12.4 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Israel acusa a México de no proteger su Embajada ante ataques por Ayotzinapa

Zvi Tal, titular de la Embajada de Israel en México, consideró que el Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador incumplió con acuerdos internacionales y no protegió la sede diplomática israelí, el 21 de septiembre de 2021, cuando fue atacada por manifestantes encapuchados, en reclamo por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, a los cuales adjudicó pintas antisemitas.

Los manifestantes se presentaron alrededor de las 12:20 horas ese mismo día, en dicha Embajada -ubicada en la colonia Lomas de Chapultepec, en la delegación Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México-, para exigir la extradición de Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), acusado de inventar pruebas y alterar la investigación del caso.


Publicidad


Según una entrevista otorgada por Tal al medio digital Enlace Judío, la Embajada de Israel solicitó protección a autoridades mexicanas un día antes de la manifestación. Sin embargo, según dijo el embajador, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, asignados a dicha sede diplomática, recibieron la instrucción de no presentarse.

“Me informaron, la gente de nuestra seguridad, que fueron sorprendidos en la mañana, temprano, que los policías [capitalinos] que generalmente están afuera de la Embajada les comentaron que recibieron la instrucción de irse”, apuntó el embajador israelí.

“Pedimos refuerzos ya el día antes y, en lugar de recibir refuerzos, quitaron a los policías que están siempre acá, para proteger a la Embajada. Pero lo que sugiero es salir juntos, comprometidos más en mejorar o incrementar o profundizar la relación. Esta sería la mejor respuesta a los anarquistas, a aquellos que niegan el derecho de Israel a existir”, agregó Tal.


Publicidad

 


El 28 de septiembre de 2022, el representante del Estado israelí en México se reunió en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien, según Tal, lamentó los actos vandálicos y le ofreció una disculpa.

“Tuvimos reunión muy cordial con el embajador de Israel en México @AmbZviTal para compartir experiencias sobre gestión de agua y actividades culturales”, escribió Sheinbaum Pardo en su cuenta de la red social Twitter, en una publicación en la que agregó una fotografía del encuentro, pero en la cual no señaló nada respecto a los actos vandálicos ocurridos en la sede diplomática israelí.

“Sí pude reunirme con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, la cual presentó inmediatamente, durante esta reunión, una disculpa, pero todavía estoy en espera de una reunión con el canciller [Marcelo] Ebrard [Casaubón]”, expuso Tal en la entrevista. Según lo informó la propia Embajada israelí en ese momento, Sheinbaum Pardo “afirmó que resulta vital la seguridad e integridad de las representaciones diplomáticas acreditadas en el país”.

La funcionaria mexicana y Tal “coincidieron en la importancia de seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales, especialmente entre el Gobierno de la Ciudad de México y la Embajada de Israel, esto en el marco del 70 aniversario de relaciones diplomáticas entre ambos países”.

Tal señaló que tuvo que ordenar la evacuación de la Embajada, ante los niveles de violencia observados, y que ha solicitado una reunión con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, para aclarar los hechos, ya que era la institución responsable de garantizar la seguridad de la sede diplomática israelí.

“Fueron momentos muy difíciles […] El hecho de ver que un embajador, cualquier embajador […] tome la decisión de evacuar el edificio que debería ser protegido según el derecho internacional, de la Convención de Viena, en este caso, es una decisión muy difícil”, agregó Tal.

“Hasta este día no estoy convencido de que todos entienden la gravedad de este hecho […] reuní a todos los empleados mexicanos para apoyarlos porque puede ser traumática una experiencia como esta”, opinó el embajador.

El diplomático insistió al medio digital Enlace Judío, que con base en el derecho internacional, la obligación de proteger las instalaciones de la Embajada de Israel era de la Cancillería mexicana.

El 21 de septiembre de 201, tras la agresión a la Embajada, en un mensaje a medios de comunicación, Tal lamentó el dolor de los familiares de los normalistas de Ayotzinapa y manifestó su respeto al compromiso de las autoridades mexicanas para esclarecer el caso, pero aclaró que Israel actúa conforme a derecho y denostó las ofensas a dicha nación.

“Israel, como Estado de Derecho, debe incrementar sus obligaciones jurídicas internacionales mientras examina la solicitud requerida por México, incluso cuando se trata de una petición relacionada con una herida abierta en la opinión pública mexicana”, señaló Tal.

“Nos queda claro que la violencia desplegada durante la manifestación, donde dejaron muros de nuestra sede pintados con ofensivos graffitis, no tiene relación alguna con el caso de Ayotzinapa”, consideró el embajador israelí.

El 22 de septiembre del 2022, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel convocó al embajador de México en Tel Aviv, Mauricio Escanero Figueroa, luego de que manifestantes vandalizaron la Embajada israelí en la capital de la República Mexicana.

“Vemos este problema con mucha seriedad. Esperamos que México cumpla con sus obligaciones internacionales”, aseguró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, Emmanuel Nahshon.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas