10.4 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Más de 200 yonques en la ilegalidad en Tijuana 

Los yonques, establecimientos dedicados a la venta de autopartes usadas tomadas de vehículos chatarra, son identificados como un gremio invadido por establecimientos que laboran en la ilegalidad y la clandestinidad, con la venta de refacciones robadas y vehículos internados a México sin pagar impuestos. 

El universo de este tipo de negocios en la ciudad es de poco más de 300; de esos, sólo 69 cuentan con permiso para operar otorgados por la Dirección de Administración Urbana Municipal, mientras que 94 están registrados ante la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y 24 en proceso de adquirir su permiso.


Publicidad


De las cifras anteriores resulta que existen poco más de 150 yonques en Tijuana, principalmente en la periferia de la ciudad, que no están registrados ni con permiso de operación. Esta situación, comentan propietarios de negocios de este ramo, les genera una competencia desleal. 

“Al no pagar los impuestos de importación, sin pagar los permisos que solicita el municipio para operar, así como en algunos casos la venta de autopartes robadas, pueden vender su mercancía a precios baratísimos, esto hace que los clientes recurran a esos negocios, mientras que los que estamos en regla sólo vemos pérdidas económicas”, lamentó un yonquero.  

Hay un universo de 300 Yonkes en Tijuana de los cuales más de la mitad operan ilegalmente.

La declaración fue respaldada por el presidente de Canaco Tijuana, Julián Palombo Saucedo, para quien el impacto de establecimientos de este giro en la informalidad golpea duramente a aquellos que cumplen con los requisitos establecidos por la autoridad tanto aduanera, como ecológica, estatal y municipal. 


Publicidad

 


Además, confirmó que en algunos de los yonques irregulares se da la venta de autopartes robadas, lo que tiene un doble impacto. Primero, a los empresarios del ramo, al abaratar los costos; y a los ciudadanos, al ser víctimas de este delito que, de acuerdo con la estadística de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Baja California, 5 mil 047 vehículos han sido robados este año en Tijuana. 

Otra situación que enfrenta dicho gremio es el acecho del crimen organizado. Por una parte, son blanco de amenazas y extorsión por presuntos integrantes de grupos delictivos, principalmente células criminales ligadas al Cártel Arellano Félix (CAF), y por otra son escenario de asesinatos violentos. 

De acuerdo con Adolfo García Dworak, director de Inspección y Verificación del Ayuntamiento de Tijuana, en la actual administración municipal se ha multado a quince yonques de las periferias de la ciudad y clausurado uno de estos negocios, por incumplir con uno u todos los permisos que se requieren para operar.

YONQUES, ESCENARIOS DEL CRIMEN

Los negocios de venta de autopartes usadas, como lo comentó el presidente de Canaco Tijuana, muchas veces son escenarios de crímenes violentos, pero también víctimas de asaltos. Una de las razones, es la ubicación de estos establecimientos que en lo general se encuentran en zonas populares, en la periferia o entre callejones de colonias marginales. 

El hecho más reciente fue el 15 de octubre, cuando una banda de tres personas (dos hombres y una mujer) asaltaron el yonque World Collision en La Ciénega. En el robo hirieron de gravedad al dueño del local.

La Policía Municipal logró detener a los implicados, no sin antes haber abatido a uno de los criminales en el proceso; tres personas fueron detenidas e identificadas, y uno más trasladado al Servicio Médico Forense como desconocido. 

Otros dos casos de violencia sucedieron en yonques en lo que va del año. En febrero, un hombre fue encontrado sin vida dentro de uno en la colonia Baja California. No se informó de detenidos, y en marzo, otro más fue asesinado al interior del yonque Angelito, en Mariano Matamoros. Mientras que en 2021, se registraron tres hechos violentos en yonques de Tijuana.

AYUNTAMIENTO DA HASTA DICIEMBRE PARA REGULARIZAR Daniel Romero Mejía, director de Gestión Política y Enlace Empresarial de la Secretaría de Gobierno del Ayuntamiento de Tijuana, informó que desde julio iniciaron un programa de regulación a los yonques, el cual tendrá vigencia hasta diciembre y otorga facilidades de trámite para la regularización.

El funcionario destacó que los permisos más onerosos que requieren los yonqueros, son el de uso de suelo y el operativo; el primero tiene un costo promedio de 17 mil pesos, y el segundo ronda los 2 mil 500 pesos. También refirió que hace falta mayor participación de la Secretaría de Ecología estatal, pues tiene la facultad de regularlos.

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas