12.4 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Acusan de indolencia a médicos de la Clínica 20 del IMSS

En un inicio Janeth fue operada de cálculos biliares, pero por complicaciones postoperatorias lleva dos intervenciones más; actualmente se encuentra en espera de fecha para la tercera cirugía, tras la perforación de conductor biliar

Janeth Karina Velázquez García, de 25 años, señaló a ZETA complicaciones postoperatorias a raíz de una cirugía de cálculos en la vesícula que se le practicó el 4 de julio de 2022 en la Clínica N. 20 del IMSS en Tijuana, mismas que le han ocasionado tres intervenciones más deteriorando su salud.


Publicidad


La primera cirugía después de la primera intervención fue el 18 de julio, para practicarle un drenado de líquido biliar y lavado de órganos para tratar la sepsis que presentaba; dos días después le realizaron un estudio para ver el daño en vías biliares y repararlas. Ahí se le detectó una obstrucción postquirúrgica de la primera operación, causada por una grapa.

La segunda intervención se realizó el 25 de julio para practicar una laparotomía exploratoria, en donde el médico Porfirio Plasencia observó adherencias en el intestino, además de que la fuga biliar, supuestamente tratada en la cirugía del 18 de julio, continuaba, por lo que colocó un drenaje.

La tercera cirugía que requiere Janeth con un especialista en vías biliares para reparar la perforación del conducto biliar aún no ha sido programada, pues se debe realizar un trámite largo en la clínica 20 y la clínica 1 del IMSS, ya que la atención que requiere es de tercer nivel.


Publicidad

 


“Todavía no nos dan fecha; se supone que estamos aceptados en Guadalajara, pero estamos esperando fecha tanto de allá como de aquí porque tienen que hacer un trámite administrativo tardado”, explicó Roberto, esposo de Janeth.

Mientras tanto, Janeth continúa soportando dolores, cansancio y que la bilis se siga filtrando a través de la herida de su drenaje, el cual expulsó hace un mes, mismo que según su esposo no ha sido revisado.

“Nos dicen que hay que esperar, pero en la consulta no la exploran, ni la palpan, ni la miran”, comentó Roberto.

ZETA trató de contactar al director de la Clínica 20 del IMSS y al doctor Juan Antonio Pérez Mirazo, que realizó la primera operación a Karina y la primera intervención después de la operación de cálculos biliares; sin embargo, la única información obtenida fue mediante una tarjeta informativa, donde se leía lo siguiente:

“El Instituto en todo momento ha brindado atención médica a la paciente, antes, durante y posterior a la intervención quirúrgica, con base en los protocolos. Actualmente se gestiona la continuidad de su atención en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS en Ciudad Obregón, Sonora”.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas