10.5 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Jóvenes demandan acciones gubernamentales contra el cambio climático

Jóvenes integrantes del movimiento “Viernes por el Futuro” llevaron a cabo una manifestación pacífica, con el objetivo de exigir al Gobierno del Estado de Baja California Sur acciones concretas para combatir el cambio climático y contribuir con la lucha mundial.

Llevando consigo cartulinas con leyendas que hacían alusión a la crisis ambiental, cantos de protestas y pronunciamientos, señalaron que la crisis climática es una problemática grave en la que todos deben contribuir, mediante una solución comunitaria, decolonial y anticapitalista.


Publicidad


Durante su protesta hicieron hincapié en que la defensa del territorio está en contra de proyectos que atentan contra la calidad de vida en la ciudad de La Paz, como el puerto de megacruceros que se pretendía construir en Pichilingue, así como el desarrollo inmobiliario Misión Punta Norte y las constantes amenazas mineras que buscan alojarse en las zonas relevantes del acuífero y las serranías de la región.

“El movimiento respalda completamente las observaciones que han hecho las colectivas y académicas en defensa del territorio sobre los daños medioambientales que la presencia de los megacruceros pueden ocasionar en la ciudad, así como los cambios drásticos en el ritmo y calidad de vida de las personas que habitamos La Paz”, subrayan.

Aprovecharon el movimiento para reavivar la llama de las protestas por la catástrofe ambiental que se registró en Balandra el 21 de agosto de este año, cuando el yate “Fortius” se incendió y derramó combustible en el Área de Protección de Flora y Fauna (APFF).


Publicidad

 


Desde entonces, la llamada “playa más bonita del mundo” ha permanecido cerrada, en un caso que ha sido calificado por activistas como un ecocidio en el que las autoridades locales, estatales y federales tuvieron una actuación opaca.

“Ni siquiera han dicho la verdad de lo que está pasando ahí; están tomando fotos de las asociaciones civiles y de los voluntarios que han ido a limpiar y se están llevando el crédito tanto los municipios como los gobiernos, cuando las mismas asociaciones han dicho que no tienen nada que ver con los gobiernos y que no reciben apoyos de ellos”, acusaron.

“Al contrario, hasta les ponen peros cuando ellos quieren ir a limpiar y se lo han dificultado más en lugar de proporcionar la ayuda debida y adecuada”, agregaron.

Recientemente, el gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, informó que dentro de poco vendrán a Baja California Sur autoridades de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para reabrir la playa y que, además, darán un informe detallado sobre lo sucedido.

No obstante, activistas exigen total transparencia en todos los aspectos de interés público dentro de la investigación del caso.

Por último, demandaron la aplicación de todo el peso de la ley para hacer responsable a los propietarios de la embarcación Fortius, así como de la reparación del daño en el Área Natural Protegida (ANP).

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas