bancaria es una solución óptima” para canalizar el ahorro hacia las inversiones, actuando como un intermediario. Diamond también mostró “cómo los bancos desempeñan una función socialmente importante. Como intermediarios entre los ahorradores y los prestatarios, los bancos están mejor preparados para evaluar la solvencia de los prestatarios y garantizar que los préstamos se utilicen para buenas inversiones”, destacaría la Real Academia Sueca.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas