10.5 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

“Nos preocupa” posible intromisión del gobierno en discusión de reforma electoral: Gina Cruz

La senadora del Partido Acción Nacional Gina Cruz Blackledge no descartó que el gobierno de la república se valga de maniobras de presión a diputados y senadores durante la discusión de la reforma electoral, luego de que en vísperas de votarse la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028 el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, tomara parte en el marco del debate.

“Nos preocupa que como se dio en esta discusión de lo que es la reforma constitucional para la ampliación del tiempo de la Guardia Nacional y el Ejército en cuestiones de seguridad pública, que vayan a utilizar los mismos métodos que fue presionar a diputados y diputadas y después presionar o buscar que senadores que ya habían declarado que no estaban de acuerdo con la militarización del país que finalmente dieron un voto aprobatorio”, manifestó.


Publicidad


El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, anunció que las jornadas para debatir la iniciativa de reforma electoral iniciarán esta semana, según trascendió este domingo 16 de octubre.

Mier Velazco adelantó que el proyecto legislativo tiende a reducir el presupuesto para el Instituto Nacional Electoral, elegir a sus consejeros por la vía democrática y procurar la ciudadanización del Consejo General del órgano autónomo. Sostuvo que el debate de semejante propuesta, concerniente a la modificación de leyes secundarias y la Constitución política, será intenso y requerirá de consensos.

“Obviamente sí nos preocupa que el secretario de Gobernación vaya y se meta a la Cámara de Senadores y que empiecen a hacer presión o igual a través de los gobernadores”, reiteró Gina Cruz Blackledge en entrevista con ZETA.


Publicidad

 


Se dijo confiada en que, así como los legisladores del PAN no recularon en su postura de rechazar la reforma sobre la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, tampoco cederán ante las posibles presiones provenientes de Morena y partidos aliados para aprobar la reforma electoral impulsada por el presidente de la república.

En su momento Andrés Manuel López Obrador propuso reemplazar el INE con un Instituto Nacional de Elecciones y Encuestas, así como designar a sus consejeros mediante elecciones con base en listas formuladas por los Poderes de la Unión; entre otras modificaciones.

“Nosotros vamos a estar muy atentos y creo yo que por lo menos los que votamos en contra de este atentado que se da precisamente en contra de la Constitución (fracciones parlamentarias de PAN, Movimiento Ciudadano y el Grupo Plural) vamos a estar firmes en cuanto al tema de la reforma electoral”, indicó.

Auguró “tiempos difíciles precisamente para el Poder Legislativo en cuanto a la intromisión del Ejecutivo en las funciones mismas del Legislativo”.

Advirtió que “en caso de que desapareciera el INE regresa a ser la Secretaría de Gobernación quien organice las elecciones y esto sería un golpe muy duro para la democracia”, pues “se logró después de 30 años que hubiera una democratización en cuanto al sistema electoral en México”. De ahí que “sería muy lamentable que volviéramos a este sistema autoritario en donde prácticamente el gobierno sería juez y parte”, remató.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas