12.4 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Otorgan Premio Antonio García Cubas a El Colef por obra de Marcos Ramírez ERRE

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) otorgaron el Premio Antonio García Cubas, en la categoría de Catálogo, a la obra Them and Us Ellos y Nosotros del autor Marcos Ramírez Erre, que fue editada por El Colegio de la  Frontera Norte.

La publicación galardonada documenta la primera muestra individual del artista en la costa Este de los Estados Unidos y analiza una selección de trabajos que exploran la condición transfronteriza y sus implicaciones sociopolíticas.


Publicidad


Entre agosto de 2019 y octubre de 2021, la exposición THEM AND US / ELLOS Y NOSOTROS, fue presentada en el Museo de Arte Contemporáneo de Massachusetts (MASS MoCA).

La publicación galardonada está organizada en nodos temáticos que examinan el trabajo de ERRE a través de sus relaciones con el oficio, el contexto, la política, y la poética.

“Esta compilación incluye lecturas de curadores, historiadores del arte y académicos, una biografía profunda e íntima del artista escrita por su hermano, el poeta y también artista Omar Pimienta. Equilibrando perspectivas de las ciencias sociales, la historia y la teoría del arte, este libro ilustra la importancia de Erre para el arte mexicano y el campo a nivel internacional”, destacó El Colef en un comunicado, difundido este 6 de octubre de 2022.


Publicidad

 


En el marco de la 33° Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia del INAH se llevó a cabo la ceremonia de premiación. El galardón, consiste en 50 mil pesos en obra editorial y diplomas a la institución y al autor, fue recibido por la directora de Publicaciones de El Colegio de la Frontera Norte, Erika Moreno.

Cada año El Colef participa con tres obras (que es lo que se permite a cada editorial) en el Premio Antonio García Cubas, que reconoce la mejor obra de Antropología e Historia, y al arte editorial

A lo largo del tiempo, El Colef ha obtenido tres veces el Premio Antonio García Cubas. En 2017, ganó el premio por la obra En los Campos del Norte/In the Field Of the North de David Bacon en la categoría Libro de Arte y, en 2009 en la categoría de Obra científica, lo obtuvo Trama de una Injusticia de Julia Estela Monárrez.

También se han obtenido menciones honoríficas con Fronteras simbólico-culturales étnicas e internacionales. Su efecto en la vida de las gentes de Guillermo Alonso Meneses en 2017; El ir y venir de los norteños, Historias de la Migración Mexicana a Estados Unidos, (Siglo XIX-XXI)  Fernando Alanís y Rafael Alarcón de 2017.

Así como Tijuana la Horrible. Entre la Historia y el Mito de Humberto Félix Berumen del 2004, Violencia contra las mujeres e inseguridad ciudadana en Ciudad Juárez de Julia Estela Monárrez, Luis Cervera, César Fuentes y Rodolfo Rubio del 2011.  El Chivo Encantado, La estética del arte indígena en el noroeste de México de Miguel Olmos Aguilera en el 2011 y Jefe de Jefes Corridos y Narcocultura en México de José  Manuel Valenzuela Arce, también en 2011.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas