11.1 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Faustino López, senador de Morena, y su esposa, mueren en accidente automovilístico

El senador Faustino López Vargas -del grupo parlamentario de Morena, así como suplente de Américo Villarreal Anaya, gobernador de Tamaulipas desde el 1 de octubre de 2022-, y su esposa, Pilar Hernández Morales, murieron la tarde del sábado 8 de octubre del 2022, tras un accidente automovilístico que ocurrió cuando se trasladaban hacia Zacatecas.

El legislador tamaulipeco iba a asistir a la presentación del Cuarto Informe de su homóloga en la Cámara alta del Congreso de la Unión, Soledad Luévano Cantú, quien tras conocer la noticia del fallecimiento de López Vargas y su esposa, canceló el evento.


Publicidad


El coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara alta del Congreso de la Unión, Ricardo Monreal Ávila, confirmó la muerte de López Vargas, y afirmó, en su cuenta de la red social Twitter, que “se trata de una pérdida irreparable que nos enluta en el Senado”.

“Con gran pesar, informo que tristemente el senador Faustino López y la Sra. Pilar Hernández, su esposa, fallecieron en un accidente de automóvil; pérdida irreparable que nos enluta en el Senado. Mi cariño y solidaridad con su familia, hijos y seres queridos. Que en paz descansen”, tuiteó el también presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado.

“El Senado de la República lamenta profundamente el fallecimiento del senador Faustino López Vargas y de su esposa, la señora Pilar Hernández Morales. Nuestro pésame a su familia y seres queridos”, se indicó en la cuenta de la Cámara alta del Congreso de la Unión.


Publicidad

 


“Lamentable noticia: el senador Faustino López y su esposa Pilar Hernández, fallecieron en un accidente carretero en Zacatecas. Es una gran pérdida para todas y todos los tamaulipecos; nuestras condolencias para sus hijos y familiares. Deseamos una pronta resignación. Descansen en Paz”, escribió el actual mandatario estatal tamaulipeco, en su cuenta de la red social Facebook.

“El Gobierno del Estado de Tamaulipas lamenta el sensible fallecimiento del senador Faustino López Vargas y de su esposa, Pilar Hernández Morales. Descansen en paz”, señaló, por parte, la cuenta en Twitter de la Administración encabezada por Américo Villarreal Anaya.

“Es una pena recibir esta noticia. Desde @PartidoMorenaMx les mandamos nuestras condolencias a la familia y seres queridos. Un abrazo y pronta resignación”, indicó, en un tuit, Mario Delgado Carillo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena.

López Vargas era médico cirujano. Fue integrante de la Comisión de Salud y secretario de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, del Senado de la República. El 7 de octubre del 2022 se reunió con Monreal Ávila durante el Foro de la Asociación Civil Rosa Mexicano.

El 5 de octubre del 2022, el legislador tamaulipeco fue uno de los que dieron la bienvenida al canciller Marcelo Ebrard Casaubón, para su comparecencia ante los senadores. Ese mismo día, sostuvo una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Marina (SEMAR), el almirante José Rafael Ojeda Durán.

La Cámara alta del Congreso de la Unión debe informar al Instituto Nacional Electoral (INE) respecto a la vacante -dado que Villarreal Anaya optó por el cargo de gobernador y falleció su suplente-, para que se determine si procede una nueva elección para senador de dicha entidad.

Debido a que el titular del escaño, Villarreal Anaya, ya ocupa el cargo de gobernador y al corresponder a una elección por mayoría, según el artículo 63 de la Constitución, procede realizar una elección extraordinaria para ocupar el espacio en el Senado que quedó vacante.

La misma Carta Magna faculta al Senado para emitir en los siguientes 30 días a partir de que comience la ausencia legislativa, una convocatoria para elecciones extraordinarias, que deberán celebrarse dentro de los 90 días siguientes, con el fin de cubrir las vacantes de sus miembros.

Ello en el caso de que hayan sido electos por el principio de mayoría relativa, salvo que la vacante ocurra dentro del año final del ejercicio del legislador correspondiente. Mientras que para los senadores de lista o de primera minoría, se llamaría a la fórmula siguiente en las listas de partido correspondientes.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas