10.3 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Estrategia federal contra huachicoleo ha generado desabasto de combustible en BC

Para combatir el huahicoleo de gasolinas y diésel, el gobierno federal ha cerrado ductos que van de Playas de Rosarito a Mexicali y Ensenada afectando la distribución de combustibles, lo cual ha generado problemas de desabasto, comentó Alejandro Pérez Kuri, director general de Grupo ECO (Arco).

Hay ocasiones que la estación de Mexicali puede cerrar 10 o 15 días, en otras, está más abierta, “entonces no hay un constante suministro”. En esas ocasiones las empresas tienen que trasladarse a las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) de Playas de Rosarito donde llega todo el combustible y a veces “se hace un cuello de botella” retrasando el suministro.


Publicidad


Cuando está abierta la unidad de Mexicali, una pipa puede surtir a cinco estaciones, pero en el momento en que tiene que ir a Rosarito y tiene que cruzar el retén Centinela solo puede hacer un viaje, por eso a veces se registran problemas de desabasto. “En ocasiones sí puede persistir ese tema, ahorita ya es un poquito menos, y ya lo tenemos controlado”, aseveró.

El ejecutivo refirió que en el desabasto observado mayormente durante el regreso a clases presenciales un factor que influyó en esa situación fue que el gobierno federal suspendió permisos (82) para importar combustible en julio pasado, puesto que eso incrementó la demanda y Pemex “a lo mejor no tenía para dar todo el producto que se requería a todas las estaciones de servicio”.

Por otro lado, Pérez Kuri destacó que el socio comercial de las estaciones de servicio Arco, Marathon, está trabajando para tener más producto de importación y poder dar siempre el servicio a todos sus clientes.


Publicidad

 


Afirmó que las estaciones bajo esa franquicia no dejaron de importar combustible pese a que el precio de la gasolina en Estados Unidos incrementó y se ubicó por encima del precio en México.

“Marathon es la dueña de la marca Arco, es la refinería más grande de Estados Unidos y una de las 5 o 6 refinerías más grandes a nivel mundial. Ellos tienen un permiso de importación y a la fecha están trayendo producto”.

Por el aumento de precio en las gasolinas y el diésel en Estados Unidos las estaciones de servicio de Arco en Tijuana y Mexicali han incrementado sus ventas entre 15 y 20 por ciento. “Se ha estabilizado, los precios ya empezaron a bajar del otro lado, sin embargo, lo que hemos visto es que la gente ya prefiere cargar con nosotros”, agregó.

ARCO INCURSIONA EN TIENDAS DE CONVENIENCIA

El grupo que representa Pérez Kuri cuenta ya con siete tiendas de conveniencia Snacks en igual número de estaciones de servicio, y para 2023 tiene una proyección para abrir alrededor de 50 tiendas más.

En cuanto a la obtención de permisos por parte de la Comisión Reguladora de Energía para abrir nuevas gasolineras, Pérez Kuri comentó que ha sido “un poco complicado”, pues se ha atrasado el otorgamiento de éstos.

La empresa tiene hasta cuatro estaciones con un 80% de construcción y aparte tiene en trámite permisos de otro tipo. Pese a ello, Pérez Kuri confió en que a partir del 14 de octubre comience a liberarse los permisos para abrir nuevas estaciones y crecer.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas