18.4 C
Tijuana
miércoles, marzo 27, 2024
Publicidad

Exponen en FICM la creciente emergencia climática


Morelia, Michoacán. –  Por medio de la conversación, el actor mexicano Gael García Bernal y la escritora Yásnaya Águilar, dan voz a distintas comunidades de la Ciudad de México para atender uno de los problemas más grandes de la humanidad, la crisis climática. Durante seis cortometrajes, “El Tema”, idea original de García Bernal y Pablo Montaño, dirigida por Santiago Maza y producida por La Corriente del Golfo, harán testigos a los espectadores de la cruda verdad referente al desgaste ecológico y el territorio.
 
“Terminamos haciendo el proyecto en diferentes regiones, con diferentes temas, y para esta segunda temporada nos dimos cuentas que la Ciudad de México contiene todas estas problemáticas, y en ese sentido engendra muchos de los problemas del cambio climático del país, los cuales suceden a costa de mantener viva la ciudad”, dijo en entrevista a ZETA Santiago Maza.
 
El documental se encuentra como exhibición de gala, fuera de competencia en la vigésima edición del FICM, con su estreno en YouTube de forma gratuita a partir de mañana 27 de octubre.
 
“El ciudadano urbano tiene que darse cuenta que somos iguales de responsables y que tenemos la misma capacidad de accionar cambios, que alguien que vive en la periferia, marginalidad o en un contexto rural y ecosistema particular fuera de poblaciones. Las ciudades también son un epicentro, que, nuestro estilo de vida consume muchos recursos y por lo tanto hay varios lineamientos; por un lado, somos conscientes la cantidad de recursos que estamos consumiendo, y de qué manera podemos palear esto, lo deal seria con medidas colectivas y no individuales”, explayó el director.
 
Para el actor de “Amores Perros”, la CDMX es un organismo vivo; creada y habitada por millos de seres vivos que funcionan como células, y cuya alma podría ser aquello que llaman cultura, lo que termina cuestionándose: ¿cómo organizarse para mejorar la salud de una ciudad tan querida y cargada de esperanza?
 
“Las medidas que son colectivas en tu comunidad y entorno del día a día van a tener mucho más impacto, porque nadie se entera cuando tú renuncias a reciclar una botella de agua, pero si tú te organizas y encuentras la manera de captar agua en tu cuadro, eso es algo que, si genera cambio, no nada más práctico, sino uno de conciencia. Ese es el escalón que debemos de tener para exigirles a las empresas, al estado, que también sean parte de ese estado. Como ciudadanos tenemos que hacerle frente para que nuestra voz sea escuchada por estas empresas”, apuntó
 
Colectivizando la búsqueda por mejorar el espacio, la protesta y queja con los grandes poderes, Santiago señala que “la naturaleza humana no está hecha para que el sacrificio de la buena vida sea la primera opción, es importante que los cambios se traten de modificar y evolucionar conductas”.
 
A las ciudades que fluyen la energía, el agua, la comida, los materiales; de ellas salen residuos y emisiones. El 79% de la población mexicana vive en ciudades que son el centro de un sistema que impone condiciones y costos para el resto de la sociedad.
 
“La condena es vivir en un sistema en el cual, el beneficio y el éxito económico es la primer y última meta, si las grandes empresas están obligadas para existir y vender, eso ya genera un sistema donde estará obligada a producir y a encontrar la manera de que la población consuma. Ahí también tiene que venir un cambio, el capitalismo se tiene que reconstruir y evolucionar en otro sistema, porque el capitalismo es una fuente de financiamiento del calentamiento global. Las empresas y el gobierno tendrían que ser más astutos porque esto al final tiene repercusiones en la vida misma, de los humanos y de todo el planeta, significando el fin de todos los tiempos”, subrayó Santiago Maza.


Publicidad


Autor(a)

Víctor Delgado
Víctor Delgado
Egresado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en la Licenciatura Ciencias de la Comunicación. Reportero desde 2019 en Baja California. Con presencia en coberturas especiales de los reconocidos encuentros Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) y el Guanajuato International Film Festival (Giff). Festival Iberoamericano de Cultura Musical.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas