8.5 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Guacamaya Leaks: Sedena sabe origen de violencia en BC, pero no actúa

En los documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) intervenidos y filtrados por el autodenominado grupo de hacktivistas Guacamaya, se aprecia que en el caso de Baja California, las autoridades castrenses están al tanto del origen de la inseguridad y violencia en la entidad, pero contrasta la falta de acción para mitigar los fenómenos criminalísticos.

Efectivamente, en la Sedena están al tanto de las estructuras mafiosas que controlan el crimen, asesinan y trasiegan droga en Baja California, pero no plantean operativos para combatir la inseguridad. Lo saben todo, pero hacen poco, pues la operatividad se ha reducido al envío de elementos de la Guardia Nacional que no contribuyen a la aprehensión de quienes tienen identificados como “generadores de violencia” en territorio bajacaliforniano, sino exclusivamente al patrullaje en las colonias.


Publicidad


Lo que sí hizo la alta jerarquía del Ejército, solicitar -y le fueron entregadas- fichas de los actores políticos, de seguridad y Derechos Humanos de la localidad. En las cifras que posee sobre BC, destaca que a partir del 1 de diciembre de 2018 hasta el 18 de agosto de 2022 -desde la toma de posesión del Presidente Andrés Manuel López Obrador hasta la reciente fecha- han sucedido:

* 10 mil 164 muertes vinculadas con delincuencia organizada

* 249 agresiones a autoridades civiles


Publicidad

 


* 18 a elementos de Guardia Nacional

* 13 contra personal militar

* 1 contra un elemento de la Secretaría de Marina

* 41 personas secuestradas.
De acuerdo con información recabada por ZETA de los datos que el “grupo internacional de hackers” autodenominado Guacamaya obtuvo de al menos 6 terabytes de información confidencial a través de correos electrónicos (textos, archivos adjuntos, cartas, videos) alojados en servidores la Sedena que datan desde 2016 hasta septiembre de 2022, las fichas -en formato digital de presentación- fueron elaboradas por la Ayudantía General del titular de la Sedena, General Luis Cresencio Sandoval González, y enviadas a través de correo electrónico por el Centro de Fusión de Inteligencia (CERFI) de Occidente, al Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (CENFI).
Los cinco CERFI esparcidos en el país, agrupan a agentes de la Sedena, Secretaría de Marina (Semar), Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Guardia Nacional (GN), Fiscalía General de la República (FGR), así como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que ponen en común sus recursos para identificar los grupos delincuenciales de cada región.
La presentación de la Ayudantía General del General Secretario de la Sedena incluye “indicadores relevantes del campo económico” de la entidad, así como “indicadores relevantes del campo social”, rubro en el cual enlistó las “marchas organizadas por organizaciones sociales”, entre ellas la más reciente antes del hackeo de Guacamaya del 10 de agosto de 2022, suscitada en Tijuana, cuando un grupo de “15 personas (abogados)”, encabezados por Gabriel González Celestino -el “líder”-, se manifestaron con la finalidad de exigir a las autoridades el esclarecimiento del homicidio del licenciado Óscar Francisco Aguirre Rubio, ocurrido el día 8 del mismo mes y año.


BC, DE ALTA INCIDENCIA DELICTIVA

La presentación enfatizó que Baja California es considerado “de alta incidencia delictiva”, ocupando el segundo lugar en la estadística de inseguridad a nivel nacional en la actual administración federal, también destacó que en el transcurso del gobierno encabezado por López Obrador, hasta el 18 de agosto de 2022, en Baja California se habían registrado 10 mil 164 muertes vinculadas con la delincuencia organizada, así como 249 agresiones a autoridades civiles, 18 a elementos de GN, 13 en contra de personal militar y uno a la Semar, además de 41 secuestros.
En el apartado de Incidencia Delictiva, la presentación de la Ayudantía General de la Sedena citó como “antecedentes” que en la década de los 90 del siglo pasado, el Cártel Arellano Félix (CAF) “ejerció el control de Baja California, estableciendo su centro de operaciones en Tijuana, desde donde realizaba el trasiego de droga hacia EEUU”.
Pero, después, en 2006, con las detenciones y asesinatos de algunos de sus integrantes, “perdió fuerza”, lo que, según el análisis de la Ayudantía General del jefe del Ejército Mexicano, generó una disputa por “Los Sobrinos” de la familia. Todo ello hasta que, en 2015, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) incursionó en la entidad para “desplazar” al Cártel del Pacífico -como conocen oficialmente al de Sinaloa-, “aliándose” con integrantes del CAF, conformando el denominado Cártel de Tijuana Nueva Generación (CTNG). Según la Sedena, aunque mantiene presencia en la zona metropolitana, el CAF no tiene ya “aparentes liderazgos visibles”.


LOS LÍDERES DE JALISCO Y SINALOA

Como líderes del cártel sinaloense, el Ejército ubicó a Alfonso Arzate García “El Aquiles”; José Luis Mendoza Uriarte “El Güero Chompas”; René Arzate García “La Rana” y a Jesús Alexander Sánchez Félix “El Ruso”, con presencia en los municipios de Tijuana, Mexicali y Ensenada. También coloca a Antonio Niño Serrano “Toño Niño”, líder de la Familia Niño Serrano, como quien controla el Centro de Reinserción Social (CERESO) “El Hongo”, ubicado en Tecate.

Como líderes del CJNG, ubica a Alejandro Estrada Bañuelos “El Lic. del Diablo”; Jesús Alfonso Trapero Ibarra “El Trapero”; José Antonio Gastélum “El Tigre” y a otra persona identificada como “El Sureño”, todos con presencia en Ensenada, Tecate y Tijuana. Estos últimos, aliados con Pablo Edwin Huerta Nuño “El Flaquito” y/o “Flaco”; además de David López Jiménez y/o Julio López Jiménez y/o Daniel López Jiménez “Cabo 20″ y/o “El Lobo”, ambos del CAF, con presencia también en Ensenada y Tijuana.

EN BC NO HAY SUBVERSIVOS; HAY DELINCUENTES

En cuanto a Aspecto Subversivo, la Ayudantía General del General Secretario de la Sedena destaca que en Baja California “no se tiene conocimiento de la existencia de grupos o personas que estén vinculados a expresiones subversivas y/o anarquistas”. Mientras que, en el rubro de Contrainteligencia, enfatizó que los “riesgos más comunes que pueden afectar la seguridad del alto mando” son “la presencia de grupos delictivos”, los cuales “se encuentran confrontados por mantener el control de las rutas de trasiego de la droga al menudeo en las zonas urbanas y rurales, principalmente en Tijuana, Ensenada y Mexicali”.

Asimismo, indicó que en dicha entidad fronteriza con EU “se presentan delitos de alto impacto, destacando principalmente el de homicidio”. Además, “actividades de vigilancia (halconeo) por miembros del crimen organizado, sobre las actividades del personal [de las FF. AA.] y otras fuerzas del orden”.

SIN CONFLICTOS POLÍTICOS

Como Conclusiones, la presentación reveló que “no existen conflictos entre los miembros de la clase política de la entidad”, a pesar del evidente y público desencuentro entre la actual gobernadora y su antecesor, Jaime Bonilla Valdez, con acusaciones incluidas, de las cuales el Ejército no hace mención.
El ex gobernador de Baja California, quien ocupó el cargo del 1 de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2021, regresó al Senado de la República el 17 de agosto de 2022 para criticar a su sucesora por los hechos de violencia que ocurrieron en diversos municipios de la entidad fronteriza, ya que, según dijo, fue un acto coordinado por cárteles del crimen organizado como un reclamo al gobierno estatal por incumplir acuerdos.
La presentación de la Ayudantía General del General Secretario Luis Cresencio Sandoval González -originario de Ensenada-, fechada el 18 de agosto del año en curso, concluyó con una falacia que “en materia de seguridad pública, las autoridades de los tres órdenes de Gobierno han puesto en marcha las acciones necesarias para acotar la incidencia delictiva”.

LAS RUTAS DE LA DROGA

En otra presentación que data de diciembre de 2021, la Sedena detalló las rutas del narcotráfico en Baja California para llevar las drogas hacia Estados Unidos y las armas hacia México. Unas son las terrestres:

* Carretera Transpeninsular San Quintín-Ensenada

* Carretera Libre San Felipe-Ensenada

* Carretera Escénica Ensenada-Tijuana

* Carretera Libre y cuota Mexicali-Tecate-Tijuana.
Por otra parte, identifican las rutas aéreas que incluyen los aeropuertos internacionales:

* De Tijuana, “Abelardo L. Rodríguez”

* De Mexicali, “Gerardo Rodolfo Sánchez Taboada”.

*De San Felipe, cuya construcción y activación en pleno está en proceso.

Estas rutas, determina por el informe de la Sedena, se encuentran trazadas desde los estados de Sinaloa y Sonora, con destino a las planicies de Mexicali, Ensenada y San Quintín. Refieren además las rutas marítimas:

* Zona costera por el Pacífico, proveniente de San Quintín-Ensenada

* Zona costera Ensenada-Playas de Rosarito

* Zona costera Tijuana, de sur a norte.

LAS POLICÍAS Y LAS FUERZAS ARMADAS

Los informes filtrados de la Sedena revelan que en la entidad se cuenta con mil 862 policías estatales y 7 mil 396 municipales, para un total de 9 mil 258 policías civiles. Los municipios con mayor presencia policiaca eran Tijuana y Mexicali, con 7 mil 265 elementos entre ambos.

Hasta esa fecha -diciembre de 2021-, la Defensa Nacional reveló que en BC se encontraban desplegadas una Coordinación Estatal y cinco Coordinaciones Regionales de la Guardia Nacional con un “efectivo” total de mil 907 elementos, a los que se supone, se suman los de GN, único operativo presencial disuasivo establecido por las Fuerzas Armadas.


Por ejemplo, en el marco de la Operación Contención Anti-Homicidios, el 25 de agosto de 2022 arribaron a Tijuana 500 efectivos de GN que se integraron al despliegue militar que ya se encontraba en la ciudad fronteriza. Un día antes, David López Jiménez “Cabo 20”, líder del CAF, fue aprehendido en Nuevo León.
Según Jorge Enrique Martínez Medina, coordinador de la Guardia Nacional en BC, la llegada de los refuerzos “serviría” para contener las posibles represalias de las células delictivas al servicio de López Jiménez, detenido por la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, así como de las fuerzas especiales de la Sedena, Semar y del CNI del Gobierno Federal.
Antes, el 13 de agosto de 2022, habían llegado a Tijuana 350 elementos de GN y Ejército Mexicano, un día después de los ataques por parte de grupos criminales del CJNG, quienes bloquearon calles con 42 vehículos privados, de carga y de transporte público incendiados, causando terror en la población bajacaliforniana.
Tres días después, el 16 de agosto, llegaron otros 300 soldados, lo que sumaba hasta entonces, 3 mil 100 efectivos. Sin embargo, con la reciente llegada de los 500 elementos de GN en Tijuana, ya había 3 mil 600 elementos que arribaron durante el año.
Pero la llegada de tantos elementos de las Fuerzas Armadas parece no bastar para contener la violencia, ya que según un conteo llevado por ZETA -basado en datos oficiales de la Sedena-, sólo Tijuana se aproxima a los mil 600 los asesinatos perpetrados en el transcurso de 2022. En Mexicali van 245 y en Ensenada 147.

En Tecate han ocurrido 59 asesinatos,84 en Rosarito, 17 en San Quintín y 10 en San Felipe, para un total de 2 mil 137 homicidios dolosos cometidos durante 2022 en toda la entidad.


FICHAS DE LA SEDENA INCLUYEN A POLÍTICOS

Una de las fichas de inteligencia fue usada por el CERFI del Noroeste “para la unificación de la información requerida tomando como ejemplo el Estado de Baja California”. En dicha presentación se detallaron los “blancos con presencia en BC”, es decir, los líderes de los diversos grupos de la delincuencia organizada con presencia en la entidad.
Una de las presentaciones, titulada 2ZM 18 2022, AGENDA EJECUTIVA MM TT, elaborada por la Ayudantía General de la Sedena, comienza con una ficha de la actual gobernadora bajacaliforniana, Marina del Pilar Ávila Olmeda,  que además de sus datos personales, incluye su filiación política -en este caso al partido Morena- y hace énfasis en su formación académica,  sus “referencias laborales” desde que inició su carrera política en 2012 como enlace de la Secretaría de Gobernación para “dar apoyo y seguimiento” al Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN), hasta llegar a la alcaldía de Mexicali en 2019.
Lo mismo para Montserrat Caballero Ramírez, actual alcaldesa de Tijuana, de quien se destaca, nació en Oaxaca de Juárez -Capital homónima de dicha entidad-, de estado civil soltera y militante de Morena. Respecto a sus referencias laborales, refiere que la abogada comenzó su carrera política en 2012, participando en la afiliación de simpatizantes de su partido.
También que, en ese año, fue candidata suplente a una diputación federal por el Distrito Electoral Federal 16 de Ensenada, por Movimiento Ciudadano, todo ello hasta llegar a ser diputada local en la XXIII Legislatura del Congreso bajacaliforniano en 2019.
De forma breve, la Ayudantía General de la Sedena hizo un recuento de los “principales funcionarios” de la entidad, entre ellos Ricardo Iván Carpio, fiscal general estatal, así como del General de División del Estado Mayor en retiro, Gilberto Landeros Briseño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Baja California. También del magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, presidente del Tribunal Superior de Justicia, así como de David Aguilar Mendoza, delegado del Centro Nacional de Inteligencia y Miguel Ángel Mora Marrufo, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

LOS CORREOS INTERCEPTADOS POR GUACAMAYA Y CITADOS POR ZETA
Asunto: AGENDA EJECUTIVA
De “Geografía y Estadística, S-2 (Intl.)) EMCDN” <geografia_2022@sedena.gob.mx>
Para: cmte 3rm <cmte_3rm@sedena.gob.mx>
Fecha: miércoles 24 ago 2022 16:11:34 -0500 (CDT)
 2ZM HACE 18. 2022, AGENDA EJECUTIVA MM TT (1).pptx
BUENAS TARDES EN VIRTUD DE LA VISITA DEL ALTO MANDO A ESA ZONA MILITAR, SE REQUIERE LA ACTUALIZACIÒN DE LA AGENDA EJECUTIVA (SE ANEXA FORMATO) PARA EL DÍA DE MAÑANA 25 Agosto 2022 a las 1000 Hs., cualquier aclaración marcar a la extensión 8232


Asunto: Re: Se envía formato de agenda ejecutiva
De: “Vocero 2/a. ZM” <vocero.2zm@sedena.gob.mx>
Para: “Geografía y Estadística, S-2 (Intl.)) EMCDN” <geografia_2022 @sedena.gob.mx>
Fecha: Jue, 18 Ago 2022 19:29:25 -0500 (CDT)
 2ZM HACE 18. 2022, AGENDA EJECUTIVA MM TT .pptx

Asunto: Formato Edo. de BC
De: “CENFI Alcaldía la Magdalena Contreras Cd. Mex” <sdn.cenfi@sedena.gob.mx>
Para: CeRFI Occidente <sdn.cerfiocc@sedena.gob.mx>
Fecha: Jue, 13 Ene 2022 17:12 :36 -0600 (CST)
 Blancos con presencia en BCpptx

Asunto: BAJA CALIFORNIA
De: “S-7 (OCN) EMDN Ss. Sgd. Pub.” <s7.ssp.movil@sedena.gob.mx>
Para: Estado Mayor S-7, Inc. Sgd. Pub. <ss.sgd.pub.s7@sedena.gob.mx>
Fecha: sábado 11 de diciembre de 2021 09:11:46 -0600 (CST)
 SENTAR. USD PUB. BAJA CALIFORNIA 11 DIC. 2021…pptx
BAJA CALIFORNIA

Asunto: SIT. USD PUB. BAJA CALIFORNIA
De: “S-7 (OCN) EMDN Ss. Sgd. Pub.” <s7.ssp.movil@sedena.gob.mx>
Para: ss sgd pub s7 <ss.sgd.pub.s7@sedena.gob.mx>
Fecha: Sáb, 11 Dic 2021 04:35:35 -0600 (CST )
 SENTAR. USD PUB. BAJA CALIFORNIA 11 DIC. 2021.pptx

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas