10.2 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Asaltantes homicidas

Con 9 mil 258 policías civiles y más de 3 mil 600 elementos de Guardia Nacional, los bajacalifornianos no están a salvo. A diario son aterrorizados, lesionados e incluso asesinados, por ladrones armados. La incidencia oficial reporta que mensualmente se denuncian 775 robos violentos, 26 al día.

Crímenes envueltos también en la impunidad porque sólo se judicializa el 14 por ciento de estos asaltos.


Publicidad


La hipótesis de las autoridades respecto a los rateros que han asesinado o lesionado a sus víctimas en Baja California, es que son vendedores de droga que están diversificándose., quienes además tienen relación con empleados de casas de cambio o de negocios en los que también laboraban las víctimas que al momento de ser atacadas, trasladaban cantidades importantes de dinero.

“Por los enfrentamientos entre células se están descapitalizando, ya tiene las armas, los carros robados, no saben trabajar”, entonces, el robo violento es una salida “fácil”, comentó un investigador de las Mesas de Coordinación por la Paz y Seguridad del Estado.

Como ejemplo, en la persecución de dos de los tres presuntos responsables detenidos por el robo de la nómina del yonke Workd Collision en la colonia La Ciénega el 15 de octubre en Tijuana, los encontraron en posesión de droga.


Publicidad

 


En este caso, al nayarita Octavio, dueño del deshuesadero, lo hirieron de bala. La Policía interceptó a los ladrones cuando huían en dos autos involucrados -un Honda y una Jeep Cherokee-, en la persecución hubo intercambio de balazos.

Al final, tras chocar el sedán en el fraccionamiento Zermeño, fueron detenidos Jonathan Rivera Sánchez -identificado como quien lesionó a la victima-, Jesús Yair García Campas -quien también entró a la empresa- y el conductor Sergio Jiménez Estrada, este último en posesión de 37 gramos de marihuana.

Alcanzaron la camioneta en la colonia San Luis, la dejaron abandonada con uno de los ladrones muerto en la parte de atrás, y un arma a su lado. Mientras Esteban “N” y Sonia “N” corrieron a esconderse en una casa, donde fueron detenidos en posesión de 76 kilos de marihuana. Dijeron pertenecer al Cártel Arellano Félix y estar en tregua con otros grupos.

16 ROBOS VIOLENTOS RELACIONADOS CON CASAS DE CAMBIO 

En Tijuana se cometen 5 de cada 10 robos del total que se denuncian en BC, y es en este municipio donde se han registrado las víctimas mortales recientes.

De acuerdo a lo informado por las autoridades, a lo largo del año en Tijuana se han reportado 16 asaltos a salir de casas de cambio -en las delegaciones La Mesa y Zona Centro-, la mayoría después de la segunda mitad del año, sin víctimas mortales, hasta la primera semana de octubre.

Detallaron que hay dos comunes denominadores: todas las víctimas cambiarían más de mil dólares -entre 5 mil y 40 mil-, y hablaron por teléfono a los negocios casa-cambistas antes de presentarse a hacer el trámite de su dinero.

A pesar del uso de armas, en los primeros 14 casos las lesiones no habían pasado de raspones, golpes y jaloneos.

Acorde con la versión de la Fiscalía General del Estado (FGE), la primera víctima mortal se registró poco antes de las dos de la tarde del 3 de octubre, cuando dos sujetos armados a bordo de un Mazda Protege, quienes evidentemente sabían que el músico y egresado de la Universidad Autónoma de Baja California, Ernesto Molina Martínez, llevaba consigo alrededor de 9 mil dólares, le dispararon para quitarle el dinero.

“Creíamos que teníamos una pista de los atacantes, porque el 13 de octubre en Otay, dentro de un taxi libre se encontró muertos a Edgar Iván Martínez Covarrubias, quien por antecedentes supimos, pertenecía a una banda integrada por ladrones de Tijuana y Sonora que en 2010 había sido detenida en el municipio sonorense de Cajeme, pero es muy bajito en comparación con los homicidas de Molina”, refirió la autoridad.

No descartan que pudiera ser el conductor, pero en los videos de vigilancia no han encontrado imágenes que coincidan, además, catearon su casa y los investigadores no encontraron elementos para vincularlo con el ataque al músico.

DOS VECES ASALTADO; LA ÚLTIMA, CON ARMA DEL NARCO

Adicionalmente, las policías han reportado que algunas de las armas utilizadas en estos asaltos fatales, han resultado tener coincidencia balística con homicidios ejecutados entre narcomenudistas, como parte del pleito por el control de las esquinas.

A José Guadalupe Zamora, de 52 años, empleado de confianza de la empresa Servicios y Construcciones Ixpalia, SA de CV, ya lo habían asaltado antes en la misma zona del Bulevar Cuauhtémoc Sur el 15 de octubre de 2021. En aquella ocasión le quitaron 120 mil pesos.

El 7 de octubre del año en curso, Zamora salió de las oficinas centrales de la empresa en el Libramiento Rosas Magallón, rumbo a un banco en la Zona Río, y a las 11:26 horas de nuevo intentaron robarlo, pero esta vez lo mataron.

José circulaba en una camioneta Chevrolet, los videos muestran cómo un auto Mercedes-Benz gris se le atraviesa, bajan el copiloto y uno de los pasajeros y tratan de asaltarlo, la víctima se da cuenta e intenta huir, entonces le disparan, pierde el control de carro y se estrella sobre Bulevar Cuauhtémoc Sur de la colonia Dávila, en la esquina de Gobernador Balarezo, frente a la barda del restaurante La Manzana.

En el proceso dos personas fueron atropelladas y hubo un choque múltiple que involucró a otros dos autos. Originalmente se reportó como accidente vial con una víctima de infarto, razón por la cual la atención no fue urgente. Cuando los paramédicos llegaron y vieron la herida de bala en la espalda, lo atendieron como homicidio, buscaron información en las cámaras, pero fue demasiado tarde; habían pasado 15 minutos y los homicidas huyeron.

Recuperaron un casquillo, que quedó dentro del auto de la víctima, y pudieron determinar que el arma con la cual lo atacaron se utilizó en la pugna por la venta de droga en la zona Otay Centenario.

El 8 de septiembre de 2022 la usaron para asesinar a Teodoro Pérez en la colonia Campestre Murúa y a Jorge Cabrales en la colonia Del Álamo; y el 1 de junio de 2021, en un doble homicidio de un sujeto desconocido y un menor de 15 años de nombre Óscar Alejandro.

En el auto que manejaba la víctima, las autoridades encontraron una bolsa de papel con 4 mil 996 dólares divididos en dos fajos: uno de 3 mil 148 dólares y el otro de mil 197 dólares. Representantes legales de la empresa sólo mencionaron que Zamora trasladaba dinero en pesos y dólares, sin embargo, se negaron a informar cuánto o si sabían a cuál casa de cambio había llegado la víctima; se han cerrado, lo que ha dificultado la investigación.

ASESINADOS Y ROBADOS; FGE INVESTIGA EL MÓVIL

En el mes hubo otros ataques armados que implicaron robo, pero las autoridades aún no definen el móvil de los homicidios.

A las cinco de la mañana del 17 de octubre, la esposa de Joel, de 39 años, vio a dos cuadras cómo dos sujetos se le acercaron, forcejearon con él y le dispararon. Dijo a las autoridades que lo asaltaron, pero no reportaron qué le robaron.

Ese lunes, el despachador de gasolinera en Ampliación Guaycura fue baleado porque se negó a entregar el dinero de la venta y lo lesionaron. Los tres atacantes fueron detenidos y reconocidos más tarde en un auto Honda, en posesión de droga.

El 16 de octubre, Sandra Puertos, vendedora de artículos por internet, subió a “Chuy” a su auto Passat, lo recogió en Río Tijuana y lo llevó a la zona del Guaycura, donde éste le disparó -murió en un hospital-, le robó el auto y huyó rumbo a la zona del Cucapah.

La noche del 14, la Guardia Nacional encontró con un tiro en a cabeza al joven Javier, de 16 años, quien falleció en un hospital; la madre dijo que “vendía cosas” por internet y lo había reportado como desaparecido en redes sociales, había salido en una moto prestada -la cual no han encontrado- a entregar “un paquete” del que no informaron el contenido y ya no regresó.

ASALTO EN IGLESIA

El sábado 10 de septiembre, dos hombres delgados que llegaron en moto, bien vestidos y usando casco, entraron a la Iglesia Santa Teresa de Ávila y les quitaron relojes de marcas costosas a cuatro invitados que estaban en las bancas traseras.

El 2 de octubre se localizó el cadáver de Gabriel Abarca, con antecedentes federales y estatales por drogas y posesión de arma, vivía y trabajaba en un taller de mofles en el fraccionamiento La Sierra. A su costado estaba el siguiente narcomensaje: “Por andar robando iglesias a la gente de TJ que les quede claro aquí no somos corrientes. Atte El CAF la mera VRG PUT… K2”.

“Pero creemos que no es, los asaltantes parecían de otro estrato social”, expuso un agente.

ROBOS FUERA DE BANCOS

De los mil 900 asaltos violentos cometidos en Baja California, un reducido porcentaje se perpetró contra personas que habían sacado dinero del banco, pero los atacaron afuera. En Tijuana hay cuatro casos denunciados. “Sólo a uno lo asaltaron en el estacionamiento de la misma plaza comercial que alojaba la institución. Al resto les encajaron en las llantas, estrellas de metal que ellos fabricaron para que se pincharan, los siguieron para quitarles el dinero al llegar a las llanteras o en el lugar donde se quedaran ponchados”, afirmó la fuente.

26 DENUNCIAS AL DÍA

Con casi 7 mil asaltos a mano armada denunciados en los primeros nueve meses del año en BC, la fiscalía estatal inició 974 causas penales, con mil 246 detenidos, de los cuales a la fecha sólo 56 delincuentes violentos han recibido sentencia condenatoria y uno fue absuelto.

Los robos violentos concentran el 53% en Tijuana; Mexicali el 34%; Ensenada, 7%; Tecate, 3%; Rosarito, 2%. El 1% restante se divide entre San Felipe y San Quintín, este último, municipio de mayor incidencia.

La mayoría de los asaltos armados se cometen contra negocios, seguidos por los que se ejecutan en vía pública y en tercer lugar el robo de autos.

Comparado con el año pasado, los robos armados se redujeron 9% a nivel estatal y en Tijuana un 12%. Aunque sólo se denuncian 3 de cada 10 delitos localmente, siguen contándose por miles.

Autor(a)

Rosario Mosso Castro
Rosario Mosso Castro
Editora de Semanario ZETA.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas