8.5 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Exigen “Movilidad Segura” en Tijuana, tras fallecimiento de Diana Carolina

Luego de que el pasado 12 de octubre lamentablemente falleciera la académica Diana Carolina Peláez Rodríguez, luego de que un tráiler -contratado por la empresa Carls Jr- la embistiera mientras ella transitaba en su bicicleta por la calle Paseo Ensenada, en Playas de Tijuana, una centena de ciclistas de la ciudad salieron a las calles a protestar.

La noche del viernes 28 de octubre los manifestantes se reunieron en un establecimiento de Zona Río, cerca de la Glorieta de Lincoln, del cual partieron alrededor de las 7:40, para caminar con sus bicicletas a un lado hasta las escalinatas de “La Bola”, del Centro Cultural de Tijuana (Cecut).


Publicidad


Durante la concentración, se llevó a cabo un pequeño mitin en el que leyeron un especie de pliego petitorio para las autoridades municipales, principalmente exigieron que se dé mantenimiento a la ciclovía existente y se amplíe la ruta, mejorando la señalización e incluso colocando árboles en los lugares por donde cruce dicha vía.

También exigieron justicia en el caso de Diana Carolina y que no haya más ciclistas muertos a causa de accidentes viales. Con cartulinas, lonas y megáfono, los manifestantes caminaron a paso lento por Paseo de los Héroes causando la inconformidad de muchos automovilistas, que no contaban con la paciencia de permitir el avance de la marcha.

Una vez en las escalinatas del Domo del Cecut, Favio Cuttica, el esposo de “Dianka”, agradeció a los ciclistas que se organizaron pacíficamente para manifestarse y acompañarlos en su luto, además dijo que tiene la esperanza de que se mejore la movilidad en Tijuana, cómo se logró en su natal Colombia, sentenciando con la frase “andar en bicicleta es un acto político”.


Publicidad

 


En atención ZETA, Cuttica comentó que la empresa involucrada en el accidente no se ha acercado a ellos ni se ha querido hacer responsable, ni pidiendo disculpas. Agregó que la embajada de Colombia en México le ha ayudado con la documentación para poder llevar las cenizas de su esposa para Colombia.

“Estamos buscando es que haya una reparación, una reparación justa, integral, por lo sucedido. De alguna manera sentimos que este es nuestro deber como familia, para que se genere un precedente, para cambien algunas cosas, para que haya una mayor responsabilidad y no pasen este tipo de cosas. Que se reconozcan mayores responsabilidades, que haya reparaciones justas. Haremos nuestra lucha por lo que le pasó a Diana, mi esposa, y por todas las demás víctimas o a las que les pudiera pasar lo que a ella”, declaró.

Cabe mencionar que el conductor del tractocamión, subcontratado por la empresa dueña de la franquicia de la cadena de hamburguesas Carls Jr en la región, Ricardo Alberto “N” fue vinculado a proceso por el delito de homicidio culposo.

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas