18.1 C
Tijuana
jueves, noviembre 17, 2022
Publicidadspot_imgspot_imgspot_img

Irrumpe “Santa Barbará” en la complejidad materna

Morelia, Michoacán. La directora y guionista Anaïs Pareto Onghena regresa al encuentro cinematográfico del FICM en su edición número 20 para la presentación de su segundo largometraje “Santa Barbará”, película que compite en la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia dentro de la Sección de Largometraje Mexicano.
 
Comprendida en una coproducción entre México y España a cargo de las productoras Santa Úrsula Films, Un Beso y Timber Films, “Santa Barbará” narra la vida de Barbará (Anabel Castañón), quien después de trece años viviendo en Barcelona, España, decide traerse a su hijo adolescente Ulises (Alberto Silva), al que no ha visto desde que dejó su país. Madre e hijo tendrán que encontrar la forma de vincularse en el nuevo hogar familiar.
 
“La maternidad es muy compleja, he conversado con muchas mujeres y me ha tocado dejar a mi hija por cosas de trabajo, por una parte, es maravilloso porque una puede vivir y experimentarse como mujer, pero, por otro lado, está esa culpa de abandono y de tenerlos cercas. Pero también la película es qué pasa con ese cordón umbilical tan sagrado y romantizado por la sociedad cuando realmente no ha habido una convivencia real y cariño, pero a la vez el hecho biológico te tiene que dar un hecho empático con el otro”, conversó en entrevista a ZETA la directora Anaïs Pareto.
 
“Hay un lazo biológico, pero, aunque esto se distinga, es evidente que Barbará no ha cubierto las necesidades básicas físicas, de manutención, en lo emocional nunca estuvo. Pero el amor sigue ahí, tenía la tentación de desarrollar la vivencia de Ulises, pero era casi que hacer otra película. Sin embargo, si desarrollé lo que recibía Barbará, que era un hijo dolido, en la etapa de la adolescencia donde la comunicación no suele ser la mayor virtud, y más si no hay una comunicación previa”, precisó la cineasta, quien cinco años atrás se alzó con un premio al competir con su ópera prima “Sinvivir”, en la Selección Oficial de la 15 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, donde también ganó en 2013 el premio a Mejor Cortometraje Mexicano con “La Banqueta”.
 
Para Anaïs, es fundamental el cambiar la percepción de la mujer cuando se es madre, adaptando la visión a que es una faceta más en la vida del ser persona, algo que eliges, en ocasiones.
 
“De alguna forma, por muchos años la maternidad a definido a las mujeres, una vez que una mujer da a luz qué pasa de ahí, sino está con el hijo es una mala madre, si está con él es una súper madre y la santificamos, a veces hasta es visto como una obligación. Realmente es una aventura y faceta llena de emociones, pero eso no me pasa a definir, espero estemos en esa búsqueda de quitarle un poco de peso a la imagen de la madre por parte de la sociedad, podernos liberar un poco de la culpa y se desarrollen”, concluyó Anaïs Pareto Onghena.


Publicidad


- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Víctor Delgado
Egresado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en la Licenciatura Ciencias de la Comunicación. Reportero desde 2019 en Baja California. Con presencia en coberturas especiales de los reconocidos encuentros Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) y el Guanajuato International Film Festival (Giff). Festival Iberoamericano de Cultura Musical.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

Destacadas