10.2 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

FGE continúa sin fecha para instalar CoDIS, software para comparar perfiles de ADN

La base de datos de la FGE contiene 6 mil muestras de ADN en espera de revelar parentesco y 3 mil más de personas en espera de hallar a su familiar desaparecido

La Fiscalía General de Baja California (FGE) continúa a la espera de recibir el programa Combined DNA Index System (CoDIS), un software que contiene diferentes bases de datos según se solicite, entre ellos de delincuentes, muestras forenses de escenas del crimen y de personas desaparecidas;  así lo comentó a ZETA Karla Vanessa Kugue Parra, directora general del Centro Estatal de Ciencias Forenses.


Publicidad


Según la directora, para obtener el programa es necesario que los únicos dos laboratorios en genética que hay en el estado se acrediten bajo los requerimientos internacionales, proceso que lleva tiempo, pues desde 2020 lo iniciaron; ya lograron acreditar uno, recibiendo apenas el lunes 19 de septiembre la notificación de ello.

“Ahorita de lo que dependemos es que las acreditaciones las estamos obteniendo con apoyo de la embajada americana, a través de un programa forense que se llama ICITAP de México; ellos en este acuerdo para acreditar laboratorios, es quien nos proporcionaría mediante la donación el CoDIS. Esto depende de ellos, también de la disponibilidad del CoDIS, de los proveedores, de las importaciones, de los permisos ante la Secretaría de Relaciones Exteriores; es un proceso”, explicó Karla Kugue.

Por lo pronto, la FGE continúa utilizando la base de datos Smartpoint, sin embargo, se espera que una vez todos los estados migren a CoDIS se puedan comparar perfiles de ADN a nivel nacional, para que en caso de que una persona busque a su familiar desaparecido en Baja California y éste se encuentre en otra entidad del país, pueda ser localizado.


Publicidad

 


Hasta ahora, la manera en que las Fiscalías de los estados han compartido información -ya que cada una maneja su propia base de datos- es mediante enviar perfiles genéticos al CoDIS de la Fiscalía General de la República (FGR), siendo ejemplo de ello Baja California, que desde 2015 a la fecha ha compartido cuatro mil 56 perfiles genéticos de los 35 mil 174 que la FGR ha recibido desde 2012 hasta mayo del presente año.

Actualmente la FGE tiene en su base datos (Smartpoint) seis mil occisos en espera de que su ADN revele un parentesco, mientras que alberga el ADN de tres mil personas en espera de localizar el cuerpo de su familiar desaparecido.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), se calcula que en México hay al menos 100 mil personas en esta condición.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas