13.2 C
Tijuana
jueves, diciembre 1, 2022
Publicidadspot_img

Privados de la Libertad toman a custodio como rehén y se despliega amplio operativo en el penal de La Mesa


Alrededor de las 18:35 horas del sábado 8 de octubre, se reportó que al interior de la Penitenciaria de la Mesa, en Tijuana, Baja California, que Personas Privadas de la Libertad en el edificio uno nivel dos, tomaron como rehén a un custodio del penal.

La crisis se reportó, luego de que uno de los compañeros del guardia, activara la alarma de pánico en la radio matra. Sin embargo, en los primeros momentos, las autoridades de seguridad del gobierno del estado informaron que no había víctimas al interior del centro penitenciario.


Publicidad


Al circular la noticia del presunto motín al interior de La Mesa, familiares de los internos llegaron a las inmediaciones del penal, y exigieron ingresar para saber la condición en la que se encuentran sus hijos, hijas, esposos, esposas, padres y madres Internos en el centro de readaptación social.

Al penal, también llegaron agentes de la Policía Municipal de Tijuana, de la Fuerza Estatal de Seguriadad, la Guardia Nacional y elementos del la Secretaría de la Defensa, quienes desplegaron un amplio operativo en los principales accesos a la penitenciaria.

Los elementos de la FESC seguían trabajando en el Cereso, a las nueve de la noche, cuando la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario emitió un comunicado reportando: “… que poco antes de las 19:00 horas de este sábado 8 de octubre, se presentó un conato de riña al interior del Centro de Reinserción Social de Tijuana, mismo que se pudo controlar alrededor de las 19:30 horas, gracias a la coordinación inmediata con la Secretaría de Seguridad Ciudadana Estatal y de Tijuana, la Fiscalía General del Estado, la SEDENA y la Guardia Nacional, para atender los hechos y no poner en riesgo la integridad del personal que labora al interior del centro penitenciario, así como de todas y cada una de las personas privadas de la libertad.

“La Comisionada Estatal del Sistema Penitenciario, María Elena Andrade Ramírez expresó que derivado de una rápida y oportuna reacción y coordinación entre las distintas fuerzas del orden, el conato de riña pudo contenerse rápidamente sin que se presenten lesionados”. “Adicionalmente, gracias al diálogo establecido entre autoridades y personas privadas de la libertad se acordó que éstas ingresaran a sus áreas designadas por su propia voluntad, aceptando que no existen quejas al respecto del servicio o trato que reciben los internos.
“De acuerdo a la información preliminar, una disputa interna de los PPL originó la situación que generó el intento de riña, en donde un celador se vio en medio de la situación al tratar de controlar la gresca, no obstante a los minutos fue puesto bajo un sitio seguro.

“María Elena Andrade Ramírez reiteró que el compromiso de la presente administración es mantener el orden al interior del centro penitenciario y que para mañana domingo, se tiene programado que todas las actividades de fin de semana en la Penitenciaria se lleven a cabo con total normalidad.

“Cabe señalar que, de parte del Gobierno del Estado, continuaremos con estrecha coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para salvaguardar los derechos humanos y la integridad de todas las personas al interior de los centros penitenciarios”.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -spot_img
Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa Alejandro Arturo Villa alejandrovilla 2558 alex.villatv@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas